PEREZ17102022

Datos del empleo en la prensa
Edilberto Cervantes

Monterrey.- El 27 de enero próximo pasado el tema del empleo, al cierre de 2022, fue asunto de primera plana en por lo menos tres periódicos “nacionales”.

En El Economista la nota principal decía: “Mercado laboral cerró diciembre con la peor pérdida desde 2015.” Eso era una mala noticia. Se agregaba: “En el último mes la generación de empleo fue negativa, 7 de cada 10 plazas canceladas estaban en la informalidad” y decían: “informalidad paga los platos rotos”. O sea que no hubo mayor pérdida en plazas del empleo formal. En una tercera línea se modificaba el sentido de la información: “Empleo formal ganó terreno en el 2022 con 1.3 millones de incorporaciones.” Entonces, no fue un mal año.

En El Financiero el asunto también mereció primera plana: “Cae desempleo en México a mínimo de 17 años”. Así que no fue la peor pérdida desde 2015. “La tasa de desocupación se ubicó en 3 por ciento en diciembre y fue la menor en un cierre de año desde que hay registro”. Y agregaba: “El mercado laboral mostró resiliencia en 2022 y en diciembre la tasa de desempleo se ubicó en 2.76 por ciento, que representó un nivel mínimo en 17 años, desde que hay registro, a partir de 2005”. Esto es para festejarse. “…el número de ocupados hasta diciembre de 2022 fue de 57 millones, un millón más que en 2021”.

En El Excélsior el tratamiento fue un tanto distinto. “2022 cerró con un millón de empleos extra”. “Mujeres concentraron plazas nuevas (un millón, de 1.3 millones creadas). “Aunque en diciembre disminuyó la población ocupada, el año terminó con una reducción en la brecha laboral; analistas destacan que las perspectivas son positivas para este 2023”. Y, agregaba: “Pese a la debilidad que se registró en diciembre, 2022 cerró con una generación neta de un millón seis mil 953 empleos”. “Así, los empleos en la informalidad se redujeron en 349.6 mil puestos y también aquellos ocupados por hombres (-182.6 mil). Entonces, 2022 fue un buen año, se crearon un poco más de un millón de empleos, se redujo la informalidad y hubo más oportunidades para la mujer.

Como se puede apreciar, con los mismos datos, el sentido de la información no es unívoco. Desde la versión de El Economista, de que el mercado laboral cerró en diciembre con la peor pérdida desde 2015 a la de El Financiero, en el sentido de que se redujo el desempleo “a mínimo de 17 años”.

Y no es que se trate de interpretaciones distintas de las declaraciones verbales de un funcionario. Los tres periódicos citan la misma fuente: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.

En La Jornada, Milenio, El Universal y Reforma, el asunto del empleo no fue materia de la primera plana.

Como diría QTF: ¿Y tú, con qué te quedas?