Monterrey.- Sergio Pérez Torres (Monterrey, México, 1986). Es autor de los poemarios «Caja de Pandero» (EDÉN, 2007), «Mythosis» (EDÉN, 2009), «Los nombres del insomnio» (Cuadernos de la Serpiente, 2016), «Barcos anclados al viento» (La Cosa Escrita, 2016), «Cáncer» (NadaEdiciones, 2016), «Cortejo fúnebre» (Proyecto Literal / Instituto Sonorense de Cultura, 2017), «Party Animals» (CONARTE, 2017), «El museo de las máscaras» (Fondo Editorial Tierra Adentro / CONARTE, 2018) y «La heráldica del hambre» (El Carruaje Ediciones / Universidad Autónoma de Nuevo León, 2019).
Ha sido galardonado en el IV Certamen Literario “Ana María Navales” (España) y las menciones honoríficas en el Concorso Internazionale di poesia e teatro Castello di Duino XIII Edizione (Italia) y en el Primer Premio Internacional de Poesía New York Poetry Press (E.U.A).
En México, su obra ha sido premiada con el Concurso de Literatura Joven 2004, Certamen de Literatura Joven Universitaria 2009, Juegos Florales del Carnaval de La Paz 2016, XXVI Premio Nacional de Poesía “Ydalio Huerta Escalante” 2016, XXIV Premio Nacional de Poesía Sonora 2016 “Bartolomé Delgado de León”, Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín 2017, Concurso Palabras Migrantes y Convocatoria Coediciones Tierra Adentro.
Su primer libro de narrativa «Los arcoíris negros» (Editorial De Otro Tipo, 2020) fue ganador de la 4ta Convocatoria “Se Busca Escritor” y de la Convocatoria de Coediciones 2020.
**********
1- ¿Cómo escribes?
R= La mayor parte de mi producción es a mano, generalmente en diarios que me regalan o compro por su diseño. Dejo que pase un tiempo, quizás un año, entonces transcribo en la computadora y comienza el verdadero trabajo, que es la corrección del manuscrito.
2- ¿Por qué escribes?
R= Por necesidad y por necedad. Encontré en la literatura una forma de expresión mucho más exacta y un modo de ser y estar en el mundo.
3- ¿Desde cuándo escribes?
R= De niño escribía cómics, de adolescente seguí con canciones y poemas. Cuando tenía 18 años gané mi primer concurso de literatura, quizás ése sea el momento en que podría empezar a contarlo como formal.
4- ¿Para quién escribes?
R= La mayor parte de mis libros inician con un lector ideal distinto, un interlocutor que aparece como el objeto amoroso, aunque debería decir sujeto. Luego, al momento de ser trabajados para algo más que una misiva romántica, viene un cambio de destinatario, intento que el texto sea dirigido a cualquiera desde la universalidad de los temas que tienen intersección ahí.
5- ¿Sobre qué escribes?
R= En mis textos hay dos componentes. En ancla, que se aferra a los grandes temas: el amor, la muerte, el deseo, la nostalgia, la divinidad en lo humano. Y está la veleta, un tema que cambia de libro a libro de acuerdo a lo que me obsesiona en el momento o que se me presenta con insistencia: barcos, tumbas, fiestas, el insomnio, paisajes, etc.
6- ¿Qué es para ti la literatura?
R= Una convención en la que nuestra cultura deposita sus intereses por historias, expresiones y lenguajes. Es el medio por el cual conectamos unos con otros mediante la palabra.
7- ¿Qué opinas de tu propia obra?
R= Me parece que no siempre soy capaz de leerme desde fuera. Hay demasiado de mí como para emitir un juicio de valor. Además, los libros le pertenecen a quienes los leen, no a quienes los escriben.
8- ¿Cuándo está listo un texto?
R= Jamás. Un texto, si es visitado después de un año, puede ser ajustado, cambiado o reescrito, quizás eliminado. También uno publica para poder cerrar capítulos y seguir escribiendo algo más.
9- ¿Qué opinas del nivel de nuestra literatura nuevoleonesa?
R= Tiene una veta histórica sólida, se enraiza desde Fray Servando Teresa de Mier y Alfonso Reyes; crece con autores que nacieron o han venido a producir desde aquí: Josefina Niggli, Jorge Cantú de la Garza, David Toscana, Eduardo Antonio Parra, Carmen Alardín, Jeannette Clariond, Minerva Margarita Villarreal, José Javier Villarreal, Armando Alanís, Margarito Cuéllar, Luis Aguilar, José Eugenio Sánchez; más las generaciones de los 70, 80 y 90 que han seguido figurando el panorama nacional e internacional.
Además, las apuestas institucionales de gobierno, universidades y proyectos civiles están en crecimiento, sumado a la creciente apuesta por editoriales neoleonesas.
10- ¿Vives de la literatura?
R= Vivo desde la literatura.
11- ¿Para qué le sirven los escritores a la sociedad?
R= No me parece que toda literatura deba tener un compromiso social, pero incluso desde este supuesto, la obra de un autor, sea cual sea su intención, siempre sirve de registro de los acontecimientos que marcaron el espíritu de su época de alguna manera; gracias a, en contra de, o a pesar de.
12- ¿Quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
R= Me recuerda a cuando en el cumpleaños un animador de fiestas pregunta quién va a ganar, si los niños o las niñas. Es obvio que hay una mayor producción masculina por condiciones socioculturales durante gran parte de la historia, pero en la actualidad la literatura hecha por mujeres encabeza las propuestas con mayor riesgo y peso.
13- ¿El gobierno o Conarte te han apoyado alguna vez?
R= No sé si la palabra que elegiría sería apoyado porque me parece que nadie me ha regalado nada, pero sí puedo decir que he aprovechado las oportunidades que están ahí para todos los autores regios. Durante cinco años el Gremio de Literatura me permitió trabajar como coordinador del Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes, de 2014 a 2018. En 2017 obtuve el Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín, en 2019 la beca del Centro de Escritores de Nuevo León y he sido beneficiado con la convocatoria para Coediciones de Tierra Adentro y CONARTE.
14- ¿Autores favoritos?
R= Safo, Shakespeare, Emily Dickinson, Dylan Thomas, Sylvia Plath, Alejandra Pizarnik, Marosa DiGiorgio, Anne Carson.
15- ¿Libros que te hayan impactado?
R= «Seda» de Alessandro Baricco. «Crimen y Castigo» de Dovstoievski. «La nube en pantalones» de Vladimir Maiakovski.
16- ¿Cómo generarías lectores?
Dejando que se acerquen a libros, revistas u otros formatos de lectura sin importar si a otros les parecen valiosos o indicados. La lectura, parafraseando a Borges, debe ser una especie de felicidad. Nadie debe ser obligado a leer un libro que no quiere, quizás de ahí comiencen las malas experiencias.
17- ¿Qué recomendarías a las personas que desean ser escritoras?
R= Primero, saber cuál es el propósito. Si alguien escribe por pasión, por pasatiempo, para ganarse la vida, por una obligación personal. Luego, saber qué clase de escritor quisieran ser. Y si ya se tiene una ruta, cumplirla con constancia, esfuerzo y disciplina. Suelo decir que hay que escribir mucho, corregir muchísimo y leer todavía más.
18- ¿Proyectos futuros?
R= Continuar con la promoción de mi primer libro de narrativa, «Los arcoíris negros», que acaba de salir hace menos de un mes. A mediados de año será publicado mi décimo poemario, “Postales en braille”. Y claro, continuar leyendo y escribiendo.