Monterrey.- César Martín Báez Chavero (Monterrey, N.L., 1993) es escritor y aficionado a la poesía desde niño. Actual estudiante pausado de psicología, cocinero para sobrevivir y amante de los micrófonos abiertos y la lectura en vivo. Acaba de participar en el Divino Homenaje a Dany Cooper, en el programa Tiempo Literario.
1.- ¿Cómo escribes?
Metafóricamente, escribo con el corazón en la mano, pero si hablamos de la metodología, me encierro en una habitación o lugar solitario y reflexiono lo vivido, después lo transformo en letras y metáforas para ir creando el poema; empiezo con un borrador, después hago otro borrador y voy modificando lo que no me cuadra y así hasta que me guste lo que escribo.
2- ¿Por qué escribes?
Para liberar mi mente. Es como una terapia, me desahogo para tener otra perspectiva de lo vivido, para llegar a la gente y si es posible hacer que se identifiquen y ayudarlas a ver más allá de la pena que les invada.
3- ¿Desde cuándo escribes?
Desde la primaria, cuando estaba en sexto grado y tenía unos 11 o 12 años. Comenzó porque en un tema de español a un compañero le aplaudieron un poema que el hizo y al mío no, así que por mi orgullo, seguí escribiendo, pero nada que realmente fuera digno de recordar. Después mi escritura se transforma en “canciones” cuando traté de hacer canciones de rap. En realidad, sólo grabé dos canciones, nunca fui destacable en ese ámbito, pero veía que la gente decía que mis canciones eran poesía y decidí volver a la poesía, y así he estado evolucionando.
4- ¿Para quién escribes?
Siempre ha sido para mí primeramente, para liberarme; después para la musa, que actualmente la llamaremos Astarté. Me ha ayudado mucho a inspirarme y a mejorar en mi poesía y, por último, para la gente que me quiera leer.
5- ¿Sobre qué escribes?
Sobre la experiencia vivida, sobre el amor, sobre el miedo, la tristeza y últimamente he incursionado en la poesía erótica.
6- ¿Qué es para ti la literatura?
Es la forma más bella en que el ser humano exhibe su alma ante el mundo por medio de las letras.
7- ¿Qué opinas de tu propia obra?
Es una poesía muy rústica, pero con muchísima alma; siento que cualquiera que pase por algo similar encontrará un espejo en el cual pueden ver su enamoramiento, su felicidad, su alegría y/o su tristeza.
8- ¿Cuándo está listo un texto?
En realidad para mí nunca está listo, siempre hay algo que termina por no cuadrar y me hace ver que puede mejorar el texto, pero cuando decido hacerlo público es cuando siento que se acerca a expresar de la manera más fiel posible lo que siento.
9- ¿Qué opinas del nivel de nuestra literatura nuevoleonesa?
Entre las pocas personas que conozco de este círculo, hay un nivel increíble: tienen textos y publicaciones increíbles; en el buen sentido de la expresión, tienen un nivel monstruoso de poesía.
10- ¿Vives de la literatura?
No, pero de verdad estoy trabajando para algún día poder vivir de ella y que me lleve a viajar por el mundo.
11- ¿Para qué le sirven los escritores a la sociedad?
Para recordar que aún en estos tiempos tan grises, seguimos siendo seres capaces de sentir emociones las cuales nos hacen ser más humanos.
12- ¿Quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
No considero que sea cuestión de género, considero que el que escribe mejor es aquél que logra poner sus emociones de manera más pura en su texto, el que logra transmitir más al lector u oyente.
13- ¿El gobierno o Conarte te han apoyado alguna vez?
Aún no, pero es principalmente porque aún no me había decidido de manera formal a dar a conocer mis escritos.
14- ¿Autores favoritos?
Carlos Cuauhtémoc Sánchez, Mario Benedetti, Sandra Flores, Claudia Flores, El maestro Morúa, Dany Cooper, mi mentora.
15- ¿Libros que te hayan impactado?
«La fuerza de Sheccid» (de Carlos Cuauhtémoc Sánchez). Gracias a él me interesa la poesía.
16- ¿Cómo generarías lectores?
Trato últimamente de hacer mis poemas audiovisuales y subirlos a Tik Tok, para que puedan ser vistos por más personas.
17- ¿Qué recomendarías a las personas que desean ser escritoras?
Leer mucho, abrir el corazón a la hora de escribir, aunque algunas veces esto es muy doloroso y, sobre todo, escriban todos los días y busquen mejorar sus textos.
18- ¿Proyectos futuros?
Este año tengo planeado publicar mi primer libro, llamado tentativamente “Astarté”, y grabar varios videos con mis poemas.