Monterrey.- Oscar Tamez Rodríguez (Monterrey, N.L., 1966) es escritor, maestro, periodista, historiador, investigador histórico, locutor, consultor político, Presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, miembro del Consejo de Historia y Crónica de Santiago, N.L. y Secretario General del Centro de Historia Oral de Nuevo León.
Consultor de campañas políticas y gobiernos para el diseño e implementación de políticas públicas.
*Reconocimientos:
Medalla Francisco Cerda al mejor editorialista.
Medalla Juan Bautista Chapa al mérito de la Crónica.
Medalla Israel Cavazos Garza al mérito de la investigación histórica.
Reconocimiento Fray Servando Teresa de Mier a la producción editorial.
*Autor de libros históricos en autoría, coordinación y coautoría:
• «Historia 2.0; Historia del internet en México (un ejercicio de historia reciente)».
• «Morelos, primer diputado por NL».
• «Bases para escribir crónicas históricas».
• «Carvajal, su ruta al Congreso».
• «Fundamentos para escritores principiantes».
• Coordinador y coautor del libro «La Constitución ayer y hoy».
• Coordinador del libro «Reflexiones sobre la revolución mexicana 110-100».
• Coautor del libro «Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Cien años de vida institucional de México».
• Coautor del libro «Debate Legislativo y Educación: El Artículo Tercero a cien años de la Constitución Política de 1917».
• Ha prologado a los historiadores Héctor Jaime Treviño Villarreal y Samuel Temkin.
**********
1- ¿Cómo escribe?
R= Escribir es una forma de liberación, de compartir mis pensamientos y constructos. Al escribir un artículo para periódicos o revistas, busco los temas de actualidad, que el contenido tenga vigencia.
Cuando escribo un ensayo, un libro, lo primero es definir un planteamiento o hipótesis, el enfoque desde dónde abordar el tema; seguido escribo un índice de contenidos que puedan responder a mi planteamiento y me aboco a investigar. Con frecuencia el índice cambia a medida que avanza el escrito, pero es un gran aliado para no perder la ruta al momento de escribir.
2- ¿Por qué escribe?
R= Porque tengo la necesidad de comunicar, de transmitir, de compartir con la gente mis emociones, conocimientos y la visión del mundo, además de que soy un convencido que no hay algo peor para quienes investigamos la historia, que dejar en el cajón del escritorio nuestros hallazgos. Investigar debe llevarnos a difundir, divulgar.
3- ¿Desde cuándo escribe?
R= Con rigor y disciplina desde 1997. Inicié formalmente para la revista Eje Siglo XXI; con contenido político-social. Por supuesto que de lo escrito hace 25 años a la fecha, considero he madurado, profesionalizado mi pluma; no sé si he mejorado, pero sí me aplico con mayor disciplina y respeto a los lectores.
4- ¿Para quién escribe?
R= Primero pensando en los lectores, nada peor que escribir para uno mismo, debemos hacerlo pensando en establecer una comunicación con la o el lector.
Actualmente escribo dos columnas de opinión política. Una de ellas se llama “Por cierto…”, que circula de lunes a viernes en Monitorpolítico.com, ScriptaMty.com y Detona.com; tres medios digitales. La otra columna se llama “Política e Historia” que, como su nombre lo dice, aborda temas de política local y nacional, así como temas de contenido histórico. Esta columna circula en el periódico El Horizonte y su portal, así como en los medios ya señalados para “Por cierto…”.
Igualmente escribo artículos de fondo, investigaciones y ensayos para revistas de divulgación y académicas, entre ellas, Academia Semper y Roel, editadas por la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, AC.
5- ¿Sobre qué escribe?
R= Sobre política, historia, educación, derecho y crónica.
6- ¿Qué es para usted la literatura?
R= Una herramienta lúdica, un momento de esparcimiento, de goce. Es también un aporte al escribir, gracias a la lectura se enriquece el vocabulario y se corrige ortografía. Además, es una fuente para las investigaciones históricas.
7- ¿Qué opina de su propia obra?
R= ¡Qué difícil pregunta! Siempre me pasa que luego de un tiempo, quisiera haber escrito algo más, cambiado algunas cosas o enriquecido unos conceptos.
No puedo negar que me enorgullece, es como un hijo cada libro publicado pero, como a los hijos, debes tratar de enmendarlos.
8- ¿Cuándo está listo un texto?
R= Los artículos para periódico son muy intensos e inmediatos, ésos se escriben el mismo día que se envían, con ello aseguro tener un tema de actualidad.
Los artículos históricos son más detallados, requieren fuentes o referencias, revisar el enfoque y realizar correcciones. Son más cuidados en aspectos de redacción y ortografía como el queísmo y deísmo. Son más planeados.
