a las autoridades y la opinión pública en general:
El pasado cuatro de octubre, se cumplieron dos años desde que Samuel García Sepúlveda asumió la gubernatura de Nuevo León y el día 28 de octubre el mandatario rindió un informe público a propósito de esta fecha.
Hoy, como organización, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A. C. (CADHAC), expresamos a la comunidad nuestra profunda preocupación por la situación que prevalece en la entidad. Observamos una falta de respeto y garantía de derechos humanos básicos, como el acceso al agua, la seguridad, un medio ambiente sano, la movilidad digna y un ingreso económico justo, entre otros aspectos. Esta preocupación se basa en evidencia concreta de la realidad que enfrenta la población en Nuevo León.
En CADHAC alzamos la voz porque no puede decirse que Nuevo León marcha por buen camino cuando la ciudadanía ha sufrido una escalada de violencia con incrementos en delitos como los homicidios y los relacionados con la violencia de género, cuando las familias y la población en general no se sienten seguros aún en sus propias casas y las desapariciones de personas continúan.
Tampoco podemos decir que vamos bien cuando las familias se han quedado sin agua durante varios días y semanas a lo largo del año, en ocasiones con temperaturas que rondaron los 40 grados y, por si fuera poco, han sufrido incrementos en sus recibos a pesar de que muchas veces no tenían agua. Esto ha llevado a la ciudadanía a salir a las calles para hacer valer su derecho al agua mediante protestas y bloqueos pero, lamentablemente, las autoridades responsables no dieron la cara.
En estos dos años hemos vivido una gravísima crisis en lo que se refiere a la movilidad, y prueba de ello es que los regiomontanos pierden diariamente, en promedio, tres horas arriba de un camión o en el tráfico y el tiempo de espera de los camiones urbano es aproximadamente de 60 minutos.
El transporte público ha incrementado su tarifa, y se proyectan aumentos hasta en un 100% como en el caso del Metro, que con frecuencia presenta anomalías y se han ocasionado tragedias, como la muerte del joven con discapacidad visual que trabajaba para mantener a su madre. Ante estas condiciones la población para llegar a su trabajo o casa se ve obligada a recurrir al transporte privado o taxis colectivos, lo que incrementa aún más su gasto familiar.
El tema del medio ambiente es alarmante, pues tan solo en este año, 7 de cada 10 días se han reportado con altos niveles de contaminación. La falta de transparencia en este tema, no nos permite saber el tamaño del impacto real que tiene la contaminación en la vida y salud.
En materia económica, el costo de los servicios públicos se ha encarecido y según estudios de la Facultad de Economía de la UANL, el ingreso del trabajador se ha mantenido igual. Presenciamos un aumento en el costo de vida en el estado, con alzas en diversos aspectos, como los precios de bienes y servicios, sin un correspondiente incremento en los salarios. En conjunto, esta situación está llevando a un empobrecimiento de la población, tanto en términos salariales como en el acceso a servicios esenciales lo cual no ayuda a mejorar su calidad vida ni el de sus familias
Todo lo descrito se agrava por el contexto político de la entidad, donde el gobernador Samuel García y las fuerzas políticas del PRI y PAN representadas en el Congreso y las alcaldías, protagonizan desde hace un año una confrontación política inédita en la historia de Nuevo León donde los aparatos de gobierno son utilizados para atacarse y golpearse políticamente. Con ello se quiebra cualquier expectativa de coordinación en beneficio de la ciudadanía.
Vemos con preocupación que se han utilizado recursos públicos en esta confrontación sin respetar principios éticos y legales y, donde el bien común, es el gran ausente.
Nuestra evaluación no está basada en apreciaciones personales, juicios de valor, filias ni fobias políticas sino en el sentir diario de la comunidad a la que nos debemos y en cifras oficiales del propio estado, de instituciones académicas y de organismos como la Fiscalía de General de Justicia de Nuevo León y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y otros más.
Urgimos al gobernador y las autoridades de todos los ámbitos de gobierno a cumplir con su deber y garantizar el estado de derecho, asumiendo que el ejercicio de un gobierno democrático implica respeto a las diferencias y, sustantivamente, en la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía, quienes son los que pagan el costo y le duele que sus circunstancias no mejoran.
A las distintas fuerzas políticas, les pedimos actuar a la altura de las circunstancias privilegiando el bienestar y crecimiento de nuestro estado.
A la ciudadanía, le pedimos participar para que desde nuestros espacios de acción y trabajo busquemos el bien común y el respeto a la dignidad y legalidad que, sin duda, nos dará la fortaleza para salir de esta crisis que tanto nos lastima.
