Monterrey.- Alicia Garza Martínez (Monterrey, N.L., 1953).
Es Licenciada en Comunicación por el ITESM.
Tiene una Maestría en Comunicación por la Universidad de Stanford, una Maestría en Psicología Educativa por la Universidad de Rutgers, y una Certificación en Dislexia en conjunto por el Dislexia Training Institute y la Universidad de San Diego.
Ha sido maestra del ITESM, UDEM y el American School Foundation de Monterrey, y últimamente da clases particulares a niños disléxicos.
Se dedica a escribir en su tiempo libre principalmente artículos y ensayos, siendo «Mujeres tan divinas» su primera novela.
**********
1- ¿Cómo escribe?
R= Escribo como si lo que escribo lo estuviera platicando a un amigo o una amiga tomándonos un café. Cuando escribo ficción, me gusta la idea de que quien lee lo que escribo no sabe qué es real y qué es ficción.
Escribo ficción basada en la realidad. Digamos que mi novela es ficción realista. En el acto de escribir mi novela descubrí que podía dejar volar mi imaginación basándome en mis vivencias, en mi experiencia, y en lo que otras personas me cuentan que les pasó. Se me da natural. En ningún momento sentí que no tenía qué escribir. Al estar escribiendo me fluían las ideas. Claro, fue un proceso. Ya que todo estaba escrito, me tardé el doble de tiempo en pulirlo, pero en todo momento lo disfruté.
2- ¿Por qué escribe?
R= Escribo porque me gusta. Escribo porque al hacerlo me descubro a mí misma, y surjo a una realidad con mayor comprensión y con sentimientos más nobles, sentimientos depurados de toda negatividad. Escribo porque me siento realizada al hacerlo. Siento una enorme satisfacción al compartir lo que es mi vida, mis experiencias sabiendo que puedo ser comprendida, y que habrá quien se identifique conmigo, con mis valores, con mis prejuicios, con mis gustos, con mis disgustos, y sobre todo, con mis luchas por una vida mejor, más consciente, con más comprensión. Pienso que quien me lea podrá aprender de mí a reconocerse a sí mismo, a reconocer a las personas que influenciaron su vida y podrá mejorar sus relaciones y su vida en general.
3- ¿Desde cuándo escribe?
R= Toda mi vida adulta he escrito, pero historias cortas y artículos de opinión que publicaba en blogs y revistas. Nunca había escrito todo un libro. Esta novela «Mujeres tan divinas» la empecé en julio del 2020 y en unos meses ya la había terminado.
4- ¿Para quién escribe?
R= Yo escribo para quien quiera leerme. Al escribir mi novela, en ningún momento se me ocurrió pensar en quién la iba a leer. Sólo la escribí. Ahora creo que el público para mi novela será muy amplio, pues hasta ahorita la han leído jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, y a todos les ha gustado muchísimo. En mi novela encuentran a sus tías, sus madres, sus hermanas, sus primas. Me dicen que mi novela les evoca recuerdos de todo tipo.
5- ¿Sobre qué escribe?
R= Siempre he escrito sobre muchos temas de actualidad, pero ahora con esta novela me dediqué a escribir sobre mí, sobre el entorno en el que crecí, sobre mis lazos familiares, sobre mis experiencias y las experiencias que vivieron los miembros de mi familia. Claro, mucho de lo que escribí es ficción, pero está basada en la realidad.
6- ¿Qué es para usted la literatura?
R= La literatura es el arte de presentar el mundo interior y exterior de los seres humanos. Mediante la literatura podemos vivir y aprender sobre el mundo sin necesidad de movernos de lugar. Cuando leemos, podemos experimentar las vivencias de otros sin tenerlas que vivir en carne propia y aprender de ellas. La literatura, para mí, es mágica.
7- ¿Qué opina de su propia obra?
R= Mi novela tiene de todo. Es costumbrista, tiene amor, pasión, magia, belleza; tiene misterio, tiene pasajes dramáticos, cómicos, tiene historia, tiene momentos de mucha ternura.
8- ¿Cuándo está listo un texto?
R= Para mí que nunca. Siempre hay algo que pudo haber sido escrito mejor. Claro que hay un momento en que uno piensa que ya está listo para ser publicado, pero aún ya estando publicado, siempre se encuentra uno cosas que pueden ser mejoradas.
9- ¿Qué opina del nivel de nuestra literatura nuevoleonesa?
R= El nivel es bueno, pero me gustaría ver que más mujeres neolonesas escribieran sobre su vida y su entorno para que se pueda apreciar esto desde su punto de vista, como hice yo con mi novela. Realmente es escasa la literatura de como las mujeres norestenses vemos la vida.
10- ¿Vive de la literatura?
R= No, ni pienso vivir de ella.
11- ¿Para qué le sirven los escritores a la sociedad?
R= Para exponer la realidad. Para hacer consciente a la sociedad de lo que vivimos. Para influir y mejorar a la humanidad. Los escritores son maestros que llegan justo cuando el alumno está listo para aprender.
12- ¿Quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
R= Los hombres dominaron este arte por cientos de años, pero ahora las mujeres se les están emparejando, si no en cantidad, sí en calidad.
13- ¿El gobierno o Conarte le han apoyado alguna vez?
R= No. Para nada.
14- ¿Autores favoritos?
R= Tengo muchos. Algunos son Dickens, Dostoievski, García Márquez, Poniatowska.
15- ¿Libros que le hayan impactado?
R= Son muchos. Mencionaré solo algunos.
«La vida es sueño» de Calderón de la Barca, «Hasta no verte, Jesús mío» de Elena Poniatowska, «El amor en los tiempos del cólera» de García Márquez, «Arráncame la vida» de Ángeles Mastretta, «Como agua para Chocolate» de Laura Esquivel, «La amortajada» de María Luisa Bombal, «Lolita» de Nabokov, «Historia de dos ciudades » y «Grandes expectativas » de Dickens.
16- ¿Cómo generaría lectores?
R= Estudié comunicación y sé que es importante usar los medios disponibles, tanto los tradicionales como prensa, TV, radio, pero quizá aún más los medios digitales como Instagram, Facebook, tiktok, twitter, y ahora mismo estoy descubriendo a los influencers booktubers que tienen cientos de miles de seguidores en todo Latinoamérica.
17- ¿Qué recomendaría a las personas que desean ser escritoras?
R= Me gusta el dicho “Las cosas se logran en gerundio”. Si quieres ser escritor, lo serás escribiendo. Todo lo que tienes que hacer es tener algunas ideas, darles seguimiento y sentarte a escribir todo lo que se te viene a la cabeza. Si es bueno o es malo, ya lo verás. Ya que lo tengas escrito, creo importante contratar a alguna persona que se dedique a la edición de textos. Su ayuda será de gran valor.
18- ¿Proyectos futuros?
R= Tengo muchos; ya tengo muchas ideas y he empezado a trabajar algunas. Me gustaría incursionar en la novela histórica, pero sin abandonar la ficción basada en hechos reales.