CABALLERO05092020020201

Del Siglo XIX; poetas, poemas, periódicos… (1)
Erasmo Enrique Torres López

Monterrey.- Bajo este rubro publicaremos a partir de hoy y con cierta periodicidad, una serie coleccionable de trabajos, dando a conocer textos poéticos ignorados o poco conocidos, publicados en algún periódico del siglo XIX, los cuales no son de fácil acceso. Los autores son nuevoleoneses, unos de nacimiento, otros por adopción, indicando breves datos biográficos, algunos no señalados antes. Completamos cada escrito aludiendo al medio impreso de donde hayamos tomado alguna composición y/o determinado dato. Un propósito central guía nuestras búsquedas: rescatar autores, piezas literarias e impresos de antaño, teniendo presente la expresión de la Maestra Ludivina Cantú Ortiz: “Hoy por hoy es necesario recuperar nuestro siglo XIX”. (Cruzada por una Nación, 2017).

Isabel Leal de Martínez
General Terán, N.L., tierra aromatizada por la flor de azahar, tiene el privilegio de ser la cuna de la única mujer nuevoleonesa en acceder al balcón presidencial del Palacio Nacional, la Sra. Carmen García González, esposa del Presidente Lic. Emilio Portes Gil, y es la primera en la vida del país en tener ese privilegio. (1). Terán tiene también el orgullo de haber dado a Nuevo León la primera mujer en publicar un libro de versos; se trata de la Sra. Isabel Leal de Martínez.

     De su nacimiento en General Terán, don Israel Cavazos lo indica como “probablemente”(2); aunque en otra obra la señala como “originaria de Gral. Terán” (3). El Cronista del municipio, profesor Adalberto Martínez Lozano, la considera “nacida en Gral. Terán, N. L.”(4). Así lo creemos también; además es ahí donde suscribió sus poemas. En relación a la fecha de su nacimiento, en tanto el Cronista de Terán la ubica como “probablemente entre los años 1855 y 1860”(5), el Maestro Cavazos Garza indica entre paréntesis, luego del nombre de la poeta, el año 1869 (6). ¡Tantos datos imprecisos!, en fin y por si fuera poco, añade el profesor Martínez Lozano: “se desconoce quiénes fueron sus padres” (7). En relación a su matrimonio, sin precisar la fecha, nos dice D. Israel Cavazos que lo contrajo con el Dr. Juan de Dios Martínez “quien ejerció su profesión por muchos años en ese lugar” (8). Podemos asegurar que su enlace tuvo lugar en Monterrey en 1883, a finales de septiembre, pues el diario La Revista de Monterrey, del miércoles 3 de octubre de 1883 señala que fue “en estos últimos días…en esta ciudad”.

     Cinco años y medio luego de su matrimonio, aparece un texto poético en el semanario La Defensa del Pueblo, del 31 de marzo de 1889, suscrito en Terán por I. L. de M. (cuyas iniciales usaba en ocasiones para firmar sus textos). No sabemos si es su primer poema publicado en un periódico, pero el Maestro Cavazos señala “desde 1889 aparecen en La Defensa, de Monterrey sus colaboraciones en verso” (9). No especifica cuántas, ni cuáles son. Nosotros hemos reunido 4, tomándolas de dicho periódico y son: Ausencia, de fecha de publicación, 31 de marzo de 1889; La Virgen del Carmen, del 21 de abril del 89; A Un Sueño, fechado el 9 de junio del mismo año, y Dolor, del 8 de noviembre de 1891. Estas composiciones, más otras 22, aparecen en el libro de la Sra. Leal de Martínez. Su poemario se titula Poesías, de Isabel Leal de Martínez, Monterrey, Tipografía Católica, Dr. Mier 70. 1898, de 84 páginas. Lleva imagen de la autora y una dedicatoria a la memoria de su esposo el Dr. Juan de Dios Martínez. Abre el volumen una Carta – Prólogo de C. Junco de la Vega, rubricada en Monterrey, abril 18 de 1898. Dice D. Celedonio: “No es menor motivo de satisfacción para usted el hecho de ser este libro suyo el primero que en Nuevo León sale a luz, debido a la pluma de una mujer”. La Tipografía Católica donde se imprimió el libro de poemas, es la misma donde se facturaba el periódico La Defensa del Pueblo, publicación que vivió del 6 de diciembre de 1883 a abril de 1903. Surgió con el nombre de La Defensa y al mes, esto es enero de 1884 lo amplió agregándole del Pueblo. En su edición del 4 de diciembre de 1884 dice cumplir un año de vida. En 1890, a partir de octubre, inicia su aparición diaria; fue contemporánea de La Revista de Monterrey, iniciadora del diarismo en Nuevo León. La Capilla Alfonsina de la UANL conserva una colección pero no completa, pues comprende de 1884 a 1892, con algunos faltantes. La Hemeroteca del Archivo Municipal de Saltillo tiene ejemplares de los años 1888 y 89; muchos de los cuales carece la Alfonsina. En México, en el Archivo General de la Nación (AGN), hay números de 1898 a 1902.