A continuación detallamos cada uno de los rubros que sustentan el presente pronunciamiento; con el deseo de que esas cifras, no solo reflejen números vacíos, sino la gravedad del panorama al que nos enfrentamos como ciudadanía
SEGURIDAD
Según datos de la Fiscalía, los asesinatos han subido 24% en comparación de como recibió este indicador el gobernador Samuel García, pues de enero a septiembre del 2021 se contabilizaron 834 y en el mismo periodo de este año sumaron 1,032; los feminicidios aumentaron casi 30% al pasar de 42 a 54; las violaciones crecieron 18% al pasar de 683 a 807 y la violencia familiar no ha sido contenida pues en el citado periodo, de enero a septiembre del 2021 se registraron 16 mil 009 casos y en el mismo periodo de este año sumaron 16 mil 049 denuncias.
Es alarmante que de enero a septiembre de este año, se han presentado en el estado 582 desapariciones de personas lo que significa 65 al mes, cifra que no habíamos visto en los últimos años.
AGUA
De acuerdo con recuentos periodísticos, en las primeras semanas de septiembre 237 colonias no tenían agua, pero desde antes, en marzo cientos más empezaron a tener cortes del servicio, en mayo y junio municipios completos se quedaron sin el suministro por fallas en la red y Agua y Drenaje nunca rindió un informe público. Ha sido evidente la falta de consideración y perspectiva de género hacia las poblaciones vulnerables como madres solteras y embarazadas, así como adultos mayores con discapacidad que se han visto en la necesidad de acarrear agua en sus condiciones.
Aún con la puesta en marcha del nuevo acueducto El Cuchillo II, el problema de acceso al agua continúa para muchos ciudadanos.
Todo lo anterior a pesar de que el mandatario señaló que en este año no habría cortes de agua.
MOVILIDAD
Según la evaluación Así Vamos 2022, de la plataforma Cómo Vamos Nuevo León, los ciudadanos pierden tres horas diarias en promedio en traslados.
Si bien reconocemos que el estado arrancó proyectos de movilidad que buscan resolver el problema a largo plazo, como la construcción de tres nuevas líneas del Metro, no existe una planificación eficiente del transporte. Se han dado tumbos en otras estrategias como la renovación del transporte público, de mil 800 camiones nuevos que compraron a precios millonarios, a la fecha solo se cuenta con mil 100, según el mismo Secretario de Movilidad, Hernán Villarreal.
Además, el precio del pasaje en los nuevos camiones pasó de $12 pesos a $15 pesos cuando se suponía que no habría incremento de tarifas y la del Metro pasó de $4.50 pesos cuando llegó el gobernador actual a $6.50 pesos y llegará a $9.00 pesos en el 2025 por lo que su precio se habrá duplicado.
MEDIO AMBIENTE
A pesar de que el mandatario insistió en que la contaminación iba a disminuir, sus propios números demuestran que las personas respiran aire tóxico que daña sus pulmones y ocasiona, según expertos, enfermedades irreversibles como asmas, enfisemas y hasta cáncer.
De enero a agosto, el 70% de los días estuvieron muy contaminados, de los 243 días transcurridos, 167 estuvieron arriba de los límites contaminantes permitidos por agencias ambientales nacionales e internacionales.
El año pasado se presentaron los mismos niveles, lo que indica que el gobierno de Samuel García no ha hecho lo suficiente para atender el problema.
Además, el mismo gobierno del estado ha señalado que casi el 30% del parque vehicular no pasa la verificación que ellos implementaron, sin que ofrezcan ninguna solución.
ECONOMÍA SOCIAL
Es de conocimiento público que el mandatario ha destinado gran parte del tiempo de su gobierno a realizar giras por el mundo bajo el argumento de buscar inversiones.
Según el “Estudio sobre el impacto económico de la inversión nacional e internacional” de la Facultad de Economía de la UANL, hasta el momento eso no se ha traducido en un mejor ingreso para los trabajadores aunque sí en más empleo.
GOBERNABILIDAD
CADHAC ve con preocupación la situación política de confrontación que vive el estado, atizada tanto por el gobernador Samuel García como sus adversarios del PRI y PAN. El gobernador y su equipo han utilizado el aparato gubernamental para atacar a diputados y alcaldes de dichos partidos, agravando la polarización y la parálisis política en el estado.
Como nunca, la entidad es escenario de ataques entre fuerzas políticas que impiden el desarrollo y los acuerdos para favorecer a la comunidad.
Esta es nuestra evaluación, respaldada por datos, información y cifras oficiales que reflejan la situación real en Nuevo León en todos estos aspectos críticos.
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. es una organización no gubernamental, apartidista, sin fines de lucro. Promueve y defiende los derechos humanos desde 1993.
Vancouver 156 Col. Vista Hermosa Monterrey, N.L. C.P. 64620 Tel. (81) 83435058 y (81) 83436618 cadhac@cadhac.org / www.cadhac.org