Monterrey.- David Chapa Mares (Monterrey, N.L., 1979) es escritor, lingüista, editor y catedrático.
Finalizó sus estudios en Lingüística Aplicada con énfasis en Traducción en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, impulsado por su amor a la literatura y a los idiomas inglés y español.
Tiempo después decidió adentrarse en el área de la Psicología, estudios que concluyó en la Facultad de Psicología de la Universidad Metropolitana de Monterrey.
Ha sido profesor de Literatura y Lenguaje por más de 15 años en diversos colegios de la ciudad.
A la fecha, ha escrito cinco libros, mismos que ha publicado de forma independiente: «Cuentos fantásticos»: una colección de cuentos mágicos y extraños en que trata temas sociales importantes.
«Soñé que me moría, me desperté ¡y estaba muerto!»: aborda el tema religioso desde una perspectiva de protesta.
«El bebé que no debió nacer»: siendo padre de un niño con Síndrome de Down, decidió escribir sobre las experiencias que trae consigo la educación y crianza de un bebé con estas características, mismas que han tenido un efecto espiritual muy profundo en todos los que conviven con él.
«Liberación Anónima»: novela corta en que retrata el hartazgo y el malestar social de ser un país con altos niveles de corrupción y cómo un grupo de valientes ciudadanos deciden tomar la justicia en sus manos.
«El Alandir 1: Sacrificio»: en este libro intenta concientizar a sus lectores sobre la importancia de cuidar nuestro entorno, nuestro planeta y alcanzar un nivel de conciencia en el que un enfoque ecológico se convierta en nuestro estilo de vida, haciendo uso de una maravillosa historia de ciencia ficción.
**********
1- ¿Cómo escribes?
R= Escribo con la intención de comunicar algo importante, con contenido, y con una visión del mundo particular, que es la propia. He intentado separar un espacio de mi día para dedicarlo solamente a escribir; sin embargo, es algo complicado por el estilo de vida que tengo. Soy maestro de Historia Mundial en un colegio particular y estoy arrancando un negocio propio con el apoyo de un amigo.
2- ¿Por qué escribes?
R= Básicamente porque es una expresión artística. Desde niño me sentí atraído a diferentes actividades, como el dibujo, la música, el deporte y actualmente a la escritura. Yo creo que es parte de mi espíritu y mente inquietos que constantemente están siendo atraídos hacia alguna de estas actividades culturales.
3- ¿Desde cuándo escribes?
R= Desde hace tres años aproximadamente. Decidí darme la oportunidad cuando vi que un amigo de la facultad estaba siendo publicado por una editorial de la ciudad y otro amigo estaba vendiendo su libro en Amazon y otras plataformas. Cuando me di cuenta que estaban inmersos en ese mundo literario, nacieron en mi interior unas ganas inmensas de probarme a mí mismo que podía escribir una obra literaria, así que comencé a escribir cuentos para mis alumnos en donde ellos eran los protagonistas y me di cuenta de que les agradaban. Eso me motivó a tomar un poco más en serio el oficio y de repente ya tenía cinco libros escritos en un lapso de un año y medio, aunque no todos son de cuentos.
4- ¿Para quién escribes?
R= Esta es una pregunta compleja. Escribo para crear, ya que estoy consciente de que la palabra expresada es el vínculo primario entre el mundo de las ideas y la realidad tangible. Escribo para compartir ideas que les puedan servir a otros a ampliar su cosmovisión y para forzarme a ampliar la mía. Escribo para liberar mi alma de demonios y para poblar al mundo de un poco de belleza, no con esos demonios, sino con la riqueza artística que representan los libros.
5- ¿Sobre qué escribes?
R= He intentado ser ecléctico en los temas que elijo para escribir. He escrito sobre el valor espiritual y las enseñanzas de ser padre de un niño con Síndrome de Down; sobre valores que siento que se han perdido en la sociedad: para eso uso mis cuentos; sobre la protesta contra un gobierno corrupto e incompetente que ha sumido a México en la pobreza y la inseguridad; sobre la indignación y la repulsión que me provocan los casos de sacerdotes pederastas; y sobre mundos fantásticos en mi libro de ciencia ficción, donde incluyo un mensaje de cuidado y conservación de la naturaleza y el empoderamiento femenino.
6- ¿Qué es para ti la literatura?
R= Para mí, la literatura es el medio de expresión de las propias ideas de forma artística. Creo que se puede escribir mucho, pero si no se tiene un mensaje claro ni una redacción efectiva, me cuesta mucho denominarlo literatura. La literatura es una forma de arte que precisa un trabajo mental, intelectual y espiritual bastante minucioso y estructurado.
