Monterrey.- Patricio S. Alejandro (Patricio Sánchez) (Monterrey, N.L., 1995) es poeta, narrador e investigador.
Licenciado en Letras Hispánicas y Maestro en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Recibió el primer lugar en poesía del Certamen de Literatura Joven de la UANL (2017), mención honorífica en cuento del Certamen de Literatura Joven de la UANL (2018), mención honorífica en el Premio Nacional al Estudiante Universitario en la categoría de poesía José Emilio Pacheco (2019) y becario en creación del programa Elipsis del British Council (2018).
Ha publicado en la revista de arte contemporáneo Artishock, revista literaria Papeles de la mancuspia, en la antología bilingüe «Elipsis» (British Council, 2018) y “La lluvia es un tipo de luz” («Literatura Joven Universitaria [2016-2018]» (UANL, 2020).
Ha tomado cursos, talleres y clases con autores con trayectoria como son: David Toscana, José Kozer, Julio Toledo, Luis Aguilar, entre otros.
Actualmente es becario CONACYT y cursa la Maestría en Ciencias Sociales con acentuación en Desarrollo Sustentable en la Universidad Autónoma de Nuevo León, además de la Maestría en Educación con acentuación en Tecnología Educativa en la Universidad Ciudadana de Nuevo León.
**********
1- ¿Cómo escribes?
R= No es algo en lo que reflexione mucho, pero el cómo escribo varía en función al texto realizado. Si estoy preparando un artículo académico o trabajando alguna tesis, procuro estar en silencio, acompañado de los textos que necesito para articular las ideas buscadas. Si estoy trabajando en algún texto narrativo o poesía, es completamente diferente, las ideas no respetan lugar ni horario, por lo que puedo estar escuchando música, leyendo un libro, viendo una película, manejando o conciliando el sueño y tengo que escribir. También existen esas ocasiones en que tengo un proyecto muy claro y me siento una o dos horas al día para desarrollarlo.
2- ¿Por qué escribes?
R= ¿Por qué hacer arte? Aquí no hay una respuesta correcta. Sin embargo, al menos en mí, la necesidad de escribir ha estado ahí desde siempre. Me ha servido para relacionarme con mis ideas, con la imaginación y la capacidad de construir a través del lenguaje. Ya sea reflexión teórica o poética, el escribir me ha permitido una interacción constante con mi entorno: como una simbiosis crónica a la que tengo que responder en forma de textos.
3- ¿Desde cuándo escribes?
R= Comencé a escribir cosas simples desde quinto o sexto de primaria, textos que pretendían ser canciones o sentimientos, nada muy elaborado. Esto se dio a la par de un amor por la música que aún tengo, pasiones que me siguieron hasta la educación superior, en donde comencé a estudiar la licenciatura en letras y una licenciatura en música. Lamentablemente la interpretación musical nunca fue mi fuerte, sólo era bueno en la teoría, por lo que decidí quedarme sólo en letras, y es aquí cuando comienzo a escribir con una conciencia del acto creativo, estético y lo que esto significaba.
4- ¿Para quién escribes?
R= Estoy seguro de que no tengo un público meta, creo que cualquiera que sienta la necesidad de encontrar respuestas, generarse nuevas preguntas, crear una conciencia crítica, o tener una experiencia estética puede acercarse a mis textos. Al menos las publicaciones que tengo hasta ahora pueden ser leídas por cualquier persona que desee interactuar con una interpretación del mundo vista desde otros ojos.
5- ¿Sobre qué escribes?
R= Bueno, aquí hay un abanico de posibilidades para abordar, he escrito sobre la inseguridad, la corrupción, la desigualdad, el arte, la experiencia estética, entre otros. Cabe resaltar que no hay una temática general a la que me adhiera o que explore más que a otras, siempre estoy abierto a nuevas perspectivas, nuevos conocimientos y otras formas de entender la realidad, lo que me da mayor flexibilidad a la hora de escribir. Actualmente mi perspectiva multidisciplinaria me ha permitido adentrarme en terrenos que eran un poco confusos o desconocidos para mí y han abierto una gama de nuevas posibilidades para comenzar a tejer nuevos textos, explorar las dinámicas contemporáneas, y adentrarme en cuestiones históricas y sus repercusiones en la sociedad actual.
6- ¿Qué es para ti la literatura?
R= Para mí, en cuanto al concepto en sí, la literatura es la forma en que se hace arte a través de las palabras. Aquí particularmente lo más importante es la palabra arte, la literatura es una forma de arte y no hay que olvidar eso. Ultimadamente he visto actores que hegemonizan las prácticas artísticas sólo en las artes plásticas, lo que es un grave error y promueve esta división de gremios tan característica que vivimos en la actualidad. Por otro lado, más en lo personal, la literatura ha sido un respiro en el ajetreo de la realidad, un pilar para sobrellevar y comprender la realidad, un viaje hacia mentes brillantes que siembran cuestiones y llevan hacia el desarrollo del pensamiento crítico.
7- ¿Qué opinas de tu propia obra?
