Ha tomado algunos talleres literarios y editoriales como: “El método MAPEA de Editorial Planeta”, “Global Design Imagen Editorial y Digital”, “Quiero ser Best Seller” (con Francisco Navarro Lara), “Escuela de Autores” y “Desafío: Semana del escritor”.
Desde 1988 tiene su propia empresa en Xalapa, Ver.: Distribuidora de Químicos del Golfo, dedicada a la compra venta de equipos químicos y accesorios para piscinas.
Prepara su primera novela.
1.- ¿Cómo escribe?
Desde niña he sido muy emotiva, llena de inspiración, escribir es algo que sale desde adentro, vivo enamorada de cada día, y cada día me inspira, desde abrir los ojos cada mañana, hasta el anochecer, agradeciendo a Dios las bendiciones recibidas.
2.- ¿Por qué escribe?
Porque me gusta. Siento una enorme libertad y desahogo en cada letra, al plasmar las emociones más increíbles y sin que nadie señale límites, me impongo un gran reto: cumplir un sueño, compartir una historia que atrape, que logre un cambio en el andar de una persona, que motive a correr para seguir persiguiendo sueños. A pesar de las piedras en el camino, el destino nos puede sorprender en cualquier espacio de la vida para reinventarnos de una manera positiva y dejarnos empoderar por esos sueños.
3.- ¿Desde cuándo escribe?
Creo que inicié en la secundaria, cuando se puso de moda entre las niñas escribir tu diario, me encantaba llegar a casa para redactar lo ocurrido durante mi día. Hace 9 años estuve incapacitada durante 392 días, debido a dos cirugías; hubo tiempo suficiente para revivir recuerdos, momentos, nostalgias, aventuras del pasado; fue entonces cuando comencé a escribir algunos textos cortos, mismos que quedaron archivados. Llegó la pandemia, se cruzaron en mi camino seres maravillosos, amigos que les encanta la lectura, intercambiamos algunos escritores: Paulo Coelho, Maxim Huerta, Laura G Miranda, Herman Hesse, Isabel Allende, Jorge Bucay; de poesía, Delfos Moyano, Sandra Flores y el veracruzano Salvador Díaz Mirón, por decir algunos.
Lo maravilloso fue que, al compartir algo de lo que escribo, las opiniones fueron muy favorables y gracias a ese apoyo y ese cariño estoy aquí. Reuní mis escritos archivados y me propuse armar una historia.
4.- ¿Para quién escribe?
Escribo para mí, puesto que despierto mis propias emociones y moldeo los textos como a mí me gustan, pero siempre con el mayor deseo de compartirlos con alguien, con la firme intención de despertar y captar su atención.
5.- ¿Sobre qué escribe?
Sobre historias y sucesos reales, vivencias propias o ajenas. Historias donde se expone lo maravilloso del ser humano, admiro esa fuerza interior que tenemos todos para superar adversidades. Sin descartar, claro está, la imaginación y el amor siempre presente en todos sus terrenos.
6.- ¿Qué es para usted la literatura?
Es el arte que te despeja la mente, te da herramientas para crear, para comunicar, para transmitir… creo que, cualquier persona aunque no sea escritor tiene algo que compartir: historias, emociones, sensaciones, conocimientos, suspiros, sueños, ilusiones, imaginación, los libros te hacen crecer, porque de ellos aprendes, viajas todo el tiempo.
7.- ¿Qué opina de su propia obra?
Aún sigue en proceso su edición, y espero con ansiedad la opinión de quien lea y conozca lo que escribo. Escribir ha sido para mí un deleite, una aventura que enriquece el espíritu.
8.- ¿Cuándo está listo un texto?
Cuando lo leo y lo vuelvo a leer y obtengo el mismo resultado, es decir que me provoca las mismas sensaciones, me atrevo a pensar que seguro las podré transmitir.
9.- ¿Qué opina de nuestra literatura nuevoleonesa?
No sé mucho, pero tengo grandes amigos escritores con una sensibilidad extraordinaria; percibo que hay mucho talento, pero falta mucho por hacer.
