Monterrey.- Marllha Zertuche (Monterrey, N.L.) es Actriz, dramaturga, poeta, directora de teatro, fotógrafa, pintora y artesana.
Ha leído en el Gargantúas Espacio Cultural.
Publica en sus blogs “Rojo Insolente” y “Marllha Zertuche”.
**********
1- ¿Cómo escribe?
R= Como poseída... y con honestidad con muchimísimas faltas de ortografía y como se me da mi chingada gana. Pero con harta valentía, ya que después de pasar muchas vergüenzas y malas calificaciones por mi dislexia siempre tuve que abrazarme al discurso de mis escritos más allá de la correcta forma en que se debe escribir y eso me ha llevado a largas conversaciones con maestros, académicos y escritores.
Y aunque entiendo y defiendo el valor y peso de la forma, hubo ciertas etapas en las que mi problema de lectura/comprensión/escritura me lo hizo realmente difícil.
2- ¿Por qué escribe?
R= Porque es la terapia más barata que he encontrado. Así evito ser o soy más yo. Siempre fue ruta de escape, mi papá nos leía cuentos por la noche y creo que eso fue algo que influyó mucho en toda mi vida adulta. Teníamos un libro de los hermanos Grimm y Christian Andersen en una edición de pasta roja y dura con letras doradas, entonces no podía esperar a escribir mi propio cuento y fue entonces que leí en la primaria los primeros poemas y ahí todo fue gradual:
de escribir cuentos en primaria a escribir poemas adolescentes en secundaria y no paré: me di cuenta qué fuerza tiene un buen escrito y cómo puede cambiar la percepción de un relato si lo decoras con poesía.
3- ¿Desde cuándo escribe?
R= Siempre. Desde que pude hacerlo... creo que fue en el momento en el que pude hilar más de tres palabras en una oración. Escribía historias fantásticas donde hice todo tipo de cosas, después me enamoré con la poesía, y todo lo platónico comenzó a tener nombre. Conforme crecía también mis textos crecieron, fueron más atrevidos y directos. Más honestos, dolorosos y agudos. Algunas veces fueron mi muleta y otras el puente, pero todos tenían el mismo adjetivo: insolente.
4- ¿Para quién escribe?
R= Ahora para mí, siempre, pero claro que alguna vez lo hice para alguien más…
5- ¿Sobre qué escribe?
R= Esto es difícil de contestar porque algunas veces es sobre las cosas que conozco, pero la mayor parte del tiempo es sobre aquellas cosas que no sé, que no conozco pero supongo. Aunque no creo que la gente note la diferencia.
Escribo sobre el amor el desamor, la insatisfacción, la satisfacción, la satisfacción del amor y el encanto de las cosas. Ya que a veces trato de despersonalizarme, estoy segura que en todo estoy yo por ahí.
6- ¿Qué es para usted la literatura?
R= Una herramienta. Ya sea que la utilice para perderme entre mundos increíbles o que me haga ver distintas perspectivas de la realidad.
Informa, testifica, enseña, expone, relaja, distrae, afirma o niega y protesta.
7- ¿Qué opina de su propia obra?
R= Me encanta… a veces pasa tiempo y releo algún escrito mío y me sorprendo, y es que, claro, me puedo leer a mí misma y el texto es una imagen de mí y de todo lo que pasaba por mi cabeza en ese momento. En muchas cosas he cambiado de opinión o dejado de ser esa persona, pero no deja de ser una imagen que me recuerda dónde he andado o qué pensaba hace tiempo. Por eso me releo seguido.
8- ¿Cómo define su obra?
R= Es aguda y completamente insolente. Con una desfachatez implícita.
Es una narrativa insolente de una hastalamadre de todo.
9- ¿Cuándo está listo un texto?
R= Uy… a veces justo después del punto final y a veces dentro de algunos años, pero eso sólo dentro de algunos años podré saberlo.
10- ¿De dónde nacen sus textos?
