CORONA27042020V

AUTORES DE NUEVO LEÓN
Entrevista con Mark Zacarías
Eligio Coronado

Monterrey.- Mark Zacarías (Monterrey, N.L., 1983) es autor, diseñador e ilustrador. Se graduó de la Licenciatura en Diseño Industrial de la UANL en el año de 2005, pero comenzó a escribir su primer libro de fantasía alrededor del año 2004, titulado «Sobre Hadas y Centauros».

     En 2006, comenzó a escribir su segunda obra, la cual es la más larga en contenido y la más diversa en personajes, además de ser personalmente su favorita, titulada «El Reino del Dragón», misma que no terminó sino hasta finales del año 2009.

     Sin embargo, no fue sino hasta el año 2015, que «Sobre Hadas y Centauros» fue registrado y publicado de manera independiente, con un tiraje básico de 100 ejemplares, a la par de que era creada la segunda parte, de nombre «Palacio de Sombras».

     En 2016, se realiza el segundo tiraje independiente de 100 ejemplares de «Sobre Hadas y Centauros», a la par de que ingresa «El Reino del Dragón» a la plataforma Amazon, y se comienza a plasmar como libro el primer volumen de la saga de «Zoo Warriors», misma que está basada en una historieta en la que el autor retrataba a sus compañeros de escuela cuando tenía 14 años.

     En 2017, Mark asiste a su primer Feria Internacional del Libro en Monterrey con tres títulos: «Sobre Hadas y Centauros», «El Reino del Dragón» y «Zoo Warriors: Instinto Animal».

     En 2018, de nuevo en la Feria Internacional del Libro en Monterrey se presentan los primeros 3 títulos además de “Palacio de Sombras” y “Zoo Warriors: ¡Poder Máximo!”.

     En 2019, se realiza el lanzamiento del sexto libro de Mark, y tercero en la saga de «Zoo Warriors» titulado «Zoo Warriors: El Príncipe Nahual».

     En Diciembre de 2019 se realiza el lanzamiento en digital del séptimo libro de Mark y el cuarto en la saga de «Zoo Warriors», titulado «Zoo Warriors: La Maldición de Cerbero».

     En 2020 se lanza «Abel: Entre maestros, tiranos y bufones» una novela de humor negro, con tintes de thriller psicológico, el cual es el octavo libro del autor y primero en el género de la ficción realista.

**********

1- ¿Cómo escribes?
Utilizo la prosa descriptiva. Me gusta narrar, explicar, plantar imágenes en la cabeza del lector que le muestren todo aquello que yo visualizo. Mi proceso creativo, para la fantasía sobre todo, es comenzar con dibujos de los personajes, estos dibujos normalmente reflejan características de su personalidad, los ojos, el cabello, los colores, el tipo de criatura fantástica que son, etc. Una vez que tengo eso listo, estructuro la historia en una lista o en viñetas que me permiten seguir una línea de tiempo verosímil y coherente, que me ayudan a concentrarme en un desarrollo de capítulo a la vez (y me evitan divagar, lo cual puedo hacer muy fácilmente).

2- ¿Por qué escribes?
Porque desde pequeño me he imaginado mundos y siempre quise compartirlos, al principio por medio del dibujo pero no me sentía suficientemente fuerte con esa habilidad; así que de pronto descubrí que con las palabras podía compartir esos mundos y esas historias que estaban en mi cabeza. Escribo también porque me gusta transmitir mensajes y conectar así con la gente; además, me ayuda a relajarme y me quita el aburrimiento.

3- ¿Desde cuándo escribes?
Desde que tenía alrededor de veinte años, por allá del 2003. Pero me animé a publicar hasta 2015 (¡Antes me hacía falta valor y dinero!).

4- ¿Para quién escribes?
Para mí, para adolescentes y adultos jóvenes. Y para toda la gente a la que le gusta usar la imaginación y disfruta de una historia entretenida.

5- ¿Sobre qué escribes?
Mis géneros son la fantasía, la ciencia ficción, y recientemente la ficción realista. En la Fantasía escribo sobre mundos alternos llenos de criaturas, magia, aventuras, y la lucha entre el bien y el mal. En la ciencia ficción escribo sobre súper héroes, personas comunes con talentos especiales que quieren salvar al mundo (o a veces no quieren, pero tienen que hacerlo). Y en la Ficción Realista escribo sobre mis propias experiencias, pero con un toque de humor negro y situaciones que apuntan más al thriller psicológico.

