GOMEZ12102020

DISPARATES
Espionaje marca ACME
Armando Hugo Ortiz Guerrero

Monterrey.- 15,000 teléfonos, objetivos de interés del Gobierno para fisgonear en México, según la investigación de Pegasus Project, de varios medios internacionales.

     En esa lista figuran 50 personas del círculo cercano a López Obrador, 25 periodistas y decenas de activistas entre 2016 y 2017. Se supone que se agregarán después el candidato del PAN Ricardo Anaya, y colaboradores.

     Se antoja estridente la nota, no se menciona quiénes fueron hackeados en realidad. Si el costo por aparato es de un millón de pesos, el estimado sería de quince mil millones de pesos, de inicio.

     En seguida se necesitarían centenares de especialistas para valorar los millones de contenidos pirateados. Habrá mensajes como el de la señora, pidiéndole al viejo que compre las tortillas de regreso, u otras naderías.

     La información potencialmente valiosa, se revisaría en instancias superiores de gobierno, antes de utilizarla.

     No parece que Pegasus haya servido de mucho para las elecciones; con todo y el fisgoneo, Peña Nieto y su gobierno recibieron tan tremenda paliza, que el PRI sigue turulato.

     En cuanto a los 25 periodistas, aparecen pocos nombres conocidos: Carmen Aristegui, Ignacio Rodríguez Reyna de Proceso, y los fundadores de Quinto Elemento, todos de periodismo de investigación. No se conoce de otros que hayan sufrido represalias.

     Los periódicos y periodistas no mencionados, aparte de su santa indignación, reclaman si ahora López Obrador también sigue de fisgón. Ya se les dijo: no llegan a figura, son previsibles.

     Habrá que recordarles la reflexión de Jorge Ibargüengoitia: “Los periodistas hablan tanto del poder y están tan en contacto con el poder, que llegan a creer que lo tienen.”

     Lo único cierto de Pegasus, fue que el funcionario que le embaucó la idea a Peña Nieto, recibió una buena lana por la comisión, salió bien cuajado.

*a_hugo16@hotmail.com