GOMEZ12102020

DISPARATES
Colombia vs Nuevo Laredo
Armando Hugo Ortiz Guerrero

Monterrey.- En 1993 se inauguró el puente internacional Solidaridad, con la intención de recaudar las enormes ganancias de una aduana fronteriza en Nuevo León, uno de los programas clave del gobierno de Salinas de Gortari. Sin resultados óptimos languideció desde su apertura, con un solo entronque a Colombia en la Internacional México-Laredo

Poco se ha dicho sobre las causas del desaire a la aduana nuevoleonesa. El flamante gobernador Samuel García consideró que la construcción de la autopista La Gloria-Colombia –quesque se pagará por sí sola– es la pócima para su resurrección. Si le entran corporativos privados, tendrán que esperar largo tiempo para recuperar la inversión.

Los retos son similares a los de hace 30 años. En principio, el objetivo no es conseguir nuevos clientes para el cruce fronterizo, sino enganchar a una parte de quienes ya lo hacen por Nuevo Laredo. Parece muy ojona para paloma.

Es un temeridad competir contra la aduana más poderosa y antigua, abierta desde 1855, donde se mueven de manera legal o ilegal, millones y millones de dólares; prácticamente es el modus vivendus de los dos Laredos. Ni modo que esos consorcios se vayan a quedar con los brazos cruzados en lo que será una guerra comercial.

Qué puede ofrecer Colombia a empresas ferroviarias, tracto camiones, autobuses y automóviles (nada de tráfico peatonal). Acaso la rapidez conque se hagan los cruces, si también son filas kilométricas, mejor lo malo por conocido que lo bueno por conocer; y los costos de peaje: la autopista 54 hasta Nuevo Laredo es gratis, por la Gloria-Colombia será de paga. Hay que añadir los pagos al crimen organizado

El problema fundamental de la aduana Colombia es que construyó con ambición simplista, como abrir un puesto de hamburguesas junto a otro, que tiene mucha clientela.

*a_hugo16@hotmail.com