CORONA140920201

DISPARATES
Triunfalismo o futurismo
Armando Hugo Ortiz Guerrero

Monterrey.- “Solo cada cien años nace un líder como tú”, dijo Layda Sansores al presidente de la república, este domingo 13, durante una jira de trabajo en la alcaldía Álvaro Obregón de Cd Mx, donde ella es titular.

     Dicen que se escucharon rechinidos de dientes, y que varios arrojaban espuma por la boca, pero no hubo reclamo ni respaldo al dicho de la dama. El aludido tampoco respondió al elogio.

     Tal vez cause desconcierto que la alcaldesa le haya hablado de tú a López Obrador, zarandeando la investidura presidencial, pero ambos han participado en las lides políticas desde hace 25 años.

     En sus inicios, Layda militó en el PRI de su natal Campeche hasta 1996, cuando se afilió al PRD, siendo presidente del mismo el Peje. Fue candidata a la gubernatura en 1997 y luego de una discutida contienda, montó un campamento de protesta en la capital del estado.

     En el 2000 abandonó el Perredismo, para afiliarse a Convergencia Democrática –hoy Movimiento Ciudadano– donde promovió el voto útil para Vicente Fox. En 2003 perdió de nuevo en su contienda por la gubernatura.

     En 2014 se integró a las filas del PT; después fue de las fundadoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fracasando otra vez en las elecciones de gobernador en 2015. Tres años después resultó triunfadora para la alcaldía de la ciudad de México.

     En su perfil de legisladora estatal y nacional, Layda tuvo acalorados encuentros contra funcionarios federales, como el otrora poderoso Luis Videgaray.

     “En 200 años nadie había tenido el aval de tanto Pueblo” mencionó en otra parte de su discurso del domingo. Puede entenderse como zalamería, pasada de tueste, o insinuación para que López Obrador la respalde en las elecciones para la gubernatura de Campeche en 2021.

     El tiempo lo dirá.