Los libros quedan terminados luego de un proceso más exhaustivo. Debo revisar el contenido, la fundamentación, redacción, ortografía, utilización de fuentes, autores y más, finalmente la parte del formato. Es un proceso extenso previo a enviarse a impresión.
9- ¿Qué opina del nivel de nuestra literatura nuevoleonesa?
R= Soy convencido existen magníficas plumas, algunas de ellas, reconocidas local, nacional y hasta internacionalmente, eso es gratificante. Sin embargo, creo que faltan apoyos y estímulos. Debería haber estímulos para las empresas que financien a los escritores, cada vez es más difícil poder publicar las obras y no se diga publicar en formato impreso.
Sin duda tenemos magníficos escritores de cuento, novela, ensayo y poesía. Habrá que buscar la forma de difundir más su obra, acercarla a los lectores.
10- ¿Vive de la literatura?
R= No, creo que el principal problema para muchos escritores es la falta de difusión a la obra. En mi caso, no es la principal fuente de ingresos, incluso es secundaria. Como en muchos escritores, vivo de la docencia o alguna otra actividad a la cual se dedican otros escritores.
11- ¿Para qué le sirven los escritores a la sociedad?
R= Son indispensables, tienen una función de resguardo a la memoria histórica, también de tipo cultural, lúdico, recreativa, sociológica. Los escritores, en gran medida, son reflejo de las sociedades en su tiempo y espacio; son la base de la preservación histórica en las sociedades. Así tenemos casos como Homero con «La Ilíada» y «La Odisea», o Juan Rulfo con sus cuentos de «El Llano en llamas», o los escritores que novelan lo que vivimos con relación a la narcoviolencia: son registros de sus tiempos.
12- ¿Quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
R= Mi respuesta es que las y los escritores escriben mejor que las y los no escritores. La calidad no tiene sexo ni preferencia sexual.
13- ¿El gobierno o Conarte le han apoyado alguna vez?
R= Nunca.
14- ¿Autores favoritos?
R= Alfonso Reyes, Servando Teresa de Mier, Celso Garza Guajardo, Israel Cavazos Garza, Irma Sabina, Juan Rulfo, Martín Luis Guzmán, Frederick Katz, Vicente Leñero, Carlos Monsiváis. En temas de política: Giovanni Sartori, Norberto Bobbio, Maurice Duverger, Ikram Antaki, entre otros.
15- ¿Libros que le hayan impactado?
R= «Qué es la democracia», «Cómo mueren las democracias», la biografía de «Pancho Villa» de Katz, «La sucesión presidencial de 1910», «El Principito», «El arte de la guerra», entre otros.
16- ¿Cómo generaría lectores?
R= Son tres estrategias diferentes pero complementarias entre sí: Por un lado, pretender escribir en forma amena, sin perder la objetividad y veracidad, escribir para el lector; segundo: contando la historia y los libros como algo agradable, práctico, cargado de anécdotas con lo cual seduces al posible lector para que se acerque a la obra, y tercero: aprovechando las redes sociales para dar a conocer la obra.
17- ¿Cómo se convirtió en historiador?
R= La lectura de la historia me apasiona desde niño, siempre fui adicto a la historia, sus personajes, sucesos. Al estudiar una de mis maestrías me enamoré de la investigación y al encontrar huecos, vacíos en diversos momentos de la historia, me apliqué para investigar en la historia. Además, descubrí que Política e Historia van de la mano, mis dos pasiones.
18- ¿Qué recomendaría a las personas que desean ser escritoras?
R= La receta es sencilla: primero leer, leer mucho, segundo comenzar a escribir, perder el miedo a la página en blanco, que si bien hoy es página virtual en una computadora, perder el miedo a ella, de ahí atreverse; sin duda, como a muchos nos pasa, los primeros escritos serán perfectibles, pero el oficio de escritor se adquiere escribiendo.
19- ¿Y a los que quieren ser historiadores?
R= Lo mismo, leer, investigar, definir las líneas de estudio en la historia que se quieren. A partir de ahí, establecer líneas temáticas, posibles temas de investigación y profundizar, cuestionar, como en cualquier proceso de investigación, indagar y buscar respuestas.
20- ¿Proyectos futuros?
R= Concluir la presidencia de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, AC, para terminar tres libros que se me han quedado en el tintero. Uno sobre metodología de investigación de la Historia del Tiempo Presente, otro al cual he pretitulado “Personajes controversiales de la historia de México”, y un tercer libro avanzado sobre la fundación de Monterrey, al cual he pretitulado “El mito de Diego de Montemayor”.
Cuando digo pretitular es porque, como comenté en una pregunta previa, al escribir debe uno tener claridad de hacia dónde quieres llegar y por ello se establece un ejercicio de título que con frecuencia puede cambiar al final de la obra.
Igual tengo el propósito de recopilar algunos artículos periodísticos que en su momento escribí para que formaran parte de un libro dedicado a estrategias electorales en campañas políticas.