Monterrey.- Luego de tres meses de reuniones semanales de los gobernadores Anti AMLO, se suspendió la programada para este pasado viernes 12. El bloque panista solo informó, a última hora, de un cónclave interno de sus nueve gobernadores, en Dolores Hidalgo. Ahí surgió el Acuerdo en Defensa de la Libertad, Democracia y Federalismo, donde se asumen como los Juan Camaney de la Patria. ¡No están solos!, se pavonean.
El texto parece autoría del iluminado Enrique Krauze, pero contiene prácticamente los mismos temas manejados en las reuniones de cada viernes. Huele a plagio, y se antoja incómoda la situación de los Ejecutivos restantes del PRI, MC e independientes, a no ser que les hayan informado previamente. Eso sí calienta.
La reunión en Guanajuato fue de gobernadores, no asistieron los coordinadores legislativos federales ni el presidente nacional de su partido, ahora este último invita al MC y lo que resta del PRD a participar en alianza en 2021, para arrebatar la mayoría a Morena; con el PRI nada, juntos pero no revueltos.
¿Con qué novedad se presentarán los gobernadores blanquiazules el próximo viernes, si es que hay reunión? Hablar de Pandemia, reactivación económica o pacto fiscal, será simple falsedad. Como bromea el Peje, los asistentes deberán mejor cuidar su cartera.
Al bloque de panistas les sobra petulancia, debieran pedir asesoría. Hace diez años se conformó una alianza de gobernadores del PRI, se apropiaron de la dirigencia de su partido, amarraron alianzas y en 2012 llegó a la presidencia de la república uno de ellos: Enrique Peña Nieto. Durante el sexenio se papearon todos ellos, en mayor o menor grado. Hoy solo uno de ellos sobrevive políticamente, Miguel Osorio Chong; Peña Nieto está exiliado, otros, prófugos de la justicia o encerrados, por corrupción y pillaje.
También se bautizaron como salva Patrias.