Estudió en la Universidad CEDEI (Centro de Estudios Interdisciplinarios). Ha publicado el poemario «La piel que habita». Y figura en la antología «Donde caen las máscaras humanas» (Ediciones Morgana, 2021).
1.- ¿Cómo escribes?
R= No tengo un lugar en específico, puede ser en la calle, en la oficina, en mi habitación, donde llegue la inspiración ahí es.
2.- ¿Por qué escribes?
R= Siempre he pensado que escribir es una manera “amable” de darle paso a las emociones. Las letras me permiten canalizar sentimientos pasados y presentes, me dan la oportunidad de reconciliarme con vivencias, sanas relaciones, contar historias propias y ajenas. Es una catarsis, y escribir es concederle la libertad a esos sentimientos.
3.- ¿Desde cuándo escribes?
R= Todo este viaje comenzó durante la preparatoria, gracias a esos amores adolescentes que te motivan a creer en ese amor eterno, idílico e irracional (casi siempre). Comencé haciendo rimas, estrofas que luego iba uniendo, de hecho, ahora que las leo, me parecen muy inocentes, pero con mucho sentimiento.
4.- ¿Para quién escribes?
R= Pienso que todos tenemos una herida causada por el desamor, por un alguien que llegó y no fue lo que esperamos, porque alguien llegó y no se atrevió a descubrir todo lo que podemos ser… escribo para mí, pero también para aquellos que no tienen voz y necesitan transfigurar esa emoción, para aquellos que se puedan sentir identificados con mis letras.
5.- ¿Sobre qué escribes?
R= Generalmente el tema preferido es sobre amor – desamor, soy un romántico empedernido. Me dejo llevar por ese sentimiento y de ahí nacen mis poemas, reflejan esa parte emocional que habita en mí. Son historias rosas, sencillas, comprometidas con las pasiones que mueven a los enamorados; aquellos que se atreven a sentir sin miedo al dolor.
6.- ¿Qué es para ti la literatura?
R= Es el enlace entre las emociones y el mundo, con ella podemos ir y venir, llegar a donde queramos, dibujar momentos mágicos y volver a ello cuantas veces queramos.
7.- ¿Qué opinas de tu propia obra?
R= Son letras digeribles, sencillas, impregnadas de emociones, románticas, inocentes en algunos casos. Son textos que cualquier persona puede sentirse identificada, porque hablan de situaciones cotidianas, del descubrimiento del ser, de la amistad, del amor, del sexo… algo a lo que todos estamos expuestos y que hemos vivido en algún momento de la vida, o que quizá experimentaremos.
8.- ¿Cuándo está listo un texto?
R= Es un poco complejo dar una respuesta, porque cada uno tiene una fuerza que te dice esto es todo, estoy listo; tengo poemas que los he escrito en cuestión de minutos, con toda la intensidad necesaria, y otros que han demorado meses o años para que pueda terminarlos. También hay ocasiones en las que quiero alargar el poema y aunque el texto sea bueno y siga contando la historia que quiero, ya no me nutre, no me da esa emoción. Entonces, creo, que cuando lo lees y te provoca una satisfacción, ése es el momento de ponerle punto final.
9.- ¿Qué opinas del nivel de nuestra literatura nuevoleonesa?
R= Siendo sincero, conozco a pocos autores regios, pero los que conozco me han gustado mucho. Cada uno en su estilo te transmite, y eso para mí es importante.
10.- ¿Vives de la literatura?
R= De momento no, pero claro que quisiera. Más que vivir de ella, vivir por y para ella, tener el tiempo sin restricción y dedicarme a escribir.
11.- ¿Para qué le sirven los escritores a la sociedad?
R= Respondo con otra pregunta: “¿Qué sería de la sociedad sin escritores?”. Cuántas obras han marcado un parteaguas a través del tiempo, cuántas personas se han atrevido a expresar su sentir en épocas en las cuales decir lo que pensaban estaba prohibido. Hoy en día tenemos la oportunidad de comunicar una idea, pensamiento, sentimientos, sin preocuparnos por la censura; siempre habrá un valor agregado a todo aquél que pueda transmitir por medio de las letras.
12.- ¿Quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
R= En días pasados una gran escritora me dijo: la literatura no tiene género. Y si no tiene género, entonces no podría decir que uno escribe mejor que el otro; que alguien (hombre o mujer) tenga mayores talentos o habilidades para llevar a cabo el proceso de escribir y la facilidad de transmitir, es diferente, pero no podría decir que uno es mejor que el otro.
13.- ¿El gobierno o Conarte te han apoyado alguna vez?
R= No, en realidad cuando busqué realizar este proyecto no pensé a dónde podía acercarme para obtener algún apoyo, sería interesante conocer lo que pueden ofrecer estos organismos.
14.- ¿Autores favoritos?
R= Gabriel García Márquez, me gusta como conduce al lector, te guía, te transporta, te conduce, relata con minuciosidad los escenarios. Te hace imaginar cada lugar, personaje. Considero que si un escritor logra eso, ya es muy bueno su trabajo. Mi libro favorito de él, es «Doce cuentos peregrinos».
15.- ¿Libros que te hayan impactado?
R= «El milagro más grande del mundo» (Og Mandino), «La cabaña» (William Paul Young), «Adiós, Janette» (Harold Robbins), «Arrebatos carnales» (Francisco Martín Romero).
16.- ¿Cómo generarías lectores?
R= Creando contenido que no se limite a un solo sector o grupo, sino que abarque temas de interés general que sean atractivos para ser consumidos por más personas.
17.- ¿Qué recomendarías a las personas que desean ser escritoras?
R= Que se atrevan, que escriban mucho, que se dejen llevar por la inspiración, que no se repriman. Que tomen cursos, que lean para que puedan ir perfeccionando su estilo. Que se acerquen con expertos en el tema que los asesoren, y más importante: que se dejen guiar.
18.- ¿Proyectos futuros?
R= Sigo trabajando en mis poemas y, primero Dios, el próximo año estaré presentando otro proyecto.