R= En realidad es que no tengo una opinión sólida. Me gusta lo que he escrito, sin embargo, la obra se va dando en ciertos periodos de mi vida y reflejan construcciones y capacidades de ciertos periodos. Además, una vez publicado un texto queda a merced de los lectores y su contexto, por lo que las interpretaciones irán variando, y a la par de esto, mi obra seguirá creciendo, evolucionando, tocando nuevas fibras que respondan a mi experiencia y conocimiento.
8- ¿Cuándo está listo un texto?
R= En un primer momento, el texto debe responderte a ti y a una capacidad de existir por sí mismo, pero la realidad es que un texto nunca estará cien porciento listo, pues siempre podrá ser mejorable dependiendo de la lectura que se le dé y quién lo aborde. Es por eso que considero muy importante siempre dejar reposar los textos, no apresurarme en su publicación y, por otro, la posibilidad de tallerear los textos antes de aventurarlos a una publicación, pues siempre unos ojos frescos y con más experiencia tendrán mucho que aportar a la hora de las revisiones.
9- ¿Qué opinas del nivel de nuestra literatura nuevoleonesa?
R= Nuevo León tiene una tradición literaria sólida en cuanto a narrativa y poesía que ya ha trascendido; además, en los últimos años, la introducción de nuevas editoriales ha dado un impulso significativo a la promoción literaria en la región. Sin embargo, el problema aquí radica en la introducción de los escritores jóvenes a la escena literaria del estado, creo que hay muchas voces nuevas que vale la pena apoyar e incluir en los proyectos que se están desarrollando en la ciudad, pero se sigue dando especial atención a cierta generación de escritores que parecían “promesas de la literatura”, pero nunca desarrollaron un potencial verdadero, ni siquiera en cuestiones académicas o de gestión cultural.
10- ¿Vives de la literatura?
R= Definitivamente no, pero últimamente, la literatura ha significado un apoyo a mi ingreso total por algunas charlas y proyectos en los que he colaborado. Por el momento, mi mayor ingreso es una beca Conacyt, la que me ha permitido cursar la Maestría en Ciencias Sociales con acentuación en Desarrollo Sustentable y convertirme en estudiante de tiempo completo.
11- ¿Para qué le sirven los escritores a la sociedad?
R= Para verbalizar la realidad que no comprendemos o aquella a la que no tenemos acceso. Los escritores nos permiten adentrarnos a ese entretejido de condiciones específicas que dan paso a diversas dinámicas o problemáticas sociales, posibilitando así, la construcción del conocimiento y una reflexión enfocada al pensamiento crítico.
12- ¿Quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
R= Creo que la escritura no tiene género y aunque en los últimos siglos se haya privilegiado o visibilizado más a los hombres, debemos reconocer la calidad literaria históricamente, dejando a un lado el género y comprometernos con la literatura contemporánea, visibilizando todas las voces que valgan la pena.
13- ¿El gobierno o Conarte te han apoyado alguna vez?
R= No directamente, pero fui parte del comité organizador del X Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes, el cual recibió un apoyo por parte de Conarte en el 2019.
14- ¿Autores favoritos?
R= Bueno, definitivamente aquí habría una gran posibilidad de respuestas dependiendo del tipo de texto, género literario, época, entre otros factores, así que me limitaré a la literatura: en narrativa dos de mis favoritos son Milan Kundera y José Agustín, y en poesía, Olga Orozco y Fernando Pessoa.
15- ¿Libros que te hayan impactado?
R= «El Maestro y Margarita» de Mijaíl Bulgakov, «La vida instrucciones de uso» de George Perec, «La versión de Barney» de Mordecai Richler, y «El libro de la risa y el olvido» de Milan Kundera, y menciono estos cuatro porque éstos específicamente significan mucho para mí y creo que gracias a su lectura tomé la decisión de dedicarme a las letras.
16- ¿Cómo generarías lectores?
R= El punto medular de la generación de lectores es realizar un acercamiento de las personas con literatura de calidad, pero también debemos ir más allá, y poner a su disposición literatura con la que puedan interactuar, entenderse y disfrutar, para que una vez que se desarrolle el gusto por la lectura y una posibilidad de interpretar nuevos paradigmas estéticos, comiencen a explorar por su propia cuenta nuevos panoramas literarios.
17- ¿Qué recomendarías a las personas que desean ser escritoras?
R= Lean mucho y lean de todo, escriban siempre y más cuando lleguen esas ideas que consideren importantes; aprovechen los talleres y convocatorias que ponen a su disposición las diferentes instituciones, acepten consejos y críticas de aquellos que tienen más camino recorrido, y que entiendan que escribir es una ocupación que exige de tiempo y trabajo en exceso.
18- ¿Proyectos futuros?
R= Bueno, ahorita hay un montón de proyectos pendientes, tengo que seguir trabajando en mis tesis de maestrías para poder titularme. Tengo un proyecto pendiente con Antonio Ramos Revillas, director de la Editorial Universitaria y Casa Universitaria del Libro. Me gustaría publicar un par de artículos académicos que están en proceso, continuar con la crítica de arte, y además, la programación de diferentes actividades artísticas en ES.CORIA, un espacio multidisciplinario en el que estamos trabajando varios artistas locales y que esperamos sirva para la difusión de arte emergente nacional y del estado.