GOMEZ12102020

Consulta infantil y juvenil
Lupita Rodríguez Martínez

Monterrey.- Las niñas, niños y adolescentes de México se manifestaron y quieren cuidar el planeta, recibir cuidados y bienestar, así como respeto a sus derechos humanos. Tales demandas dejaron de manifiesto al ejercer su derecho de opinar en la Consulta Infantil y Juvenil, organizada por el Instituto Nacional Electoral del 1 a 30 de noviembre del 2021.

Es la opinión que expresaron casi siete millones de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional, mediante boletas que depositaron a través de casillas físicas y virtuales instaladas en cada Distrito Electoral.

En Nuevo León de un 1 millón 396 mil niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años de edad, 211 mil 648 menores participaron en la Consulta; es decir, el 15% de la población de ese segmento de edad.

El primero de los temas identificados como de interés de la niñez y de la adolescencia es el cuidado del planeta a partir de lo que experimentaron con la pandemia del Covid-19, quizá por tratarse de un tema que ha afectado al mundo durante los últimos dos años y medio.

Un 27.92% de las y los participantes dijo sentirse aburrido, 25.84% feliz y 19.84 triste. Aquí, cabe resaltar que esa mezcla de sensaciones o emociones es la que manifestó también el grupo de la primera infancia que participaron en la Consulta con la ayuda de sus madres y padres.

Otro dato destacable es que durante la pandemia la mayoría de las y los participantes sintieron protección siempre (42.07%) y casi siempre (35.39%), en contraste con un 10.60% que dijo nunca haberla experimentado.

El segundo de los temas derivado de las opiniones y preocupaciones de las niñas, niños y adolescentes en el sondeo, es el cuidado y bienestar relacionado no únicamente con el que tienen acceso en mayor o menor medida en sus hogares, sino con el que reciben otras y otros en términos de equidad y de oportunidades, al dejar claro que les importa el bienestar y cuidado a las personas más vulnerables.

Resultó sorprendente que la mayoría de las y los participantes (57.70%) no ha enfrentado u observado maltrato infantil. Sin embargo, sí lo señala el 13.74% en forma de gritos, el 13.63% de golpes y el 11.12% de castigos.

En cuanto a discriminación el 86.79 eligió la opción “No me ha pasado”, pero el 5.75% señaló haberla enfrentado por su edad, el 2.02% por ser pobre y el 1.33% por su peso o estatura o color de la piel. Sobre estos resultados, aunque los porcentajes no son elevados, la principal causa de trato desigual que identifican niñas y niños de la primera infancia es por la edad.

Respecto a la pregunta sobre si las personas adultas que te cuidan ¿con qué frecuencia respetan tu cuerpo y tu intimidad? El 72.57% de los adolescentes de 14 a 17 años de edad señalaron que siempre se respeta su cuerpo y su intimidad. Empero, el 17.94% percibe que no se le respeta nunca.

El tercero de los temas son los derechos humanos, por cuyos resultados será menester que en los hogares, escuelas e instituciones que nos dedicamos a las infancias atendamos, entre otras, las siguientes preocupaciones:

El 56.29%, más de la mitad de las y los participantes de 10 a 13 años en Nuevo León, señalaron haberse sentido bien con la persona a su alrededor durante la pandemia, aunque el 29.74% expresaron haberse sentido mal.

La vida escolar fue un elemento vital que se encontró muy afectada por la pandemia, sobre todo por las restricciones a las actividades presenciales, ya que 49.34% expresaron sentirse bien, 38.45% respondieron sentirse más o menos y 12.21% señalaron sentirse mal.

Todos los resultados anteriores son parte de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, valiosa información que debemos tomar en cuenta, pues no solamente son las necesidades expresadas por niñas, niños y adolescentes a través de su libertad de opinar y de participar, sino porque está de por medio el principio constitucional del interés superior de la niñez.

Son demandas que no deben quedarse como resultados en una base de datos, sino en políticas públicas y en presupuestos que atiendan la desnutrición, la falta de educación y los abusos que sufren miles de niñas, niños y adolescentes, con el único objetivo de ayudarlos a mejorar sus vidas.