GOMEZ12102020

AUTORES DE NUEVO LEÓN
Entrevista con Ivann Gallegos
Eligio Coronado

Monterrey.- César Ivánn Gallegos Martínez (Monterrey, N.L.) es escritor.

Acaba de publicar el poemario «Bajo noches pletóricas» en la editorial El Parlamento de las Aves.

Es desarrollador de nuevos productos alimenticios y planea comercializar alimentos empacados al vacío y marinados.

**********

1- ¿Cómo escribes?
R= Es curioso porque realmente, no escribo, tecleo en el celular, a veces las ideas me vienen de repente o estoy experimentando algún sentimiento y lo que tengo siempre a la mano es mi celular. Entonces realmente no escribo, sólo agrego notas cada vez que siento esas ganas de plasmar algo con mis propias palabras. No le doy alguna forma, no busco que rimen las palabras pero sí quiero que se entienda la idea. A veces estamos tristes y pensamos cosas, a veces estamos emocionados. Alguna vez escuché que alguien dijo: “Todos somos poetas después de las 10 de la noche” y es algo muy cierto, la melancolía se alcanza mejor en la noche o con unas cervezas.

2- ¿Por qué escribes?
R= Es una manera para mí de expresar algún sentir, alguna idea o plasmar alguna emoción. Nunca escribo con intenciones de que le llegue algún poema a alguien, siempre es como para mí. No escribo para impresionar o conquistar a nadie, son como un ancla emocional, porque si yo leo de nuevo lo que escribí antes, me doy cuenta de cómo me estaba sintiendo o por lo que estaba pasando, o mi manera de ver las cosas.

3- ¿Desde cuándo escribes?
R= He estado escribiendo desde la secundaria. Estaba en segundo grado y el primer poema que hice fue para una clase de español, no tenía idea de cómo hacer un poema ni mucho menos algo en qué pensar para la inspiración; es el único poema que me sé de memoria; es corto y rima, en ese momento yo pensaba que tenía que rimar para que fuera poema. Mi maestra me dijo que estaba padre, entonces desde ahí de repente me ponía a escribir algo.

Siempre fueron notas en el celular, cada vez eran más y más y tuve un pico de actividad en la pubertad, cuando empiezas a conocer más cosas en cuanto a la relación con una pareja y digo cosas porque se extiende mucho, desde lo bonito hasta lo malo de una relación pasional como las que vivimos en esa época. Entonces siempre me gustó escribir notas, después uno comienza a trabajar y a ocuparse en otras cosas y ya no te das el tiempo, pero ahorita que he vuelto a retomar las cosas, me he vuelto a sentir muy a gusto.

4- ¿Para quién escribes?
R= Escribo para mí, siempre es para mí, no tengo intenciones de que algún día alguien lo lea o la persona en la que pensé lo descubra; siempre es para guardar esa parte de mí en un par de palabras. No sé si sea como alguna clase de escape o algo que no quiera olvidar y pueda volver a recordarlo con leerlo. A veces ni siquiera es pensando en alguien, a veces es pensando en algo o en situaciones; hay música que tenía en mis oídos, escondida en mis poemas. Escuchaba una canción, florecía la inspiración y me ponía a escribir. Son pocas veces las que he compartido mi escrito con la musa del poema.

5- ¿Sobre qué escribes?
R= Escribo al amor, al desamor, a la muerte, a los últimos días; tengo uno a la nieve porque me encanta el frío; le escribo a la pasión, al acto de hacer el amor, al llanto, a la vejez, a la niñez; tengo un poema a Vincent Van Gogh porque me gusta mucho la noche estrellada y una vez vi la película que sacaron de «Cartas a Van Gogh» y me inspiró a escribir algo pensando en la historia que platicaron de él.
También tengo un poema a una enfermedad mental, al lado oscuro de nosotros. Me imagino en situaciones, escucho alguna canción y me imagino en alguna situación amorosa, entonces puede ser que algunos crean que estaban dedicados, pero realmente no. Cuando los escribía estaba yo imaginándome en alguna situación y coincidía mucho, depende de la canción que estuviera escuchando.

6- ¿Qué es para ti la literatura?
R= Hace poco que empecé a leer, tengo poco que comencé a conocer algunos títulos de libros que a mí parecer están muy padres, me gustan las historias y la idea que plasma el autor en la lectura.

Creo que la historia de una novela o la manera de escribir poesía, característica de cada autor, alberga una fuente de vida, una lluvia de ideas que se diversifican, se muestran miedos, se muestran alegrías, dificultades, duelos, se muestra tal vez un lado que nunca se conocía del autor. La literatura nunca dejará de ser tan enriquecedora, a veces es tan fuerte que nos adentra en sus párrafos. Estas historias nos marcan en algún aspecto de nuestra vida y responderá preguntas de muchas cabezas. Es una manera de ser que no se juzga tan fácil por las demás personas.