     Del libro Poesías de Isabel Leal de Martínez, consultado en la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey, ofrecemos fragmentos de algunas de ellas. Fechado en 1889 es, si no el primero, sí de los más antiguos poemas que le conocemos; no tiene título y comienza : “Duerme aún, alma enferma, no despiertes:”. Está pendiente completar el poema.

     En La Defensa del Pueblo, del 31 de marzo de 1889 encontramos su texto AUSENCIA, el cual ofrecemos completo y tal como lo vimos : “Triste y callada viene la noche / El prado envuelve con su capuz. / Las amapolas pliegan su broche / Cuando el Ocaso pierde su luz. // En dulces nidos las mustias aves / Sienten empujes del vendaval / Sacude ramas y tallos suaves. / Tronchó las flores del manzanal. // Plácidas tardes de rubio Estío / Pasaron breves con la Estación; / Quedaron nubes, quedó el rocío, / Rotas las alas de la ilusión. // El Hado impío de adusto seño / Deshizo en gotas el bienestar, / Rodaron todas con raro empeño / Hasta el abismo de hondo pesar. // Rasgó celajes de filigrana / Que ostenta el cielo con esplendor…./ ¡Mas la esperanza! no se amilana / Con mi quebranto, con mi dolor. // Ya de tu ausencia, madre querida, / Siento crujidos del vendaval /Sacude ramas, yerba mullida, / Tronchó el contento rudo y fatal.

I.L de M.
Terán, 18 de marzo de 1889
En abril del 2013, el Profr. Martínez Lozano, Cronista del municipio, subió al facebook las estrofas o cuartetas 4ª. 5ª. y 6ª del poema transcrito; y en el 2015, al publicar su libro Crónicas sobre General Terán, N.L., de nuevo las reprodujo. También de 1889 es su composición A LA VIRGEN DEL CARMEN. “1. Tu sabes, Virgen pura, / La historia de mi vida / Sus páginas sombrías / Me brindan sinsabor. / Si no oyeras los ruegos / Del alma redimida / ¿Qué haría cuando pena? / ¿Qué haría en su dolor?...// 2. A veces turban nubes / Mi límpido contento, / Empieza el Austro fiero / Y el rayo a conmover; / Entonces tu clemencia / Imploro en mi lamento, / Y torna el Aura fúlgida / Sus ondas a mecer. // 3. Aquí guarda mi pecho / En un bosque de flores / De esencias delicadas, / Tu sacrosanto altar. / Dó estás, púdica niña, / Con célicos amores : / Más grata su sonrisa / Que el céfiro al gorgear.// 4. Tus ojos seductores / Cintilan dulcemente, / El Véspero no alcanza / Su brillo a competir / Oscura es la azucena / Si está junto a tu frente… / ¡Modelo prodigioso! / Locura es descubrir . // 5. Mañana que en Ocaso / De yerma sepultura, / Termine agonizante / El nimbo de mi Sol; / Yo quiero que ilumine / Tu Estancia de Ventura, / Que regia tu corona / Duplique su arrebol.