6- ¿Qué es para ti la literatura?
Aunque está catalogada como un arte, para mí la literatura es un medio de expresión y comunicación muy importante, además de que sirve para preservar nuestro lenguaje. Es una forma de entretenimiento, es cultura, ¡Es muchas cosas a la vez!

7- ¿Qué opinas de tu propia obra?
Creo que es diferente e innovadora en muchos aspectos, pienso que abre la mente y a la vez conecta de forma rápida con el lector. Creo que es en su mayoría familiar. Me gusta hacer libros que se puedan compartir entre padres e hijos, o entre hermanos, o entre amigos.

8- ¿Cuándo está listo un texto?
Honestamente, creo que nunca. Porque creo que todo es perfectible. Creo que hay un punto en que se puede decir “está listo para transmitir” o “está listo para ser impreso” o “está listo para venderse” y en esos tres tipos de “estar listo” es porque ya se revisó, ya se editó, ya tiene buena ortografía, coherencia, verosimilitud, y ya causa algo en la persona que lo lee.

9- ¿Qué opinas del nivel de nuestra literatura nuevoleonesa?
Creo que hace falta más apertura y más exploración de géneros y temas. Creo también que hace falta hacerla más global, más general. Sacarla de la localidad.

10- ¿Vives de la literatura?
Todavía no. Pero es el plan a mediano plazo.

11- ¿Para qué le sirven los escritores a la sociedad?
Para documentar una época o una emoción, para transmitir un mensaje, para observar todo aquello que pasa desapercibido para la mayoría. Un escritor tiene que aportar algo a su sociedad y a su entorno, desde una risa hasta una reflexión profunda del tiempo en que se vive. Si no puede aportar o transmitir, entonces no es escritor.

12- ¿Quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
No considero que sean mejores los hombres que las mujeres pero sí creo que hay un mundo de diferencia. Considero que para las mujeres es mucho más natural plasmar emoción a través de las letras. Creo que a los hombres se nos da un poco más lo práctico que lo emocional.

13- ¿El gobierno o Conarte te han apoyado alguna vez?
No, nunca.

14- ¿Autores favoritos?
Soy más de títulos que de autores, realmente, pues me fijo más en las historias que me envuelven. Stephen King se podría decir que es uno de mis favoritos.

15- ¿Libros que te hayan impactado?
«Parque Jurásico» de Michael Crichton (muy distinto a la película). «La Serpiente» de John Godey.

16- ¿Cómo generarías lectores?
Asistiendo a ferias, a través de redes sociales, compartiendo mis historias tanto como sea posible.

17- ¿Qué recomendarías a las personas que desean ser escritoras?
Dicen que los que quieren ser escritores deben leer muchos libros para poder escribir, pero yo no estoy completamente de acuerdo. Si bien creo que leer ayuda a diferenciar los estilos y tendencias de los diferentes autores, no considero que sea una forma de desarrollarse y crecer. Yo recomiendo que adquieran primeramente una disciplina hacia el ejercicio de escribir. Que no esperen a que “llegue la inspiración” porque eso no ayuda a desarrollarse. Es necesario escribir diario, investigar palabras, significados, usos, sinónimos, antónimos. Que aprendan a describir detalladamente las cosas, que investiguen mucho. A veces incluso escribir un mismo texto con diferentes palabras ayuda a encontrar esa riqueza que tenemos en el lenguaje.

18- ¿Por qué te convertiste en editor?
Fue una invitación directa de Editorial Leo, su directora y yo vamos a compartir páginas en una antología programada para el 2021, y al revisar alguno de mis textos le llamó la atención mi trabajo y me propuso participar como co-editor. Para mí es una oportunidad de aprender más sobre el oficio y de compartir mi experiencia como escritor. Es una forma de ayudar a otros a brillar.

19- ¿Qué recomiendas a las personas que quieren ser editoras?
Conocer bien el lenguaje escrito y sus formas, tiempos, reglas, etc. Ser muy observadoras y honestas consigo mismas y con los demás. Ser analíticas, pero saber tener tacto para comunicarse con los autores. Es difícil trabajar como editor cuando los autores se resisten a ver lo que pudieran mejorar en sus textos, aquí es donde también recomiendo armarse de mucha, mucha paciencia.

20- ¿Proyectos futuros?
Tengo actualmente tres historias en desarrollo: dos de ellas para completar las sagas que ya tengo de fantasía y ciencia ficción, y la última como complemento a mi nueva faceta de ficción realista, donde quiero exponer un poco más de situaciones emocionales.