7- ¿Qué opinas de tu propia obra?
R= Me encanta la portada (de mi libro «Bajo noches pletóricas»), revela el ambiente en el que yo me ponía a escribir; incluso hasta ver la portada, internamente, me lleva más a esas noches; es un poemario muy dinámico, fuera de la caja, dónde se reflejan varias de mis facetas, dónde se plasman algunos de mis deseos tempranos; este primer libro tiene todo, tiene los sentimientos y deseos, tiene versatilidad y tiene los colores que generan cierta ambientación que está muy relacionada con el contenido versátil, porque no habla sólo de un tema o dos, tiene de todo un poco, hasta de lo que no se imaginaría y ni siquiera yo mismo me hubiera imaginado.

8- ¿Cuándo está listo un texto?
R= Creo que un texto está terminado cuando al momento de leerlo genera algo en ti, cuando estás leyéndolo y te adentras en la historia o en la poesía y como toda historia, está formada por pasos, por etapas, etapas que nos dan a conocer el de dónde, el porqué, el para qué; las mejores novelas te atrapan por sus buenas etapas, su buen inicio, su desarrollo y desenlace y en cada etapa se cuenta una parte de la historia con la que a veces nos sentimos identificados, por eso creo que, en ese punto, se siente ya algo que te hace querer ser parte del libro.

9- ¿Qué opinas del nivel de nuestra literatura nuevoleonesa?
R= Creo que es excelente por el simple hecho de que los autores emprendan sus títulos; creo que lo más difícil es empezar, explorar algo nuevo, salir un poco de la zona y aventurarse; toda historia es buena y como la vida misma, poco a poco nos vamos puliendo más y más, aprendiendo y aplicando.

10- ¿Vives de la literatura?
R= No, tengo mi empleo como desarrollador de nuevos productos alimenticios. Este proyecto de hacer un libro me gusta mucho y honestamente quiero seguir con algún otro título, pero mi intención no es vivir de la literatura, es más que nada dejar mi huella en donde pueda y con buenas cosas.

11- ¿Para qué le sirven los escritores a la sociedad?
R= Para sensibilizar a las personas, para tocar algunas mentes y dar respuesta a otras preguntas. Yo creo que ofrecen una guía emocional, ofrecen sensaciones, nos dan momentos que pudiera comparar con alguna película, inspiran, abrigan, albergan, son guías.

12- ¿Quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
R= Por igual, no veo alguna diferencia, hay autores de ambos géneros muy buenos. Tal vez lo que pueda variar es sobre los temas que escriben, pero en cuanto a calidad, creo que ambos géneros son buenos.

13- ¿El gobierno o Conarte te han apoyado alguna vez?
R= No, no he tenido la oportunidad, pero no estoy cerrado.

14- ¿Autores favoritos?
R= Conozco pocos la verdad, muy pocos, pero te puedo decir que me gustan mucho Murakami y Milan Kundera. Ambos tocan temas interesantes, temas de soledad, de cuestionamientos existenciales. En lo personal me siento muy atraído por esos temas, me gustan, me gusta mucho el análisis y los títulos que llevan estos temas me llevan a ese análisis. Estoy por leer algo de Gabriel García Márquez y Cortázar.

15- ¿Libros que te hayan impactado?
«Pedro Páramo», «Tokio Blues», «La insoportable levedad del ser», «El Principito», «Las batallas en el desierto», «La historia del loco».
Pero honestamente «El Principito» es mi favorito, un libro que crece contigo, no importa la edad, siempre nos enseña algo nuevo, siempre hace sentir esa emoción satisfactoria de que puedes hacer las cosas mejor.

«El Principito» es un libro atemporal y se acomoda siempre a lo que cada quien tiene dentro.

16- ¿Cómo generarías lectores?
R= La mejor forma de hacer lectores es la atención al cliente, lograr ser recomendado por los que ya me conocen, empatizar con la gente, amistar. No me considero escritor, me considero un autor y creo que todos tenemos alguna historia interesante que pudiéramos publicar. Así como a mí me atraparon algunos títulos, así quiero yo ganarme a mis lectores, de una manera simple, transmitir bien las ideas, ordenadamente y sin olvidar mis emociones para que se puedan detallar las situaciones.

17- ¿Qué recomendarías a las personas que desean ser escritoras?
R= Es un camino muy interesante, de mucha retroalimentación, de autoanálisis, de valentía porque no muchos dan el primer paso; seguramente hay mucha más gente queriendo tener su propia obra, pero se detienen. Yo quiero invitarlos a que den ese paso fuera de la zona para que vean qué bien se siente tener un pequeño libro con una parte de ellos en él. Es un orgullo poder dejar mis huellas a través de los años cuando yo ya no esté.

18- ¿Proyectos futuros?
R= Quiero seguir escribiendo poesía, aunque me encantaría poder desarrollar una novela, es como otro sueño que tengo, me creo con la capacidad de poder atrapar a la gente en la historia. Y por otro lado quiero explorar proyectos de alimentos, tener un negocio propio donde pueda comercializar alimentos empacados al vacío y marinados.
Vamos de a poco pero vamos derecho.