Monterrey.- Luis Alberto Ortega (Chihuahua, 1992) concluyó sus estudios profesionales en el campo de Ingeniería en Procesos y Operaciones Industriales en la UTCH.
Ha tomado múltiples cursos y talleres literarios.
Ha publicado cuentos en las revistas digitales: El Recuento del Cuento, El Ojo de Uk y Neotraba.
Figura en la antología «Poetazos exquisitos» (Onomatopeya Producchons, 2021).
**********
1- ¿Cómo escribes?
R= En mi laptop con absoluto silencio; cualquier ruido que no sea el de mis dedos en el teclado me distrae.
2- ¿Por qué escribes?
R= Cuando escribo me siento muy feliz, siempre lo he dicho; darle vida a lo que sea en una historia me provoca sensaciones aún inexploradas.
3- ¿Desde cuándo escribes?
R= Empecé desde los trece, quería escribir una novela titulada: “La Telenovela”. Recuerdo que le pregunté a una compañera de computación cuántas hojas le cabían al disquete 3 1/2 para saber cuántos debía comprar. Me fui a un ciber y arranqué. Escribía en un cuaderno para después pasarlo a la computadora. Esa novela se fue transformando con el paso de los años en mi actual trabajo que espero pronto vea la luz.
4- ¿Para quién escribes?
R= Para todos. Siempre hay alguien que necesita un relato que lo haga soñar, que por algunos minutos no piense en sus problemas y haga a un lado el estrés.
5- ¿Sobre qué escribes?
R= De lo que sea, una persona muy importante para mí me dijo un día que tuve un “bloqueo literario”: “El bloqueo literario no existe, sólo escribe lo que sea”. Para ello, hicimos un ejercicio y salió mi primer cuento sobre una bola de queso Oaxaca que quería llegar al supermercado. Esta es una experiencia que recuerdo con mucho cariño porque entendí que es verdad: las ideas fluyen más cuando no sabes de qué escribir.
6- ¿Qué es para ti la literatura?
R= Es arte, una de las formas más hermosas que tiene el ser humano para expresar emociones, vivencias, mostrar lugares que no se conocen aún. También es magia que puedes ver, oler, tocar, sentir. Con la literatura se crea de todo sólo con la imaginación: mundos en otros planetas, castillos en el aire, darles vida a duendes o hablar con alienígenas, cosas inanimadas, y lo único que tienes que hacer es esto que estoy haciendo mientras redacto estas respuestas. Las letras nos unen.
7- ¿Qué opinas de tu propia obra?
R= Cada personaje que ha nacido en mi cabeza se convirtió en parte de mí, como un hijo al que le deseo lo mejor. Mi obra apenas empieza a conocerse en pequeños rincones, y considero que puedo mejorar mucho si sigo enriqueciendo mis conocimientos con la obra de otros autores. Siento que voy por buen camino.
8- ¿Cuándo está listo un texto?
R= Cuando yo mismo puedo sentir lo que mi personaje siente. Verme involucrado en sus problemas y ponerme feliz si él lo está. Eso hablando en términos de una historia que contar, si nos vamos un poquito más allá, tallerear los trabajos es muy importante, la mayoría de las veces uno como escritor no ve errores de tanto que has leído tu propio texto, por ello no se lo muestro a nadie si antes no fue revisado con lupa por alguien de mi confianza.
9- ¿Qué opinas del nivel de nuestra literatura nuevoleonesa?
R= El talento en Nuevo León en la actualidad está en constante desarrollo, siempre innovando en muchas materias del arte literario; hay textos que se merecen muchas ovaciones, y admiro eso, que siempre buscan la manera de sorprender al lector. Me encanta que todos se conocen y se aman, participan juntos en entrevistas y presentaciones, hablando maravillas de sus compañeros. En algún momento quiero participar en esos eventos para hablar de sus obras y viceversa. Es un mundo al que estoy decidido a entrar.
10- ¿Vives de la literatura?
R= No por el momento, y por supuesto que me gustaría que algún día ocurriera. Vivir de las locuras que hacen eco en mi cabeza sería increíble.
11- ¿Para qué le sirven los escritores a la sociedad?
R= Para sensibilizarnos. Usar este tipo de arte para dar información o contar una historia es vital para que la sociedad cambie. Desde una novela romántica o policiaca, hasta un libro de auto-ayuda. Por eso siempre he pensado que a los niños debe inculcárseles la lectura desde corta edad.
12- ¿Quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
R= Los hombres, definitivamente. No es cierto. Cada uno tiene sus enfoques distintos. Hay quienes conocen más de temas que el otro sexo ignora. Lo que es un hecho, es que no debemos dejar de publicar libros, de lo que sea, “que no se acabe qué leer”.
13- ¿El gobierno o Conarte te han apoyado alguna vez?
R= No, pero en algún momento me gustaría participar en algo con Conarte, no sólo como una manera de darme a conocer y difundir mi obra, sino con la idea de contribuir a la cultura en su amplia biblioteca.
14- ¿Autores favoritos?
R= José Saramago, Gabriel García Márquez y Paula Hawkins.
15- ¿Libros que te hayan impactado?
R= «Ensayo sobre la ceguera», definitivamente; las imágenes que ese libro te ofrece son tan impactantes como estar en ese manicomio con los ciegos. Ese lugar, con esos olores, es la forma que me imagino un encierro como tal.
16- ¿Cómo generarías lectores?
R= Difundiendo mi obra hacia personas relacionadas con el tema, aunque todavía no lo he aplicado, puesto que mis textos hasta hoy han sido dirigidos a todo el público, una bola de queso, una mujer en una sonda espacial, un insecto que previene el suicidio con el roce de sus patas, un cerdito que trata de salvar una manada entera, y una bolsa que baila prisionera de la indiferencia humana. También escribiendo sobre temas actuales que impactan en la sociedad, redes sociales, la radio, etc.
17- ¿Qué recomendarías a las personas que desean ser escritoras?
R= Que se preparen y que no se desesperen. Que lean mucho. Mi maestra me dijo que por cada hoja que un escritor escribe, debió leer mil páginas de alguien más. Que tomen cursos con autores de amplia experiencia para tallerear los textos, así te evitas caer en errores comunes que los escritores cometemos cuando empezamos.
18- ¿Proyectos futuros?
R= Actualmente me encuentro dándole los toques finales a una novela para un público juvenil que aborda los temas actuales que se viven en la pubertad. A aquella gente que me conoce le he dicho hasta el cansancio que ya casi esta lista, pero esta vez sí, prometido.
Quiero seguir escribiendo cuentos hasta en un futuro publicar algún libro con una recopilación de mis simbólicos personajes, como ya mencioné: Una bola de queso, una mujer que viaja en una sonda espacial del siglo XXII, un insecto que previene el suicidio con el roce de sus patas, un cerdito que quiere salvar una manada entera y una bolsa feliz aprisionada por la indiferencia humana. Ellos están en mi lista por el momento.