1- ¿Cómo escribes?
Siento que es estilo libre, liberando emociones que datan desde hace mucho tiempo atrás. Escribo de una manera suelta, acompañado de una buena música normalmente, de madrugada especialmente, cuando estoy en mi soledad. Uso una libreta que tenga siempre ciertas características para no romper mi tradición. Busco que mi realidad no se convierta en fantasía, sino en algo trascendental.
2- ¿Por qué escribes?
Necesito liberar todas mis emociones, todo lo que llevo dentro y que batallo para decir con mi boca, lo plasmo escribiendo. He pasado por muchos “baches”, tristezas, desamores, y tantas cosas, que se van guardando poco a poco dentro de mi mente y necesito liberar, y la mejor manera es a través de la escritura, de mi narrativa, de las líneas.
3- ¿Desde cuándo escribes?
Comencé a escribir desde la adolescencia. Fue algo que usé para pasar el tiempo, logrando llenar una libreta completa, luego para una editorial, pero realmente comencé a escribir lo que me apasiona hace dos años atrás, en el año en que la humanidad colapsó por la epidemia. Para todos fue difícil, para mí en particular fue el nacimiento de mi poesía, en donde plasmé toda la frustración que vivía en ese momento y lo convertí en mi poesía, en mi arte.
4- ¿Para quién escribes?
Escribo para mí y para mi novia, por supuesto, una mujer que amo con todo mi corazón. Si la pregunta es: “¿Para quién escribo?”, es para ella, para nadie más.
5- ¿Sobre qué escribes?
Son variados los temas, depende del estado de ánimo en que me encuentre. Normalmente escribo sobre el amor, muchas veces sobre temas diversos sin que sean o tengan que ver con el amor, pero al final son temas que me nacen en el momento y en ese momento busco una hoja, servilleta o lo que sea, escribo ese par de renglones y posteriormente en la casa lo desarrollo.
6- ¿Qué es para ti la literatura?
Es un arte, el arte de sacar de tu interior todo lo que no puedes liberar por ti mismo hablando, cantando, con un psicólogo, en el baño. Lo sacas a través de la escritura, allí no existe alguien más, solamente tú y tu inspiración. Es el mejor psicólogo del mundo, una hoja y una pluma, nadie más.
7- ¿Qué opinas de tu propia obra?
Es muy vasta, muy amplia, muy variada, como yo mismo llamo a mis obras: “MI VIDA ESCRITA EN POEMAS, QUIZÁ PUEDA SER LA TUYA TAMBIÉN”. Es una narrativa de muchos sucesos de la vida cotidiana y la de mucha gente también, sin buscar hablar en primera persona, más que lo que sea necesario. No quiero ser el centro de atención, no busco ser el centro de atención. Es una compilación de tantos sentimientos de todo tipo, que describir mi obra en unas cuantas palabras es casi imposible.
8- ¿Cuándo está listo un texto?
Está listo cuando mi corazón me lo diga, cuando he liberado mi sentir en una hoja de papel, sin necesidad de editarlo; mi poesía es muy clara y concisa.
9- ¿Qué opinas del nivel de nuestra literatura nuevoleonesa?
Considero que es de muy buen nivel, no es del nivel del populacho, como se dice coloquialmente, es de profundidad, de investigación. Conozco varios autores, muy buenos por cierto, que han sobresalido por este medio, el de la escritura. He leído sus escritos y la verdad son de muy buen nivel, saben de lo que hablan.
10- ¿Vives de la literatura?
No, es más como mi hobby, mi tiempo de paz y meditación.
11- ¿Para qué le sirven los escritores a la sociedad?
Son medios para hacer conocer la cultura de su entorno, quizá de su ciudad, de su colonia, de su barrio, de la familia. Son pregonadores de un estilo de vida que comparten con su entorno.
12- ¿Quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
Hay de los dos, hay mujeres con talento enorme, sin mencionar a ninguna, pero son tan grandes como los mismos hombres. Las mujeres poseen ciertas cualidades que los hombres no pueden explotar y viceversa. Así que decir quiénes son mejores, no me atrevo a contestar. Cada género tiene su estilo y cada escritor, de igual manera, tiene su estilo, y es imposible pensar en quién es mejor. Sólo te puedo decir que mi novia es una gran escritora también, es poetisa, y como dicen, de las caras.
13- ¿El gobierno o Conarte te han apoyado alguna vez?
Nunca me he acercado a ellos.
14- ¿Autores favoritos?
Los que me acuerdo son muchísimos: Elena Poniatowska, Gabriel García Márquez, Gabriele Amorth, Angel Peña, Ana Catalina Emmerick, María de Jesús de Ágreda, José Antonio Fortea, por sólo nombrar algunos.
15- ¿Libros que te hayan impactado?
Todos los libros de Gabriele Amorth (exorcista oficial del Vaticano).
16- ¿Cómo generarías lectores?
Acudiendo a clubs de lectura, a las universidades donde se estudie la poesía, compartiendo mis poemas en redes sociales.
17- ¿Qué recomendarías a las personas que desean ser escritoras?
Que lean muchísimo para que las palabras empiecen a emerger de su corazón, que tomen papel y lápiz, y escriban. En un principio van a batallar con las palabras, pero para eso tienen sus herramientas básicas para que no se les cierre el mundo. Escuchar buena música: hay grandes músicos que sus canciones son poesía adaptada al canto, donde podemos nombrar a Enrique Bunbury, José Luis Perales, Camilo Sesto, entre muchísimos más. Que lean mucho. En lo personal, he leído más de 400 libros: de todo, pero principalmente de teología.
18- ¿Proyectos futuros?
Seguir escribiendo, seguir trabajando, seguir amando a la mujer de mi vida, mi inspiración, literalmente hablando. Sí quisiera sacar mi libro lo más pronto posible, o dos, o tres, o los que sean. Tengo muchos poemas míos, más de mil 300, y seguirá creciendo el número día tras día.