Monterrey.- En marzo de 2019, la artista colombiana compareció ante un juzgado español, por acusación en su contra de plagio en “La Bicicleta”, vallenato compuesto a dúo con Carlos Vives. En escena digna de una película de Ninón Sevilla, la cantante bailó ante el Jurado, para explicar la originalidad de su canción. Resultó absuelta.
Este año está a punto de ir a la cárcel en España por evasión fiscal –15 millones de euros entre 2012 y 2014– salvo que acepte su responsabilidad y pague lo reclamado. No valió su alegato de que en dicho lapso radicó en Bahamas. Difícil que le sirvan de nuevo sus dotes artísticas.
Este lunes 20 se conoció una demanda de la Unidad de Inteligencia contra Gloria Trevi y su esposo Armando Gómez, por evasión de impuestos por 400 millones de pesos, (17 millones de euros), a través de sus empresas asentadas en Texas. La FGR ya investiga para decidir si integra la carpeta acusatoria. La cantante mexicana respondió con una coreografía en Tik Tok, no habla, solo aparecen textos que aluden a situaciones judiciales anteriores; en cuanto a la acusación actual afirmó: ¡Nunca, soy fuente de trabajo! Su abogado y esposo alude que ellos pagan impuestos en la Unión Americana. Curiosa coincidencia, casi la misma cantidad de desfalco reclamado, en empresas radicadas en otro país.
Al igual que Shakira, será de poca ayuda para la Trevi su innegable dote artística. En caso de que la FGR integre la acusación, deberá mostrar testimonios convencionales para su defensa.
La ventaja que pueda tener la cantante mexicana, es que los Conservadores no tardan en convertirla en una víctima más de la 4T. De seguro se ofrece como su defensor, Diego Fernández de Ceballos; también le gusta andar de pelo suelto, y no usa ropa interior.
*a_hugo16@hotmail.com