10.- ¿Vive de la literatura?
No, creo que más que pensar, por el momento, en una retribución económica, quisiera disfrutar de la satisfacción de ver mi nombre en un libro, y llegar a los lectores para que con su crítica, siga teniendo esa motivación y ese impulso para innovar y mejorar cada día.
11.- ¿Para qué sirven los escritores en nuestra sociedad?
La misma sociedad es la cuna de los escritores y la sociedad crece a través de los escritores, un libro siempre cambia a la gente, los escritores difunden conocimientos en cada una de sus páginas; con ellos aprendes, vives, sueñas, viajas, inclusive con algunas situaciones que únicamente suceden en la mente del escritor. Simplemente no imagino un mundo sin que existieran los libros.
12.- ¿Quiénes escriben mejor, los hombres o las mujeres?
Considero que si una lectura te atrapa, le concedes un gran valor al libro, sin importar el género. Ahora bien, si miramos que las mujeres han sido reprimidas en diferentes planos a través de la historia, y aún sucede en la actualidad, creo que ello posibilita a detonar en sus letras todos los sentimientos guardados con mayor fuerza y coraje. La obra escrita por hombres es excelente: son apasionados, atinados, y gustan de contenidos muy diversos. En ambos géneros, siempre resurge el tema del amor que tanto me apasiona. Ambos son magníficos.
13.- ¿El gobierno o Conarte le han apoyado alguna vez?
Ningún apoyo he solicitado por lo pronto.
14.- ¿Autores favoritos?
Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Paul Pen. Jordi Sierra i Fabra, e Irene Vallejo, por su fabulosa historia donde exponen que los libros les salvaron la vida. Jorge Bucay, por su gran respeto hacia las relaciones humanas; y la poesía de excelencia de Sor Juana Inés de la Cruz.
15.- ¿Libros que le hayan impactado?
De los primeros que leí: «María», de Jorge Isaac; lloré mucho. «Platero y yo», de Juan Ramón Jiménez, me llenó el corazón de hermosas metáforas. «El Principito», para cualquier edad, cualquier época y cualquier estado de ánimo. «Romeo y Julieta», la historia de amor que estremeció mi corazón. Contemporáneos: «La Elegancia del Erizo», de Muriel Barbery, me inundó de reflexiones; «AMAGI», de Sagar Prakash, esplendoroso desde su portada, lleno de sueños cargados de sabiduría. «El Brillo de la Luciérnagas», de Paul Pen, detonó mi adrenalina con el suspenso y misterio.
16.- ¿Cómo generaría lectores?
Este tema tiene que ver con la cultura, la tradición literaria, la necesidad de información, el gusto y la vocación por la lectura. Todo inicia en las familias, con tradición literaria o no, los niños deben estar en contacto con los libros; a continuación en las escuelas con un programa de trabajo bien desarrollado, creando vida en sus bibliotecas, fomentando la lectura. Se requiere del esfuerzo de un gobierno responsable para difundir libros a precios accesibles, además de apoyos gubernamentales a las editoriales para tener mayor volumen de producción. El bombardeo publicitario bien preparado (presentaciones, audiciones, tráilers, películas, videos cortos, etcétera) a través de redes sociales; es imprescindible para llamar la atención y provocar la curiosidad hacia el universo de la lectura.
17.- ¿Qué recomendaría a las personas que desean ser escritoras?
Un amigo muy querido me dijo: “Atrévete”. Yo quiero decir lo mismo, que no paren de intentar, no lo dejen para después, que encuentren el género que les agrade, que sigan su propia inspiración, que continúen leyendo y que escuchen su corazón... Leí algo muy significativo para mí, y con gusto lo comparto: “No pidas permiso para volar, las alas son tuyas y el cielo no es de nadie”.
18.- ¿Proyectos futuros?
Próximamente la edición de mi primera novela, con un toque muy especial, con un inesperado final, emergiendo así el mayor de mis proyectos: que el lector ansíe una segunda parte, la continuación de la historia, misma que ya se está preparando con la misma emoción, la misma energía y la misma calidad, de tal forma que haga vibrar a quien la lea.