PEREZ17102022

AUTORES DE NUEVO LEÓN
Entrevista con Juan Francisco Benítez
Eligio Coronado

En el 2019 también, publica en forma independiente, «Relatos de un vidente. Segunda colección». Posteriormente firma un contrato con la editorial Librerío, para editar su libro, actualmente en la plataforma de Amazon, donde ha tenido buena demanda de los lectores.

En este 2022, la misma editorial Librerío publica su novela «Son cosas de la suerte». Este libro también está en la plataforma de Amazon.

Actualmente está en la redacción de la segunda parte de «Son cosas de la suerte», el cual posiblemente sea publicado a mediados del año próximo.

1− ¿Cómo escribe?
R= Con mucha pasión por los temas que estoy relatando, con mucho entusiasmo. Procuro las horas de la noche porque puedo concentrarme mejor en lo que estoy escribiendo.

2− ¿Por qué escribe?
R= Por el puro placer de escribir y recrear pasajes alegres o tristes de mi vida. Cuando llegue el día en que no me acuerde de muchas cosas, mis libros me servirán para recordar.

3− ¿Desde cuándo escribe?
R= Desde el 2015, ya con el propósito de publicar libros.

4− ¿Para quién escribe?
R= Empecé escribiendo para mí, como una forma de preservar los recuerdos. Tiempo después leía a mis familiares mis relatos y me di cuenta que les interesaban. Entonces me decidí a escribir para los lectores interesados en mis temas, sobre todo de esoterismo.

5− ¿Sobre qué escribe?
R= Mis temas principales son muchas experiencias personales como sanador y vidente, y otras de acontecimientos paranormales. Las anécdotas de mis relatos son todas verdaderas. La novela está basada en experiencias mías y de otras personas con las que compartí muchos capítulos de mi vida.

6− ¿Qué es para usted la Literatura?
R= Desde que era niño de escuela, los libros han sido y siguen siendo un apoyo moral, emocional y espiritual muy grande. A nivel cultural, considero a la Literatura una de las artes más importantes para la evolución del conocimiento humano. Posiblemente, en mi modesta opinión, es la Literatura el telar que sirve para formar el entramado cultural de muchas otras artes.

7− ¿Qué opina de su propia obra?
R= Escribo sin grandes pretensiones. Mi estilo es sencillo, sin rebuscamientos literarios, y mi lenguaje es honesto con el que espero llegar a todos los lectores, sin que les tengan que explicar el mensaje o lo que el autor quiso decir. Mis respetos para todos los creadores literarios, porque en la diferencia de estilos está la riqueza de las obras literarias. Hay gustos para todos.

8− ¿Cuándo está listo un texto?
R= Creo que nunca estará listo un texto a completamente a mi gusto. Cuando creo que he contado la experiencia completa o doy por terminada la narración, me pasa que luego de publicarlos pienso que podría haberme extendido un poco más o agregar más elementos.

9− ¿Qué opina del nivel de nuestra literatura nuevoleonesa?
R= Los escritores nuevoleoneses han creado escuelas literarias desde hace siglos. Fray Servando Teresa de Mier, Alfonso Reyes, Nemesio García Naranjo y otros grandes autores nuevoleoneses tienen un reconocimiento universal de sus obras, al igual que las nuevas generaciones de literatos de nuestro estado, tanto en la narrativa, como en la poesía o la dramaturgia.

10− ¿Vive de la literatura?
R= Todavía no. Quizá alguna editorial se interese por mis escritos y quiera publicarlos. No es mi propósito vivir de mis regalías. Trabajo desde hace 25 años para el sector salud.

11− ¿Para qué le sirven los escritores a la sociedad?
R= No me gustaría pensar en los escritores como utilitarios. Los escritores y escritoras son elementos valiosos e invaluables para el desarrollo de la sociedad, impulsores de la cultura, con su visión personal de algún universo que, si en algún momento nos es desconocido, a través de esa obra en particular tomamos conciencia, como lectores, como seres humanos, de nuestra responsabilidad y compromiso. A casi todo mundo le ha cambiado la vida un libro.

12− ¿Quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
R= Cada persona que escribe tiene su visión particular del mundo y es lo que los lectores apreciamos en los libros. Sólo podemos hablar de literatura escrita por mujeres o por hombres, sin que una deba ser privilegiada sobre la otra.

13− ¿El Gobierno o Conarte le han apoyado alguna vez?
R= No. Mis textos han sido publicados en forma independiente.

14− ¿Autores favoritos?
R= Juan Alberto Cedillo, Sergio Magaña, el tocayo J.J. Benítez, Tracy Chevalier, Armando Fuentes Aguirre en sus libros sobre la Historia de México… y muchos otros que han sido mis favoritos en diferentes etapas.

15− ¿Libros que le hayan impactado?
R= Los libros de Historia Universal, de preferencia los de la Segunda Guerra Mundial.

16− ¿Cómo generaría lectores?
R= Como se genera la fama de los libros y los escritores, por recomendación de quienes los hayan leído. Regalo algunos ejemplares y esos lectores me recomiendan con otros que adquieren los textos. Ahora están mis tres títulos en la plataforma de Amazon y han tenido buena demanda, por la difusión y publicidad de los mismos en otro escenario más amplio que la recomendación oral.

17− ¿Cómo se convirtió en sanador?
R= Tomé cursos del Maestro Sergio Magaña.

18− ¿Y en vidente?
R= Ser vidente es un don especial que todas las personas tienen, pero pocas lo desarrollan. Yo aprendí con meditaciones profundas.

19− ¿Qué recomendaría a las personas que desean ser escritoras?
R= En mi caso, fijo un tema central que será la columna vertebral para desarrollar, un personaje, una idea. Luego tomo una libreta, una pluma y anoto todo lo que me viene a la mente, incluyendo la narración de las ideas, recuerdos, anécdotas, frases escuchadas al azar. Con todo eso le doy cuerpo al relato hasta terminarlo. Luego corrijo y elimino lo que no esté de acuerdo con el tema central. La otra elección, obviamente, sería tomar cursos para escritores con profesionales de la enseñanza.

20− ¿Proyectos futuros?
R= Actualmente estoy escribiendo la segunda parte de la novela «Son cosas de la suerte, porque muchos lectores se han interesado por el destino del personaje. Será un reencuentro.