CORONA29062020

Bodas sampetrinas y Covid 19
Luis Valdez

Monterrey.- Al parecer En el municipio de San Pedro no temen al contagio de la pandemia actual, si se trata de herederos multimillonarios. Claro, es comprensible que siendo de familia adinerada hay cierto nivel de impunidad social y hasta legal. Desde Calígula hasta el marqués de Sade, hacían lo que se les antojaba “porque podían hacerlo”.

     Hace unos años el caso de unos jóvenes conocidos como Los Porkis nos volvió a impresionar porque la impunidad es algo tan actual como las modas. En tiempos clásicos, había ciertas trancas que no se podían brincas, como en el caso de la denuncia de una prostituta a Sade porque “utilizó una imagen religiosa al momento de la intimidad”. Sólo así pudieron encerrar al marqués, como también encerraron a Al Capone por evasión de impuestos y no por tráfico de alcohol ni homicidio.

     Los Porkis eran los júniors de la impunidad mexicana, de la que tanto han gozado hijos y nietos de la revolución mexicana tanto política como empresarial.

     Pero la salud no es parte del juego.

     Un influyente puede gozar de buena atención médica antes que otros o en lugares privilegiados. Pero en el caso del Covid 19 hay algo que despierta la burla popular y el afán de desquite social: en Nuevo León el contagio entró por San Pedro y luego de unas semanas pegaron el grito en el cielo por la urgencia de reabrir su actividad económica. Me tocó pasar por centrito valle y apreciarlo como el escenario de una ciudad deshabitada como un escenario postapocalíptico.

     ¿Por qué digo que la salud no es parte del juego de la impunidad? Porque al Covid19 esto de los niveles sociales le ha venido valiendo un cacahuate. Hace unos días se celebró la boda del hijo de los dueños de Grupo SENDA con una asistencia de 200 invitados. El fin de semana se ha anunciado públicamente que varios de los asistentes (que en fotografías del suplemento social Sierra Madre aparecieron sin cubrebocas ni respetando una sana distancia) han resultado contagiados por este coronavirus. Y ahora recomiendan a todos los que hayan tenido contacto con quienes presumieron su asistencia V.I.P., que acudan a checarse de inmediato.

     Estoy contando las horas para que les vuelvan a cerrar la actividad económica en el municipio. Porque no hay impunidad en cuestiones de la salud.