DISPARATES
Caminito de la Escuela
Armando Hugo Ortiz Guerrero

Monterrey.- Andrés Manuel López Obrador se pronunció esta semana en contra del examen de admisión a las universidades.

     Una de las propuestas durante su campaña, hoy reitera que el acceso gratuito a la educación en todos sus niveles, es un derecho universal, incluso para quienes lleguen con deficiencias académicas, que pueden subsanarse con cursos propedéuticos.

     El rechazo al ingreso general no fue una argucia del periodo liberal, sino anterior, es cierto que no se asignaba presupuesto.

     Nuevo León tuvo su experiencia de pase automático universal en 1971, cuando la Universidad Autónoma de Nuevo León lo implantó en todas las escuelas, la Facultad de Medicina lo rechazó en principio; es una historia aparte.

     Para atender a la explosiva matrícula se improvisaron aulas y hasta cuatro turnos. Se vaticinó que la calidad educativa de sus egresados se degradaría, pero no hay elementos que lo validen. El examen de admisión se reimplantó por 1992, para obtener el VoBo de las calificadoras.

     Para atender a los aspirantes rechazados, López Obrador creó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en 2001, cuando era jefe de gobierno de la ciudad de México. Con los parámetros de ingreso sin examen y gratuita; fue objeto de críticas desde su apertura, de ser una universidad patito, más no puede negarse que es una descalificación por motivos netamente políticos.

     Actualmente tiene 18,000 alumnos y han egresado 3,000 profesionistas.

     Se están construyendo 100 universidades públicas en los lugares más pobres de México, según se dice, con los mismos parámetros de la UACM.

     La Asociación Nacional de Universidades e Institutos Superiores (ANUIES) ha expresado que para implantar la educación superior universal y gratuita, necesitan más dinero, pero algunos agremiados están sujetos a investigación, por participar en la Estafa Maestra.

     Como que no son del todo fiables.