7- ¿Qué opinas de tu propia obra?
R= Opino que he escrito con el corazón y lo he podido transmitir a los lectores al menos con algún cuento o con la historia de uno de mis libros. Sé que me falta mucho por recorrer para crear un estilo profesional impecable, pero creo que haber estudiado Lingüística Aplicada y Psicología me ha dado herramientas prácticas para el quehacer literario, ya sea como autor o como editor.
8- ¿Cuándo está listo un texto?
R= ¡Oh, Dios mío! ¡Qué difícil pregunta para alguien que intenta ser perfeccionista! Yo creo que no está listo ni siquiera cuando lo ha revisado un editor profesional, porque siempre va a existir una mejora qué hacerle, una coma que se ha escapado o un error tipográfico.
9- ¿Qué opinas del nivel de nuestra literatura nuevoleonesa?
R= En mi experiencia y muy personal opinión, he tenido la oportunidad de leer una buena cantidad de textos de autores independientes, ya que mi negocio particular consiste en imprimir la obra de escritores que aún no tienen editorial, y he leído libros de gran calidad y otros no tan buenos, (esto tomando en cuenta un análisis de texto desde diferentes puntos de vista, como la gramática, la puntuación, la redacción, la secuencia de las ideas, el cierre de la historia, etc.) Hay muchos autores de los cuáles uno se pregunta por qué no han sido descubiertos por las editoriales.
10- ¿Vives de la literatura?
R= Vivo de la docencia en primera instancia, después de la impresión de libros para autores independientes y la corrección de textos y algunos servicios editoriales y, por último, recibo regalías de las ventas de mis libros en Google Play Books. No me quejo, pero ¿a quién no le gustaría tener las regalías de Stephen King o de J.K. Rowling?
11- ¿Para qué le sirven los escritores a la sociedad?
R= Para acrecentar el acervo cultural y artístico de un pueblo, para tener expresiones del alma y la mente de personas con talentos especiales y crear una conciencia más elevada de la vida en sociedad: para contribuir a la educación y a la cultura.
12- ¿Quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
R= Esta pregunta me resulta un poco rara. A pesar de que los hombres publican el doble de libros que las mujeres, no creo que el género sea determinante para afirmar que uno de ellos escriba mejor que el otro. Puedo comparar a Jane Austen con Carlos Cuauhtémoc Sánchez y es evidente quién quedaría en desventaja y también puedo comparar la obra de Edgar Allan Poe con el libro de alguna youtuber del momento y sabemos cuál sería el resultado.
13- ¿El gobierno o Conarte te han apoyado alguna vez?
R= Jamás, aunque en realidad nunca me he acercado a buscar el apoyo de esta institución. He escuchado que hay mucha corrupción en el manejo de ese organismo y ni ganas le dan a uno de buscarlos.
14- ¿Autores favoritos?
R= J.R. Tolkien, Kundera, Bécquer, Poe, Kafka, todos los clásicos. Esta lista ocuparía mucho espacio.
15- ¿Libros que te hayan impactado?
R= Hay muchos, pero los que han tenido un impacto muy fuerte en mi espíritu son: «El poder del ahora», de Eckhart Tolle y «Conversaciones con Dios», de Neale Donald Walsh. Intelectualmente me impactó lo que leí de Freud en la carrera de Psicología.
16- ¿Cómo generarías lectores?
R= Lo que me ha funcionado es poner mis libros a un costo muy accesible en Google Play Books. Además de esto, creo que el diseño de la portada y el nombre del libro tienen que ser elegidos con mucho cuidado para atraer al lector. Estoy plenamente convencido que el diseño de la portada debe estar a cargo de un profesional que se dedique a ello, aunque pagues un precio algo alto al inicio.
17- ¿Qué recomendarías a las personas que desean ser escritoras?
R= Que antes de comenzar a escribir tomen algún curso de gramática y ortografía (o inclusive que aprendan de forma autodidacta, investigando por su cuenta), que lean mucho (pero autores clásicos y con un ojo analítico, intentando captar su esencia y el estilo particular de cada autor), que tomen un curso de creación literaria (de preferencia de algún autor ya publicado por alguna editorial) y que busquen consejos de grandes escritores o incluso los cursos de Masterclass en internet.
18- ¿Proyectos futuros?
R= Estoy en proceso de creación de mi segundo libro de cuentos, quiero escribir una novela romántico-erótica que iría con pseudónimo y tengo la mente plagada de ideas centrales para al menos otros tres libros. También quiero seguir apoyando a los escritores independientes a que impriman su obra mediante mi negocio: Vortoj Editores.