A pesar de este importante logro, continuaremos exigiendo la reintegración inmediata de la niña mayor, a un entorno familiar seguro, para que puedan reunirse completamente y que todas las niñas gocen de sus derechos a vivir en familia, a través de los planes de restitución de derechos personalizados, con el objetivo de garantizar su bienestar y desarrollo integral.
En este sentido, hacemos un llamado a los medios de comunicación a actuar con responsabilidad y sensibilidad. Les solicitamos no difundir imágenes ni información personal de las niñas, respetando su derecho a la privacidad y protegiéndolas de cualquier exposición innecesaria. Además, instamos a los medios a no sumarse a la desinformación ni a la criminalización de la familia, con el fin de evitar justificar violaciones a los derechos humanos cometidas por el DIF Capullos en este caso.
Reiteramos nuestra exigencia al DIF Capullos para que rectifiquen sus actuaciones y garanticen el derecho a vivir en familia, sin discriminación por ningún motivo.
Con el compromiso de seguir velando por los derechos de las niñas y de todas las personas vulnerables, agradecemos el apoyo de cientos de ciudadanas y ciudadanos que compartieron la indignación por estos hechos y agradecemos la atención de los medios de comunicación en la difusión responsable de este importante avance.