Monterrey.- Luis Daniel Elías González (Monterrey, N.L., 1975).
Egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la U.A.N.L., Generación 1991-1995.
Periodista por especialidad. Ha laborado en diversos medios de comunicación como Televisa, Tv Azteca, Periódico El Norte, por mencionar algunos. Actualmente se desempeña como Redactor y apoyo de Multimedia en el Poder Judicial del Estado de Nuevo León.
Como escritor independiente tiene tres libros: «La Sangre Llama», «Crimen y tentación» y «El Cuño».
**********
1.- ¿Cómo escribes?
R= Escribo narrativa. Me agrada muchísimo llevar de la mano al lector y hacerlo vibrar con el suspenso de la historia. De una manera cronológica me comprometo con los aspectos sociales y morales del escrito. Trato de adentrarme y de cierta manera vivir en la cabeza del asesino así como en la de los personajes que la desarrollan para lograr que el texto no sólo sea atrapante, sino que guie al lector a las sensaciones que quiero lograr en él. Me gusta no sólo usar las palabras, sino darle un matiz psicológico tanto a los personajes como a la narrativa, para lograr captar la atención del lector basado en el análisis profundo de cada uno de sus personajes. Provocando suponer las diversas vertientes y directrices probables que desencadenan la historia.
2.- ¿Por qué escribes?
R= Había una frase de uno de los personajes de Sir Arthur Conan Doyle (Sherlock Holmes) que decía “No soy un psicópata. Soy un sociópata altamente funcional”. Creo que existen demonios dentro de nosotros que necesitan salir de nuestra mente. Una manera muy “sana” de realizarlo es con la escritura. Probablemente mi pasado en los medios de comunicación y más aún en las notas de tinte policiaco ha hecho de mí muy agrado este género. Me encanta construir historias y sobre todo meterme en ese análisis del perfil sicológico de los seres humanos. Mi profesión como periodista me ha heredado no sólo quedarme en el resultado de las acciones que se viven diariamente, sino indagar el porqué de tales acciones, y poder impregnarlos en un texto ficticio pero apegado a la realidad. Eso es algo que me parece sumamente divertido.
3.- ¿Desde cuándo escribes?
R= Comencé a escribir después de mi divorcio. Fue alrededor de los 32 años y lo hice tratando de expresarme por medio de los poemas. Fue una época en la que necesitaba expresar todo lo que sentía tanto en la ruptura de aquella relación, así como en lo que pasaba en mi vida. Lo realicé primero de manera oculta en un Blog personal y poco a poco se fue dando la necesidad de compartirlo con más gente. Los escritos se iban transformando al expresar no sólo lo que yo sentía, sino también lo que podrían sentir los demás en tal o cual situación. Lo dejé de hacer porque el adentrarme en esas aguas profundas del sentimiento era muy desgastante para mí, llevándome esto a una profunda depresión de la cual fue difícil salir. Tiempo después me encontré con la narrativa y fue en el estilo de novela negra que encontré la forma de expresar un poco de las realidades que se viven.
4.- ¿Para quién escribes?
R= Mi escritura es para jóvenes y adultos. Es para todos aquellos que quieran experimentar la sensación de intriga y suspenso que genera la novela negra. Sé que algunas veces en este género el vocabulario resulta ser pesado. La utilización de lenguaje vulgar, y otras tantas soez, ciertamente es permisible en este tipo de textos. La sociedad ha cambiado mucho. El internet y las redes sociales han provocado que la información esté más cerca de todos. El acceso a todo tipo de contenido ha detonado que los adolescentes tengan oportunidad a lo que antes se podría censurar para ellos. Creo que mi escritura es aún para jóvenes y adultos, ¿pero cómo saberlo?
5.- ¿Sobre qué escribes?
R= Me gusta la poesía pero no creo ser bueno en eso. También me gustan mucho los cuentos y la forma en que llevan a la imaginación a lugares jamás pensados. Creo que he encontrado en la novela negra el lugar adecuado para poder plasmar no solo mi experiencia como periodista, sino también como escritor y poder llevar mis textos a una realidad alterna, que muchas de las veces son superadas ampliamente por la cruda realidad de nuestra sociedad.
6.- ¿Qué es para ti la literatura?
