Monterrey.- José Angel Guzmán (Monterrey, N.L., 1978) es escritor e ingeniero.
Acaba de publicar su primera novela: «Afra: la iniciación».
Sus vivencias y múltiples pérdidas personales lo llevaron a construir esta historia, que está basada en hechos reales, con unos aportes ficticios creados a partir de un sueño recurrente, donde cada día es un capítulo más, como si viviera una película interminable sobre este mundo.
Egresado de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, ha trabajado más de 20 años en el ramo de la construcción, fuera completamente del ámbito literario.
Nunca se ha considerado artista, pero su manera de contar las historias le dan un toque especial a sus escritos.
Desde hace 10 años ha consolidado su propia constructora (CONSTRUCTORA ADELKA S.A. DE C.V), le gustan los autos clásicos y pasear en motocicleta los domingos o cuando el trabajo se lo permite.
Declara que: “Honestamente no hubiera escrito este primer libro sin la ayuda y corrección de mi esposa Anakatalina, gracias totales”.
**********
1.- ¿Cómo escribes?
R= Casi en cualquier lugar, cuando te llega una idea, no desperdicio el tiempo y comienzo a escribirla, una vez llegué con media caja de cartón a la casa para transcribirla, le pedí un color rojo que traía un trabajador para trazar y con ése empecé a hacerlo. Pienso que la inspiración te llega sola, no ocupas hacer tú el escenario perfecto para escribir, las ideas llegan de la manera más inesperada.
2.- ¿Por qué escribes?
R= Escribo para transmitirle a más personas lo que cruza por mi cabeza, que disfruten la película creada en mi mente. Quisiera plasmar cada detalle, cada objeto, paso a paso del relato y que se transporten a ese lugar. Escribo para que en un futuro alguien tome un libro mío y se divierta igual que las personas de mi época.
3.- ¿Desde cuándo escribes?
R= En la secundaria me gustaba hacer cartas o poemas a las niñas que me gustaban, nunca pensé en plasmar todo lo que escribía en algún libro, y al inicio de la pandemia empecé hacer un tiempo para escribir un sueño recurrente. Como no soy escritor de profesión, mi esposa me ayudó a corregir la gramática y ortografía, sin intervenir en la forma cómica y el estilo personal que tengo para contar las cosas.
4.- ¿Para quién escribes?
R= Para un público deseoso de soñar, de trasladarse a los sitios descritos, con ganas de ser parte de la obra. Si pudiera hablar de un rango de edades, preferiría que mis lectores fueran adolescentes hasta personas mayores, esto por el tipo de lenguaje que uso o situaciones en que se ven envueltos los personajes.
5.- ¿Sobre qué escribes?
R= Es completamente ficción, como dije anteriormente es un sueño interminable combinado con una parte de mi vida, el deseo de volver a ver a mi hermano algún día, sobre la esperanza de que la tierra sea un lugar transitorio y existe algo más allá que nos espera.
6.- ¿Qué es para ti la literatura?
R= Algo básico, no sólo es escribir como artista, yo lo veo como el inicio de cualquier cultura: sin ella no existiría un idioma, tendríamos miles de dialectos en el mundo y miles de anécdotas, e incluso el paso del tiempo generacional sería olvidado por las generaciones venideras.
Puede causar desde el más puro sentimiento de amor hasta el más amargado mensaje de desprecio, es un arma muy poderosa que dándole la difusión adecuada puede hasta llegar a cambiar un suceso de la historia.
7.- ¿Qué opinas de tu propia obra?
R= No podría decir que es lo mejor que leerán en la vida, es un relato entretenido, que aun ahora que está publicado, leo la edición impresa y me sigue emocionando como si no hubiese sido yo el que lo escribió.
8.- ¿Cuándo está listo un texto?
R= Nunca, siempre lo leo y siento que se podría decir mejor con otras palabras. Debes dejar que fluya porque siempre habrá mejores formas de contar algo.
9.- ¿Qué opinas del nivel de nuestra Literatura nuevoleonesa?
R= No estoy muy involucrado en este tema, prefiero no opinar de algo que no domino. Aunque sé, que así como yo, hay muchas personas inquietas por contar algo, por gritar un pensamiento o un sueño y no saben cómo hacerlo. Actualmente sólo abren una red social y si no haces estupideces nadie te sigue.
10.- ¿Vives de la literatura?
R= No.
11.- ¿Para qué sirven los escritores en nuestra sociedad?
R= Para plasmar los sentimientos sociales, para llevar un mensaje de esperanza a los más alejados y no cuentan con tecnología, pero sí con el conocimiento suficiente para leer una noticia, para plasmar en libros los aciertos y desaciertos de una cultura.
12.- ¿Quiénes escriben mejor los hombres o las mujeres?
R= En este ámbito yo creo que no hay género mejor, aquí no se trata de fuerza o rapidez en hacer algún tipo de actividad, aquí todos somos iguales, tenemos la imaginación y eso es todo lo que se ocupa para realizar un buen relato.
13.- ¿El gobierno o Conarte te han apoyado alguna vez?
R= No y no sabía que existían esta clase de apoyos.
14.- ¿Autores Favoritos?
R= J.J. Benítez y Jules Verne.
15.- ¿Libros que te hayan impactado?
R= «Caballo de Troya» de J.J. Benítez.
16.- ¿Cómo generarías lectores?
R= No tengo una receta, la mejor manera es por recomendación, si alguna persona lee mi obra, y le gusta, espero que se la recomiende a algún amigo o familiar.
17.- ¿Qué recomendarías a las personas que desean ser escritoras?
R= Que lo intenten, siempre habrá alguien que esté interesado en leer su corazón, porque básicamente es eso: cada página que acabes es un trozo de alma desnuda que se la ofreces al lector.
18.- ¿Proyectos futuros?
R= Terminé «Afra: la iniciación», pero tengo pensado que sea una trilogía; llevo la mitad del segundo libro, pero por razones personales no puedo revelar su nombre. Dejémoslo en AFRA 2.