Monterrey.- Ruth Vidaca (Monterrey, N.L.) es escritora y psicóloga de profesión, graduada de la UANL.
En 2019 publicó su primera novela: «Tu amor, mi antídoto».
Su próxima novela («Sueños de venganza») secuela de la primera, saldrá en mayo 2022.
En su adolescencia estudió música por lo que toca piano y violoncello, y ahora son una fuente de inspiración y relajación.
Acaba de participar en una antología de relatos: «Una Navidad Inolvidable» con “En-Re-Do de Amor” (diciembre 2021).
**********
¿Cómo escribe?
Me gusta realizar mapas de todas mis historias con las principales ideas y un final bien definido, pero en el resto de la trama, dejo que los personajes y la misma historia me guíe y me muestre cómo se van conectando todos los acontecimientos; nunca sé bien cómo se darán las cosas hasta que estoy trabajando en eso, sólo tengo claro las ideas principales y el final al que quiero llegar.
¿Por qué escribe?
Me encanta crear situaciones, personalidades, mundos, tramas en la que las personas puedan sentir, viajar, vivir, que puedan reflexionar o simplemente sonreír, que puedan pasar un buen rato o relajarse de su vida diaria.
La sensación de crear algo casi de la nada es muy reconfortante y lo disfruto mucho, más aún cuando sé que mis lectores disfrutan leer mis historias.
¿Desde cuándo escribe?
Empecé a escribir desde que era adolescente, como parte de un juego con mis hermanos, pero fue a partir de los 19 años que comencé a escribir la historia que se convirtió en mi primer libro, y desde entonces no he parado.
¿Para quién escribe?
Al principio es para mí, las ideas que me gustan o me resultan interesantes. Si no me gusta lo que escribo difícilmente lograré que alguien más lo disfrute. Al final, creo que se vuelve una algo para los demás, quiero pensar que mis historias son para todo tipo de público, siempre y cuando, les interesen los géneros que escribo.
¿Sobre qué escribe?
El género que más escribo es Romance, por lo que me gusta hablar de las relaciones interpersonales, las familiares, las situaciones que pueden existir, las decisiones que tomamos y sus consecuencias. Representar la vida de las personas me encanta, pero también me gusta ponerles un poco de emoción, por eso lo mezclo con el género de aventura. Poner a mis personajes en situaciones donde tienen que luchar por su vida y la de sus seres queridos también me gusta.
¿Qué es para usted la literatura?
La literatura ha formado parte de mi vida desde que era muy pequeña, y a lo largo de ella ha significado muchas cosas distintas: a veces ha sido un refugio de los acontecimientos que estaba viviendo, en otras me ayudó a reflexionar sobre ciertos temas; también significó una aventura, conocer lugares que no he podido visitar, pero siento que ya lo hice, y en ocasiones vivir experiencias maravillosas. La literatura es un arte tan versátil que impacta tu vida en muchísimas maneras.
¿Qué opina de su propia obra?
Hasta ahorita sólo he publicado un libro: «Tu amor, mi antídoto», y me encanta mi historia, trabajé mucho tiempo en ella, la escribí con mucho cariño y estoy contenta con el resultado; creo que logré lo que me propuse al escribir una historia de romance y aventura, que te pueda hacer viajar, vivir, reír, enojarte, tener muchas emociones a través de mis letras. Al ser mi primer libro, siento que fue mi introducción y presentación en la literatura, pero fue un arranque; de ahí he seguido creciendo en todos los sentidos, pero mi primer libro siempre será importante y significativo para mí.
¿Cuándo está listo un texto?
Es una pregunta complicada porque creo que a todos los escritores les pasa que cuando releen uno de sus libros, siempre encuentran algo que se le pueda cambiar o modificar, pero yo hago un primer borrador y lo dejo descansar varias semanas, de ahí son dos revisiones más, lo mando con betas y hago otra revisión y, generalmente, en ese momento está listo para ir con la editora que es cuando tendrá la última corrección y estará listo para salir a la luz.
¿Qué opina del nivel de nuestra literatura nuevoleonesa?
Creo que en Nuevo León se lee más de lo que se cree y cada día estamos mejorando, se suman más niños, adolescentes y adultos. Pero como todo siempre hay margen de mejora, me gustaría que en las escuelas se fomentara más la lectura para crear el hábito desde pequeños, y aunque tenemos eventos donde se ofrece literatura, hace falta hacerlos más accesible para todos. Las bibliotecas serían un recurso muy bueno y menos costoso para ello, pero actualmente hay pocas en el estado.
¿Vive de la literatura?
No, podría decir que la literatura es mi vida, pero no vivo de ella. Tengo el apoyo de mi esposo, y soy Psicóloga de profesión, así que todo eso apoya mi trabajo como escritora, pero no ha llegado el momento en que viva de ello, ojalá más adelante.
¿Para qué le sirven los escritores a la sociedad?
Creo que toda sociedad necesita el arte y en particular los escritores aportan diferentes formas de ver una misma realidad o situación; ellos representan diferentes sociedades y problemáticas con diversos puntos de vista, reescriben la historia y futuros posibles que siempre pueden llegar a crear conciencias y plasmar ideas que de otra manera no tendrían tanto impacto.
¿Quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
No podría decidir, no creo que las mujeres escriban mejor que los hombres ni viceversa, creo que escriben distinto, abordan los temas de forma diferentes, pero no mejor o peor, y considero que necesitamos ambas voces en la literatura.
¿El gobierno o Conarte le han apoyado alguna vez?
Hasta este momento, no he tenido el gusto de contar con algún apoyo de ese tipo. Espero tener la oportunidad en algún momento.
¿Autores favoritos?
J.R.R. Tolkien, J.K. Rowling, Alejandro Dumas, Johanna Lindsey, John Katzenbach.
¿Libros que le hayan impactado?
«El conde de Montecristo» es mi libro favorito y la forma en que maneja todas las emociones de ira y venganza impactaron muy fuerte mi vida.
«Crónicas y leyendas de la DragonLance» fue un libro que, aunque es de fantasía, me llegó mucho en cómo desarrolla las relaciones interpersonales y fraternales, en las consecuencias de las decisiones que tomamos y que nunca es tarde para rectificar el camino.
¿Cómo generaría lectores?
Creo que nuestros escritos y lo que pensamos en la mejor manera de generar un grupo de personas que te sigan; las redes sociales ayudan mucho a eso, a que te des a conocer a ti mismo como escritor y las personas te vayan conociendo de una manera más cercana.
¿Qué recomendaría a las personas que desean ser escritoras?
Que lo hagan, que no lo piensen tanto, si lo disfrutan escriban, comiencen con pequeñas cosas, pero no lo dejen para después ni lo descarten. Creo que hay público para cada historia que se cuenta, ya sea uno muy grande o pequeño, pero siempre hay alguien esperando leer esa historia que tienen dándoles vuelta en la cabeza.
¿Proyectos futuros?
Actualmente está por salir mi segunda novela: «Sueños de venganza», secuela de mi primer libro; se encuentra en manos de la editora con las últimas correcciones.
Tengo un relato corto: “En-Re-Do de Amor”, parte de una antología: «Una Navidad Inolvidable». Y estoy escribiendo el primer libro de una saga de fantasía, que espero vea la luz en un año más.