R= De mis entrañas, de lo bueno, lo malo, lo aburrido, lo callado, los ruidos, de personas que conozco y personas que no conozco, de lo conocido y mucho más de lo desconocido, y nacen como gritos y plegarias como consuelo y burla de todo porque muchas veces es la forma en la que proceso la vida. Decía una gran amiga que yo traigo las entrañas sin bozal. Que hay serpientes que me recorren el cuerpo y que asfixio. ¡Vaya definición!
11- ¿Qué género literario prefiere?
R= Para leer depende de mi estado de ánimo, pero en invierno las novelas y los cuentos y en verano también. Aunque mi mente siempre piensa en poesía.
12- ¿Qué opina del nivel de nuestra literatura nuevoleonesa?
R= Pues debo aclarar que no estoy muy bien informada últimamente porque llevo un rato en otro estado, pero creo que hay algo de los regios que se refleja en casi todos los aspectos culturales. Los regios hacemos las cosas bien. Y somos semilleros de talentos en casi todo. Y las personas que conozco que se dedican a escribir son unas chingonerías tanto en teatro como en literatura. Ojalá que lo de la cuarentena no deje muchos estragos en esto de los espectáculos y reuniones. Que por lo regular es de lo que solíamos pedir más. Más espacios, más eventos, más incentivos para el arte. Y donde los talentos se comparten.
13- ¿Vive de la literatura?
R= Siempre! Qué sería del mundo sin ella, pero no, no económicamente; si a eso se refiere la pregunta, no.
14- ¿Para qué le sirven los escritores a la sociedad?
R= En este tiempo me gusta pensar que para muchas cosas. Creo que el escritor, como artista principalmente, funciona como interpretador de las realidades, da testimonio de cómo y qué somos como sociedad; en un futuro el escritor será el principal testigo de la humanidad como cultura y sociedad.
15- ¿Quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
R= Los aliens.
Para escribir no hay géneros y menos ahora con esto de ser inclusivo… en fin!
16- ¿El gobierno o Conarte le han apoyado alguna vez?
R= He participado en algunos eventos para ambos, pero ninguno de los dos me ha apoyado directamente y creo que eso se debe a que nunca he solicitado ningún apoyo, ¿verdad?
17- ¿Autores favoritos?
R= Uf… creo que esto nos va a llevar tiempo y no creo poder decidirme por alguno en su totalidad. Me gusta más tener libros favoritos. Y si es estrictamente necesario mencionar alguno yo diría, entonces, entre García Márquez, Sabines, Saint-Exupery, Carroll, Ende, Velázquez, Ruiz Zafón, Alighieri, Neruda, Woolf, Sartre, Barón, Sánchez… etc. Creo que hay muchos que caen dentro de esta categoría. Excepto Coelho (jajaja).
18- ¿Libros que le hayan impactado?
R= Muchos libros me han atrapado, pero un libro que leo siempre y año con año siento que crezco y que me enseña algo nuevo, encuentro cosas tan increíbles y diferentes cada vez que lo leo es «El principito».
Incluso escribí un guión basado en el que se presentó en mi teatro Monterrey durante una temporada y fue para mí una gran satisfacción presentarla.
19- Si le dieran a elegir entre todas sus facetas (Actriz, dramaturga, poeta, directora de teatro, fotógrafa, pintora y artesana), cuál elegiría?
R= Gimnasta.
20- ¿Cómo generaría lectores?
R= Fomentando la lectura en los niños.
21- ¿Qué recomendaría a las personas que desean ser escritoras?
R= Que lean mucho y Que no dejen de escribir NUNCA NUNCA.
22- ¿Proyectos futuros?
R= Actualmente estoy haciendo murales y en todas mis piezas hay una historia en forma de cuento detrás que quisiera publicar y algunos coqueteos con el tema de un libro para “Rojo Insolente” que ya tiene textos nuevos, pero hasta la fecha está sólo en coqueteos.
Me gustaría que esto de las restricciones por la cuarentena termine pronto para reactivar las lecturas, ya que el mundo sin eventos culturales se torna aburrido, triste y comienza a volverme un poco neurótica.