Ese andar lo atendió de la escritora Dolores Castro, a quien le siguió los pasos en sus talleres literarios desde 1992. Comunicarse con él mismo y luego con el mundo exterior, marcó en él su decisión por el periodismo, carrera que cursó en la Carlos Septién García; y ahí fueron sus primeros reconocimientos con primeros lugares en poesía y narrativa. Justamente este paraíso de satisfacciones lo motivó a realizar «Hombre Muerto» (1993) y «El deván del alma» (1998).
Hizo posgrados en letras en la Universidad Autónoma Metropolitana y en la Escuela Superior de Maestros. Posteriormente pública «Causas Nocturnas» (2007), «Aquí debería estar tu Nombre» (2016), «Versos de la niña blanca» (2021), y «De amor y olvido» que se acaba de presentar en la 2ª. Feria Virtual del Libro de Italia (2ª. Fiera Virtuale del Libro Italia).
Antes de la crisis de salud mundial, en 2020, realizó una gira literaria por importantes ciudades de Nicaragua, fue jurado de las “Musas Darianas”, en la ciudad de Masaya, donde fue nombrado “Huésped Distinguido”; participó en el recital en Ciudad Darío, en el 143 aniversario del natalicio de Rubén Darío; asimismo, subió al podio en la Ciudad de León, en la conmemoración de las “Fiestas Darianas”, que organiza el Instituto Nicaragüense de Cultura; se presentó, además, en la Biblioteca Alemana Nicaragüense, donde realizó una lectura-conversatorio con el Círculo Literario del Adulto Mayor, CLAN.
Fue entrevistado por distintos medios, entre los que sobresalen la del destacado periodista Plinio Suárez, en CDNN, canal 23 de televisión abierta.
1- ¿Cómo escribes?
Esta pregunta es muy abierta, escribo como un ejército desde hace más de 40 años, ejercicio que, algunas veces, se ha acelerado o detenido, según las cosas de la vida.
2- ¿Por qué escribes?
Escribo como una necesidad, es difícil de explicar, se dice que al principio fue la imagen mental, después el concepto, cuando éste ya nace en el imaginario, en la forma de pensar de las personas se crean las múltiples posibilidades.
Las palabras definen algo parecido en cada quien, pero todos arropamos nuestra experiencia, nuestros gustos, nuestra idea en ellas.
Escribo porque quiero decir algo, porque algo está gritando por dentro, bello, triste, pero creo, en resumen, es una necesidad.
3- ¿Desde cuándo escribes?
Escribo desde hace quizá 40 años, desde que salía a los 11 de la primaria, empezaba con esa idea de escribir al principio poesía.
4- ¿Para quién escribes?
Escribo al principio para mí, pero siempre existe la posibilidad/necesidad de compartir. Ahora puedo decir que existe un público cautivo, personas que te siguen y en ese sentido me gusta saber que también escribo para alguien que no conozco, alguien con rostro o mil rostros distintos me espera alguna vez por si publico, y esa magia entre escritor y lector se crea.
5- ¿Sobre qué escribes?
Escribo sobre todos los temas posibles que puedan vibrar el alma y estas letras. El tema o la forma de tratarlo puedan ser espejo en otras almas o mentes.
6- ¿Qué es para ti la literatura?
Literatura es historia, la historia interna del hombre, la intemporal. La forma posible de lograr dibujar cualquier desenlace y escenario.
7- ¿Qué opinas de tu propia obra?
Sobre mi obra, la creo mejor lograda ahora y que lo anterior, lo primero, es perfectible. De hecho, planteo hacer reediciones y con nueva edición de algunos textos. Mi obra es buena, y creo que puede ser muy buena.
8- ¿Cuándo está listo un texto?
Un texto necesita trabajo para estar listo. Incluso un poco de distancia al final para respirarlo, para verlo en mejor perspectiva y luego retomarlo para poder concluirlo, siempre buscando rematar de la mejor manera.
9- ¿Qué opinas del nivel de nuestra literatura nuevoleonesa?
La poesía en Nuevo León no me sorprende, en el sentido de que ya sabía que era importante a la distancia; sin embargo, ya estando aquí, es de carne y hueso, es verdadera, llena de variantes y de voces interesantes en narrativa y poesía, sobre todo voces femeninas.
10- ¿Vives de la literatura?
Pocos pueden vivir de la literatura. En nuestro país se lee poco y hay a quien se le hace “caro” un libro, sin saber el trabajo que existe en cada ejemplar.
La literatura me ha dejado mucho en muchos sentidos, he viajado y conocido lugares y personalidades y algunos denarios, por qué no decirlo, pero no vivo de la literatura. Hoy puedo decir que vivo para la literatura y veremos qué pasa.
11- ¿Para qué le sirven los escritores a la sociedad?
Los escritores dan cuenta de otra verdad, plantean la crónica con ojo agudo, como lo hizo Poniatowska en «La noche de Tlatelolco» o «Canto general» de Neruda. Los escritores son importantes porque pueden llegar a las masas.
12- ¿Quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
Hombres y mujeres escriben bien. Mi gran mentora, Dolores Castro, ha sido maestra de grandes poetas, narradores, dramaturgos, entre los que figuran hombres y mujeres por igual. El caso de Eduardo Cerecedo, poeta que ha sido mentor de hombres y mujeres. Podría decir que me fascina tanto la poesía de Hortencia Carrasco Santos, como la de Pablo Ramírez Gallardo por igual. Me gusta tanto José Carlos Becerra, como Enriqueta Ochoa, por diferentes cosas o formas en cada caso.
13- ¿El gobierno o Conarte te han apoyado alguna vez?
He sido apoyado por el Instituto Nicaragüense de Cultura, que me invitó a hacer una gira en ese país. Acá no he sido apoyado, salvó por instituciones independientes al gobierno, como Fundación Cultural Pascual, Casa Domec, Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Retorno de Gonzalo Tassier, entre otras.
14- ¿Autores favoritos?
José Carlos Becerra, Dolores Castro, Alejandro Avilés, Jaime Sabines, Vicente Huidobro, Julio Cortázar, Bécquer, Machado, García Márquez, Enrique Serna.
15- ¿Libros que te hayan impactado?
«Cien años de Soledad», Obras Completas de Dolores Castro, «Canto general» y «20 poemas de amor y una canción desesperada», de Neruda; la obra de Enrique Serna: «El orgasmógrafo»; la obra de Sor Juana, «Rayuela» de Cortázar, entre otros.
16- ¿Cómo generarías lectores?
Trabajo, hay que ver formas en redes, presentaciones, buscar asesoría de publirrelaciones, no creer que se es nadie, siempre hay que seguir trabajando.
17- ¿Qué recomendarías a las personas que desean ser escritoras?
Para escribir, hay que leer, hacer un ejercicio constante de lectura y escritura y no marearse arriba del tabique.
18- ¿Proyectos futuros?
Tengo en puerta dos libros de poesía, uno se publicará en Islas Canarias y otro en México; asimismo, escribo ya mi primera novela.