GOMEZ12102020

DISPARATES
Balcanización
Armando Hugo Ortiz Guerrero

Monterrey.- Porfirio Muñoz Ledo llamó a los ciudadanos de Guerrero, a que “rechacen el designio de convertir a un estado prócer en ínsula bananera. Espero su reacción”. Desde este sábado, la Suprema Corte de Justicia abrió el portón para convertir no solo Guerrero, sino las 32 entidades, en republiquitas bananeras.

     A inicios del 2020 una decena de gobernadores incitó a una rebelión contra López Obrador, con diversos pretextos. Como los demás mandatarios no los secundaron, forman la Alianza Federalista, que fue cayendo en el olvido.

     Resulta incongruente que uno de los garantes del Pacto Federal, el Poder Judicial, otorgue protección a un gobernante separatista, con acusaciones criminales en su contra, y dé alas a los demás alacranes.

     Basta que un cacique regional tenga mayoría de diputados en su congreso para evitar el desafuero y juicio. Desde ya pueden cometer todo tipo de delitos.

     Se da por descontado que, con el laudo de referencia, tomen mayor agresividad los gobiernos opositores a López Obrador, hasta la conclusión de su mandato en 2024. Más no terminará ahí, si el sucesor emerge del neoliberalismo, serán los estados con gobiernos de Morena, quienes encabecen rebeldías contra la autoridad federal del PRIAN, al fin que el Poder Judicial ya les dio bandera de impunidad.

     No nos hagamos tontos u omisos, dictaminar que el Congreso local de Tamaulipas es superior el Congreso de la Unión, no se basa en fundamentos legales, sino políticos.

     “Balcanización” es un término geopolítico, usado para describir la fragmentación de un estado en estados más pequeños, por lo general, mutuamente hostiles. Para frenarla, los gobiernos de esos países han tenido que utilizar la fuerza militar, desembocando en cruentas guerras civiles, y ni así se evitó la pulverización del estado

     A esa situación nos llevan los imprudentes Ministros de la Suprema Corte.

a_hugo16@hotmail.com