R= Es la forma perfecta de poder expresar todos los sentimientos y sensaciones del ser humano. Si no pudiéramos expresarnos seriamos como una olla de presión. ¡Explotaríamos! Por eso mismo. Bendita Literatura.
7.- ¿Qué opinas de tu propia obra?
R= Como dice un comercial “Hay talento, sólo falta apoyarlo”. Creo que si no amas lo que haces, no deberías hacerlo. Es difícil ser crítico en tu propia obra. ¡Por supuesto que la recomendaría! Creo que son textos que aparte de entretenerte te llevan al análisis profundo de lo que somos como sociedad y de lo que somos capaces de hacer cuando las situaciones te llevan al extremo. Si la pregunta es para mí, obvio que diré maravillas sobre mi obra. Pero prefiero que la gente se dé la oportunidad de leerme y expresar lo que mis letras le hacen vivir y experimentar.
8.- ¿Cuándo está listo un texto?
R= Podría decir que cuando uno termina y escribe “FIN”, pero muchas veces esto no es real. Siempre al paso del tiempo toda obra es perfeccionable. A veces es tanta la “enjundia” de querer terminar un texto, pero el tiempo ayuda mucho a tener una visión diferente que puede nutrir la historia. Yo creo que un texto jamás está listo, al menos no para el autor, pero continuamente los que escribimos somos traicionados por el delicioso y placentero sabor de terminar un texto.
9.- ¿Qué opinas del nivel de nuestra literatura nuevoleonesa?
R= Lamentablemente el nivel de literatura de nuestra región no es valorado como debería de serlo. Tenemos muy buenos escritores. Ricos en talento y textos. Es cierto, hace falta aumentar tanto el apoyo y la difusión, así como fomentar el hábito de la lectura de la gente. Es feo pero es real. La gente ya no lee.
10.- ¿Vives de la literatura?
R= No, no vivo de la literatura. Es lamentable, pero es muy difícil vivir de aquello que la gente no acostumbra consumir.
11.- ¿Para qué le sirven los escritores a la sociedad?
R= Los escritores le sirven mucho a la sociedad. Son la opinión de todos aquellos que no pueden manifestarse. Son el reflejo de la realidad que se vive. Son el crítico y el contrapeso de decisiones de aquellos que nos gobiernan. Son el sentir de los pensamientos más profundos de aquellos que aman. Son los que plasman la historia que vivimos y el legado de aquellos que vendrán después.
12.- ¿Quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
R= Creo que no existe género para la escritura. Tanto hombres como mujeres son excelentes.
13.- ¿El gobierno o Conarte te han apoyado alguna vez?
R= No, ni el gobierno ni Conarte me han ayudado alguna vez. Creo que falta mucho apoyo del gobierno para difundir y fomentar el ámbito de la lectura. Una sociedad que no lee es una sociedad ignorante y la cual suele ser manejada al antojo de los intereses de unos cuantos.
14.- ¿Autores favoritos?
R= Carlos Fuentes, Armando Fuentes Aguirre, Sir Arthur Conan Doyle y Agatha Christie.
15.- ¿Libros que te hayan impactado?
R= «El Llano en Llamas», «Aura», «Los periodistas mueren de noche», «Ángeles y demonios», «Inferno» y algunos más.
16.- ¿Cómo generarías lectores?
R= Creo que debería ir de la mano del apoyo gubernamental. Si no hay apoyo del gobierno, difícilmente se podría hacer un cambio. Existen diferentes cosas que podríamos hacer como lo son trailers en video de lo que trata un libro (como el trailer de una película), las redes sociales, etc. Pero la realidad es que si de la mano del gobierno no se fomenta la lectura (escuelas, fomentar la lectura en familia) no habrá avance significativo en el intento por hacer la diferencia.
17.- ¿Qué recomendarías a las personas que quieren ser escritoras?
R= Que amen escribir. Tuve un maestro durante la carrera de Comunicación (Alfredo Gracia Vicente) que decía, “Si lo que haces no produce sensaciones, no sirve”) y es real. Si no amas lo que haces, si no te gusta lo que escribes, difícilmente le gustará a los demás.
18.- ¿Proyectos futuros?
R= Por el momento detenidos los proyectos por la carga de trabajo que realizo actualmente, pero espero retomarlo en algún momento.