Isabel Leal de Martínez
Gral. Terán , Abril 8 de 1889
Publicada en La Defensa del Pueblo del domingo 21 de abril de 1889. Consta de cinco octavas numeradas.

    Ofrecemos otra pieza literaria, tomándola del periódico ya señalado. A UN SUEÑO : “¡Oh sueño de mirífica belleza, / Cruzad las alas y volad a mí, / Cuando llegaste, mi alma en su corteza / No cabía de encanto y frenesí. // Volad, os lo suplico con mi lloro / Me enciendan vuestros ojos otra vez, / Fosfóricos, divinos cual meteoro, / Que en plata rueda en la azulada tez. // Rebose mi sentir la melodía / De tu voz, y tu afecto celestial / Corone bondadoso el alma mía / Con sus nardos de esencia perenal. // Canta dulce, benéfica esperanza, / De que henchido mi espíritu dejó, / Nido, follaje, luz y bienandanza / La visión seductora te legó. // Salve momento lleno de ventura, / Fiel mensajero de bendita fé, / Dicha sin tasa, Astro que fulgura; / ¡Mi eterna gloria! con que yo soñé. // ¿Por qué no me llevaste de este mundo / Donde todo es quimera y falsedad!? / ¿Por qué aliento del tedio en lo profundo / Desde que ví tu mágica beldad? // ¡Oh sueño, ¡oh inspiración sacra inefable / Te arrullo ufana en brazos de mi amor; / Roto el cendal de barro deleznable / Contigo me alzaré como el cóndor.

Isabel L. de Martínez
Terán, 24 de Mayo de 1889

(La Defensa del Pueblo, domingo 9 de junio de 1889. consta de 7 cuartetas). En su libro sobre Gral. Terán, el Profr. Martínez Lozano reproduce solo la primera cuarteta.

     Otra pieza literaria, tomada de La Defensa del Pueblo, se titula DOLOR y consta de 8 octavas; aquí ofrecemos algunas: “Ayer un sol brillante / El cielo iluminaba / Tendiendo gasas de oro / Del monte al florestal, / La roja adormidera / Capullos desplegaba / Bordando caprichosa / Las eras del trigal. // Arpados los cenzontles / Sus notas repetían / Cabe la verde fronda / Henchidos de placer; / Las blancas mariposas / Las flores recorrían, / El aura embalsamada / / Bullía por doquier. // (….. ) En medio de estos días / De mágicos primores, / De aromas y matices / Que Cloris derramó, / La Parca inexorable / Blandiendo sus rigores / El paternal cariño / La cruel me arrebató. // (…..) / Yo sigo con mi llanto / El áspera pendiente / De ortigas y de abrojos / Que lleva el sinsabor, / Sin astros ni perfumes; / Y atropos inclemente / Dejóme noche y día / La niebla del dolor.

I.L. de M.
(La Defensa del Pueblo, 8 de Noviembre de 1891, hemos ofrecido algunos fragmentos). En su libro de 1898 la autora lo incluyó completo; como también insertó el poema RIMAS, fechado el 10 de junio de 1893. Está dedicado al Ilmo. Sr. Dr. Santiago de la Garza Zambrano. Su primer verso dice: “ Era una noche …… Con el título de SOMBRAS rubrica un texto el 5 de septiembre también del año 93, el cual comienza: “Huyó Febo dejando hecho girones….. Al año siguiente, en enero 4, firma su composición INVIERNO y su primer verso dice : “Zumba el viento, y el campo se despoja ….. También de 1874 es la pieza literaria titulada A LA MEMORIA DE MI PADRE en cuyo canto exclama: “Vuelve….vuelve! Es el único consuelo…..lleva fecha del 17 de febrero del 94. “De la existencia el misterioso sino,….dice el primer verso del poema REFLEXIONES firmado el 27 de abril de 1894. En el XXXII aniversario de la batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1894, se inauguraron en Gral. Terán las Mejoras Materiales y en tal ocasión la Sra. Leal de Martínez redactó una composición que leyó entonces y cuyo texto se encuentra en el poemario de 1898. Cuatro meses después compone su poema A HIDALGO y lo fecha el 16 de septiembre . Lo inicia así: “Que venga Píndaro! que venga Homero!....También de 1894, de octubre 12, es su poema SANTA DEI GENITRIX, y dice su primer verso: “Los rítmicos arpegios …. No podía faltar una composición a la autora de la autora y el 8 de diciembre de 1894 compone A MI MADRE, EN SU DÍA y le dice: “Al despuntar las placenteras horas….

