GOMEZ12102020

Covid-19, jaque mate al neoliberalismo
Víctor Vela

Apelando al amor a la vida (biofilia)…
todavía existe [el potencial para]
llevar a cabo así modificaciones drásticas
en nuestra forma de organizar a la sociedad.

Erick Fromm, 1970

Monterrey.- La pandemia Covid 19, que aparece un siglo después de la llamada Influenza Española de 1918, viene a suscitar en el pensamiento contemporáneo la idea de que la propagación por contagio de esta enfermedad a nivel mundial, es decir, el tema de las pandemias a lo largo de la historia –además de ser un gran reto para la ciencia médica– ha ocasionado la incursión de todas las ramas del conocimiento científico, con el propósito de esclarecer los efectos inmediatos a nivel global y sentar las bases de lo que será una nueva normalidad más previsora.

Covid-19: El Gran Reinicio es el título del libro escrito en plena crisis, hace año y medio, por Klaus Schwab y Thierry Malleret, donde se analiza al fenómeno de la pandemia desde la perspectiva capaz de indicar cómo debería ser el mundo del futuro. En términos generales, en el texto se estudia a partir de los efectos generalizados sobre la salud, cómo las ciencias sociales pueden contribuir en la definición del problema de la pandemia a nivel agregado, sectorial e individual.

Coyunturalmente, una pandemia es comparable con otros fenómenos como el cambio climático y el deterioro del ecosistema, pero sólo respecto al efecto generalizado sobre las relaciones del hombre con la naturaleza, mas no con la rapidez de los cambios en la Historia Universal. Donde sí podría haber mucha similitud, insinúan los autores de El Reinicio, es entre el Covid-19 y las dos últimas guerras mundiales, tanto por dar a la pandemia la forma de una guerra contra un “enemigo (común) invisible”, como por las instituciones que resultaron con pretendido alcance mundial; viene a la memoria el surgimiento de la ONU después de la Guerra II –por cierto, un caso nada ejemplar– en cuyo seno, desde su origen, la visión del futuro de una sana convivencia fue de poca trascendencia.

De hecho, el planteamiento sobre los efectos económicos del problema ambiental, expresado en El Reinicio, ya se había realizado en el “Informe del Club de Roma sobre el predicamento de la Humanidad”, titulado Los límites del crecimiento, publicado hace 50 años. Es en ese estudio donde se detectan la falta de orden en el uso de los recursos naturales y el crecimiento desigual en las distintas regiones del mundo; éstas dos condiciones, además del aspecto demográfico, propiciaron las principales debilidades del mundo ante la llegada del Covid-19.

El fenómeno de toda pandemia es notable porque cuando éste se presenta, además de no contarse con los mecanismos suficientemente eficaces para su contención; su tratamiento opera en un ambiente cada vez más abrumado por la incertidumbre. Es por eso que la organización económica mundial debería ser capaz de fortalecer el bienestar mayoritario. En El Reinicio sustentan la tesis que asocia la desigualdad –a nivel nacional y global– con las calamidades económicas que potenciaron el dolor del Covid-19.

Concluyen los autores de El Reinicio, que bajo el modelo neoliberal –caractetizado por las exageradas atribuciones al mecanismo de mercado que etiquetan como<<fetichismo del mercado>>– el mundo entró desde hace tiempo, a través de la “doctrina neoliberal”, en un proceso de acumulación desmedida y por lo tanto, “la pandemia marcará el comienzo de un período de redistribución masiva de la riqueza… es probable que la Covid-19 anuncie la muerte del neoliberaismo, un corpus de ideas y políticas que podrían decirse que favorecen la competencia frente a la solidaridad, la destrucción creativa frente a la itervención pública, y el crecimiento económico frente al bienestar social…”

Si bien el neoliberalismo ha podido sostenerse, pese a sus vaivenes, hay señales claras de estar llegando a su fin, cuando cada vez es mayor “…el número de comentaristas, responsables políticos y líderes empresariales [que] denuncian que su <<fetichismo de mercado>> va en aumento, pero el Covid-19 le ha dado el golpe de gracia.”