Coro2310

AUTORES DE NUEVO LEÓN
Entrevista con Renato Tinajero
Eligio Coronado

Monterrey.- Renato Tinajero (Ciudad Victoria, Tamps., 1976) estudió filosofía en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es autor de cuentos, poemas y ensayos, profesor universitario y coordinador de talleres literarios. Vive en Apodaca, Nuevo León.

     Entre sus libros se cuentan «Yorick» (Diáfora / UANL, 2008), «Fábulas e historias de estrategas» (FCE / ICA / INBA, 2017) y «El mal de Samsa» (UANL / UMM, 2019).

     En el año 2012 fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la especialidad de Poesía. En 2017 su libro «Fábulas» obtuvo el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes.

**********
1- ¿Cómo escribes?
A ratos. Por temporadas. Por temporadas y a ratos. Y luego corrijo, corrijo mucho.

2- ¿Por qué escribes?
Parafraseando a Borges: para añadirle una cuita más al universo. Citando a García Lorca: porque quiero que me quieran. Siendo honestos: porque necesito mucho decir algunas cosas. Mucho. Para entender y entenderme. Para comprender.

3- ¿Desde cuándo escribes?
Desde los ocho años o tal vez antes. Pero esas obras tempranas no deben ver la luz. Esas cuitas sí que no las necesita ningún universo que se precie de serio.

4- ¿Para quién escribes?
Me apena un poco decirlo, pero escribo para mí. No suelto un texto hasta que me convence a mí.

5- ¿Sobre qué escribes?
Sobre el misterio tras las cosas. Sobre las costuras y los parches que mantienen puesto en su lugar este escenario. Y de ahí salen cuentos, poemas...

6- ¿Qué es para ti la literatura?
Una larga conversación que traspasa todas las fronteras y no se acaba nunca.

7- ¿Qué opinas de tu propia obra?
No me toca opinar a mí. La obra debería poder defenderse sola. Ojalá lo consiga, la pobre.

8- ¿Cuándo está listo un texto?
Cuando ya no parece mío. Cuando parece que habla por sí mismo. Y cuando ya no tiene faltas de ortografía.

9- ¿Qué opinas del nivel de nuestra literatura nuevoleonesa?
Está en un momento especial. Se escribe bien y sobre todo se escribe con ambición: no para el terruño ni para el aplauso de los amigos, sino para la literatura. Y lo más emocionante es que esto es apenas el inicio de algo que promete ser mucho mayor.

10- ¿Vives de la literatura?
¡Ojalá!

11- ¿Para qué le sirven los escritores a la sociedad?
Para medirle el pulso, poner sobre la mesa algunas preguntas necesarias y volver legibles las circunstancias que aquejan al humano. Se parece al propósito de las demás artes y también al de la ciencia pura y al de la filosofía.

12- ¿Quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
¡Es algo tan subjetivo! Pero mi esposa escribe mejor que yo. Y mi hija es más constante y más prolífica en la escritura. Ellas me ponen el ejemplo. Por otra parte, estoy seguro de que en un mundo paralelo e ideal Christine Nöstlinger y Judith Kerr obtuvieron (varias veces) el Premio Nobel de Literatura.

13- ¿El gobierno o Conarte te han apoyado alguna vez?
Confieso que he pecado. Sí. Una vez una beca del FONCA.

14- ¿Autores favoritos?
Son tantos que si hago una lista seguramente dejaré a alguien fuera y me arrepentiré de haber hecho esa lista.

15- ¿Libros que te hayan impactado?
«Cuando Hitler robó el conejo rosa», «Las mil y una noches», «El maestro y Margarita», «Las reglas del método sociológico»...

16- ¿Cómo generarías lectores?
Con el ejemplo. Si yo leo y esa lectura ennoblece en algún sentido mis actos, ellos, los no lectores, lo notarán. Es lo que han pretendido hacer los lectores de la Biblia y del Corán durante siglos; con muy mediano éxito, es cierto, pero no por culpa del acto de leer, sino en relación a lo que debería entenderse por "actos nobles", muchas veces reducidos a meros actos de sumisión y de obediencia. Creo que la fórmula aún puede funcionar y se le debe dar otra oportunidad, pero ahora con lecturas mucho más seculares y una noción bastante más ancha de nobleza.

17- ¿Qué recomendarías a las personas que desean ser escritoras?
Escribir de lo que les interesa, leer mucho más de lo que escriben. Y no creerse nunca aquello de que en el arte no hay reglas, porque sí las hay y son muchas.

18- ¿Proyectos futuros?
Un libro de poemas que está justo a la mitad de donde lo quiero. Y muchas ideas para ensayos, para cuentos...