GOMEZ12102020

AUTORES DE NUEVO LEÓN
Entrevista con Lucía Monserrat Carrión
Eligio Coronado

Monterrey.- Lucía Monserrat Carrión es Licenciada en Artes Visuales por la UANL, Instructora de Yoga por el SOHA (School of Healing Arts) y Gestora sociocultural dese hace 8 años.

Ha participado en exhibiciones dentro y fuera de la República Mexicana.

Es fundadora de Carrión Agencia de Arte. (https://www.facebook.com/CarryOnMx/) donde promueve el talento creativo de artistas multidisciplinarios, conformando una comunidad que crea oportunidades para el autodesarrollo.

Ha participado en el 4to Encuentro Internacional de Poetas y Escritores de la Academia de Literatura Latinoamericana de San Luis Potosí.

¿Cómo escribe?
Escribo a través de lo que escucho y siento en mi interior; lo que escucho y siento está ligado a las emociones, es como si tuviera un amplificador donde las palabras que escucho se tejen y devienen en expresión.

Escribo a toda hora, no hay un momento especial para escribir, puedo estar almorzando y viene una palabra, después le sigue otra y otra y termina siendo lo que tiene que ser.

El tiempo se esfuma, es como si entrara en una meditación. Meditar es encontrarte en los silencios, pero también en el ruido, es saber estar presente.

¿Por qué escribe?
Principalmente para escucharme, reconocerme a través de mi propia voz.
En un mundo donde existen muchas voces me planteo: ¿Cuál es mi propia voz? ¿Cuál es mi empuje? y ¿Para qué hacerlo visible? y en esto me encuentro con que resonamos en muchas frecuencias, sutiles o burdas, poéticas o literales; es importante saber qué mundo creas y proyectas a través de tu propia voz.

¿Desde cuándo escribe?
Desde los 18 años, escribía un diario-novela de lo que veía y me atraía. Regularmente me cuestionaba cuál era la finalidad de estar aquí, en este tiempo y espacio. Veía todo lo que sucedía alrededor, en mi familia y fuera del núcleo familiar, los diálogos que tenían las personas, cómo se regían y cómo creaban su camino. Yo me preguntaba qué tenía que ofrecer. Después comencé a escucharme; admito que tenía miedo de expresar.

¿Para quién escribe?
Escribo para mí y para quien quiera leer y escuchar, no hay un público en específico; poco a poco he ido dándome la oportunidad de exponerme y reconocer lo que hay dentro de mí en determinado ciclo o tiempo.

¿Sobre qué escribe?
Escribo sobre las emociones humanas, sobre la naturaleza y su semejanza con nosotros, la raza humana; escribo sobre experiencias, pero también sobre la imaginación, sobre algo que tal vez no estoy viviendo, pero vivo a través de la palabra.

¿Qué es para usted la literatura?
Es un modo de encuentro con otro ser, con su mundo interno; puede ser un reflejo de su entendimiento, un proceso de aprendizaje, una propuesta creativa que emociona, sensibiliza, estremece, donde puedes identificarte, donde también puedes programarte, alzar alas o deprimirte profundamente.

La literatura es el arte de sentir para compartir, es una visión de tu intelecto pero también de tu alma.

¿Qué opina de su propia obra?
Opino que va evolucionando, cada vez es distinta, las letras, palabras, los temas, las situaciones y experiencias se transforman. Opino que hay mucho que decir, pero también que contemplar y asentar para elegir qué camino quieres transitar.

¿Cuándo está listo un texto?
Depende mucho de mi estado de ánimo, lo imagino como una comida bien servida donde quedas satisfecha(o). En mi caso es un proceso donde me siento y medito y después comienzo a tejer todas esas emociones por medio de palabras; confío en mi modo de abstracción y cierro capítulos.

A veces el tema se extiende por tanto tiempo que se agota y después vienen nuevas ideas; tiene que ver con lo que me permito vivir día a día.

¿Qué opina del nivel de nuestra literatura nuevoleonesa?
Siento que hay muchas posibilidades en el rubro literario, ya sea leer, escuchar o escribir.

No sólo en libros impresos, también en audio libro, en la fonación de una voz donde puedes guiarte a una meditación.

El nivel no es relevante para mí, importa más si puedes entenderte a ti misma, a ti mismo, si logras conectar contigo y esto posibilita conectar con otros a través de eso que escribes o describes.

¿Vive de la literatura?
Aún no, pero me encantaría hacerlo; vivo de las artes, sí, de un tiempo para acá todo mi entorno se ha vuelto una expresión artística, visual, táctil, gustativa, sonora y literaria, ¡hasta psíquica! Es un mundo donde nada es rígido, hay libertad de movimiento, no es un traje que te pongas y no puedas quitarte.

¿Para qué le sirven los escritores a la sociedad?
Para mí son como magos que hechizan con su palabra, hay tantos escritores, como tantos paisajes que sería imposible degustar a todos; despiertan planteamientos que a veces son difíciles de abordar, son agentes de cambio, seres que edifican a través de su palabra.

También hay quienes destruyen y está bien, es como el día y la noche, sol o luna, luz y sombra y un montón de gamas de colores.
Reflejan fragmentos de un caminar, instauran historias que se quedan grabadas en la mente y a veces trastocan el corazón.

¿Quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
Es indistinto para mí, no creo que tenga que ver con el género, somos seres humanos, cada cual desde una perspectiva muestra surrealidad, sí, su-realidad.

¿El gobierno o Conarte le han apoyado alguna vez?
No, me he mantenido muy fuera de las instituciones gubernamentales en cuanto a mi producción, he decidido caminar mi propio paso, a través de mi propia intuición y creatividad; tal vez este año aplique, ya te contaré.

¿Autores favoritos?
Gabriela Mistral, García Lorca, Sabines, Benedetti, Khalil Gibran.

Más allá de leer, soy cinéfila; mucho de lo que veo también se traduce a letras: cineastas y guionistas como Paula Marcovitch, Catalina Aguilar, Pedro Almodóvar, James Cameron, Alfonso Cuarón, Spielberg, Tarantino… hay un montón.

¿Libros que le hayan impactado?
- «El libro Tibetano de la Vida y la Muerte» de Sogyal Rimpoché.

- «Autobiografía de un yogui» de Pramahansa Yogananda.

- «Donde cruzan los brujos» de Taisha Abelar.

- «Los renglones torcidos de Dios» de Torcuato Luca de Tena.

- «Crónicas marcianas» de Ray Bradbury.

- «Demian» de Hermann Hesse.

- «Mujeres que corren con lobos» de Clarissa Pinkola Estés.

¿Cómo generaría lectores?
Gestionando talleres, grupos de lectura e intercambio de contenidos; incitando a encuentros y diálogos que promuevan la introspección y reflexión.

¿Qué recomendaría a las personas que desean ser escritoras?
Que escriban, no importa si tenemos ortografía “incorrecta”; que leamos, veamos y escuchemos a través de nuestros sentidos, y que tengamos el atrevimiento y valentía de compartir lo que hay dentro de cada uno.

¿Proyectos futuros?
Tengo una compilación de poesía y prosa que me gustaría compartir.

Estoy en pláticas con la editorial Font, aunque tal vez exista la posibilidad de realizar un trabajo en audio; hay muchas personas que se cansan al leer, yo incluida; al momento de escuchar se despliega un mundo de posibilidades, es como ver una película.