GOMEZ12102020

AUTORES DE NUEVO LEÓN
Entrevista con David Cano
Eligio Coronado

Monterrey.- David Cano Narro (Saltillo, Coah., 1981) es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, ITESM (2008). Actualmente es corrector de estilo de la revista "Babel" de la Universidad de Morelia.

     Colaborador permanente de la revista digital "Alquimia MX".

     Realiza labores de creación de contenido y corrección de estilo de manera independiente con editoriales como Alfaomega Grupo Editor y Endora Ediciones.

     Su poemario «Ciudad Monstruo» (Editores Suicidas, 2018) fue reeditado en 2019 por la editorial Cartopirata.

     Su libro de cuentos "Hermosa basura blanca" (Ediciones Periféricas) se encuentra en proceso de edición y será lanzado este 2021.

     Realizó la corrección de estilo para el juego de mesa "Soccerton", que se distribuye a nivel nacional en Sanborns, Sears y Gandhi.

     Fue coeditor en México de la revista española "Motociclismo Clásico" (2015).

     Editor y presentador del primer número de la revista cultural "La Tekla", en la Feria del Libro de Tlaxcoapan, Hidalgo (2009).

     Ha publicado en diferentes revistas de creación literaria tales como: Oficio (Monterrey), Papalotzi (Guadalajara), La Cataficcia (Zacatecas), Playboy México (México), Letra Turbia (Granada, Esp.), Extrañas Noches (Buenos Aires, Arg.), Revista Quira y Revista Trinando (Bogotá, Col.), Lenguaje Perú (Lima), además en periódicos como El Informador (Guadalajara) y deLIBERAción (Monterrey, N.L.).

     Colaboró como reportero en la Sección Cultural del Quehacer de México (Nuevo León y Tamaulipas).

     Antologado en los libros de microrrelatos «Cuentos alígeros» de la Editorial Hipálage (Andalucía, España) y «Nano relatos» de Ediciones con TALENTO 2016 (España).

     Ganador del Concurso Internacional de Cuento Breve de Latin Heritage Foundation 2011 (Washington, NJ) con el cuento "Siempre se puede dibujar un escaleno en martes".

     Agente de ventas con Sediento Ediciones en las principales ferias del libro y eventos culturales.

**********

1.- ¿Cómo escribes?
R= No tengo una metodología en concreto, pero podría decir que algo de peripatético hay en mi proceso creativo, es decir, me gusta caminar, sentir la ciudad, degustar sus sonidos, colores, sabores, observar a sus habitantes, mientras persigo la idea. Entonces repentinamente, como si fuera un acto de magia o algo muy parecido surge la anagnórisis (onda Dr. House) y como un perro que nos ladra inadvertidamente desde un balcón cercano, ya tengo el relato en mi mente. Lo demás es cuestión de trasladarlo a la hoja en blanco.

2.- ¿Por qué escribes?
R= En un principio era mera catarsis. Posteriormente se transformó en un acto de experimentación y últimamente a modo de redención.

3.- ¿Desde cuándo escribes?
R= A los doce años comencé a escribir diarios porque pensaba que lo que me sucedía en esa etapa de mi vida era importante y extraordinario; eran una suerte de memorias o diarios. Después fue por inercia.

4.- ¿Para quién escribes?
R= En un principio escribía para mí mismo, después entré en el mundo de la literatura y comencé a pensar en el lector, en ese otro con el que se establece un diálogo o si nos ponemos más solemnes, a esa otredad con la que nos integramos como muñecas rusas (una adentro de otra) y así sucesivamente. En mí hay mucho de lo que alguna vez leí.

5.- ¿Sobre qué escribes?
R= Es variado. No hay tema en particular que capture mi atención. Digamos que depende de mi estado anímico o de lo que de momento me mueva.

6.- ¿Qué es para ti la literatura?
R= Más que una de las 7 artes conocidas, en lo personal es una forma de vivir la vida. No puedo concebir el mundo sin los poemas de Girondo, New York o Paris, sin las pupilas de Miller o al hombre mismo sin las «Hojas de hierba». Ciudad de México no es la misma sin «El complot mongol» o «Los detectives salvajes», y nadie sabría de la existencia del estado de Colima sin Rulfo.

7.- ¿Qué opinas de tu propia obra?
R= Me falta experimentar más, creo que voy lento, pero esto no se trata de velocidad, sino de saber llegar.

8.- ¿Cuándo está listo un texto?
R= Con el tiempo me he dado cuenta de que los textos nunca están terminados en su totalidad, siempre pueden ser mejores.

9.- ¿Qué opinas del nivel de nuestra literatura nuevoleonesa?
R= Creo que es buena, pero la temática está muy estancada en lo urbano, en lo arrabalero, en el rollito muy a la viejo Buko (Bukowski).

10.- ¿Vives de la literatura?
De lo editorial sí, pero de mi obra, no… por algo se dice: “por amor al arte”.

11- ¿Para qué le sirven los escritores a la sociedad?
R= La sociedad hoy en día vive dormida en una especie de automatismo y el artista en general es quien la sacude y zarandea para que vuelva en sí y valore sus sentidos en su máximo esplendor.

12- ¿Quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
R= Para mi particular punto de vista, los géneros no tienen nada que ver con la obra…

13- ¿El gobierno o Conarte te han apoyado alguna vez?
R= Nunca y no creo que lo hagan, pero si ese fuera el caso, no me causaría comezón alguna.

14- ¿Autores favoritos?
R= Henry Miller, (Osvaldo) Lamborghini, (Jean) Baudrillard, (Max) Stirner, Milorad Pavić y George Jackson

15- ¿Libros que te hayan impactado?
R= «El fiord», «El trópico de capricornio», «On the road», «El Lobo Estepario», «La broma» y «El extranjero».

16- ¿Cómo generarías lectores?
R= Con megáfono en mano, leyendo poesía en cualquier lugar, a cualquier hora.

17- ¿Qué recomendarías a las personas que desean ser escritoras?
R= Que lo hagan por amor al lenguaje, a las letras, porque es una necesidad tan grande como respirar o comer.

18- ¿Proyectos futuros?
R= Una novela autobiográfica que se llamará “Réquiem por Cara Hule”.