     El 25 de diciembre del año 94 escribe NAVIDAD y así empieza: “Antorcha sideral y refulgente …. Cultivó el soneto, uno de ellos lo dedicó AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS y lo inicia así: “Audaz mi corazón siempre persiste…. Fue firmado el 1o. de junio de 1895. A finales del mismo año, redactó un texto dedicado a la autora de sus días y lo tituló FELICITACIÓN y lo inicia así “No tengo, madre mía idolatrada… Encontramos otro soneto en su ramillete de poesías y se titula A LA VIRGEN DE GUADALUPE; lleva fecha del 12 de diciembre de 1895. un año después rubrica otra composición ¡PADRE MÍO! y su primer verso dice “De chusma desalmada…. Al concluir el año de 1896, en diciembre, despide el año con tres piezas literarias, un soneto A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE GUADALUPE, cuyo inicio es el siguiente : “Firme egida y dulcísimo consuelo…. El otro texto se llama A LA INMACULADA CONCEPCION DE MARIA y al comenzar dice “Nació en un pueblo, allá de la Judea….. y el tercer escrito es EL NIÑO DIOS y su primer verso dice “Luce la noche espléndido… Y a la vuelta del año, continuamos obteniendo de la alforja de poesías de la dama teranense, otra titulada LA PASIÓN que abre con el siguiente epígrafe: “Eli, Eli, lamma sabaethami, que la autora toma de Mateo 27: 46. Está fechado en abril 15 de 1897 y empieza así: “Con una soga al cuello… Un poema del que solo sabemos es de 1897, se denomina A LA SRITA. CONCHA LEAL (EN SU ÁLBUM); empieza “Allende y por el prado, niña mía….. Otro poema de 1897 reza su primer verso: Sí, recuerdo! era una noche y vibraba…. lleva por nombre AL CASTÍSIMO PATRIARCA SEÑOR D. JESÚS (REMINISCENCIAS DE UN SUEÑO. Finalmente, siguiendo el orden cronológico, en el poemario hay otra composición de 1897, sin título y cuyo primer verso dice: “Gloria,tesoros,delicia….¡Mentira

     Terminamos, por ahora, tal como empezamos : con imprecisiones; se desconocen los datos respecto a su fallecimiento y a su última morada, según lo señala el Profr. Martínez Lozano. Esto nos lleva a una inmediata conclusión : ha faltado, en el pasado, quien registre con amplitud este segmento de la vida del municipio. Esperamos haber contribuido con un granito de arena.

N O T A S
(1).-Sara Sefcovicht; La suerte de la consorte. México, Océano, 2002.
(2).-Israel Cavazos; Escritores de Nuevo León. Diccionario Bio-bIbliográfico. Monterrey, UANL. 1996, p.209.
(3).-Israel Cavazos; Diccionario Biográfico de Nuevo León. Monterrey. UANL. 1996, p. 292.
(4).-Adalberto A. Martínez Lozano. Crónicas sobre Gral. Terán, N.L. 2012-2015. Monterrey, 2015, p. 21.
(5).- Idem.
(6).- Israel Cavazos; Escritores de Nuevo León…p. 209.
(7).- Adalberto A. Martínez …Op. Cit.
(8).- Israel Cavazos; Escritores…..p. 209.
(9).- Idem.