Monterrey.- Para avanzar en la causa de los derechos y el desarrollo de las mujeres, resultan clave las propuestas de la doctora María Marcela Lagarde y de los Ríos, etnóloga, antropóloga e investigadora reconocida como la gran referente mexicana del feminismo en América Latina.
Su sapiencia y bagaje, consolidado con el estudio, la investigación, la experiencia y la vivencia, nos la compartió magistralmente en la conferencia zoom “Feminismos y Violencias, Desafíos Actuales”, a más de 600 líderes de la Sectorial de Mujeres del Partido del Trabajo, el pasado 20 de mayo.
De sus enseñanzas, orientaciones y líneas sobre la ruta que debemos seguir para lograr el fortalecimiento de las causas históricas del feminismo y el empoderamiento de la mujer, nos permitimos socializar las siguientes:
La doctora Lagarde señala que en todo el mundo hay movimientos de mujeres creando conciencia crítica y espacios de convergencia, convencidas de cambiar las cosas y en pos de la utopía de construir condiciones sociales, económicas y políticas para lograr caminos alternativos hacia la igualdad entre hombres y mujeres y así hacer posible la equidad de género.
No aparentar que es por voluntad propia el trabajo de cuidar personas enfermas, discapacitadas, niñas, niños y todos quienes requieren apoyo, porque se nos ha dicho que es por amor y hemos pasado varios siglos haciéndolo en automático. No debería ser que las mujeres seamos las cuidadoras universales y carguemos además con el trabajo dentro y fuera de casa.
Atender el Sistema Nacional de Cuidados propuesto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para hacer visible el trabajo invisible de las mujeres no reconocido y no pagado, el cual se hace gratis como una necesidad familiar y sin registro en el Producto Interno Bruto.
Exigir condiciones dignas, prósperas y equilibradas en el trabajo doméstico y en el trabajo público, que permitan desarrollar con libertad la libre personalidad y que cada persona, cada niña y cada niño pueda tener proyectos de vida, así como eliminar cualquier forma de explotación de las mujeres y dejar de poner oídos sordos y ojos ciegos al trabajo infantil en Latinoamérica.
Crear condiciones democráticas, equitativas y de igualdad para la participación política de la mujer, sin imposiciones, ni explotación ni invisibilidad, donde se informe con transparencia y honradez la distribución del dinero público asignado por ley a los partidos políticos, buscando siempre una participación digna y seamos tratadas con respeto a nuestra conciencia.
Aprender a hacer política de género ante el cambio de paradigmas y a gobernar con perspectiva de género cumpliendo códigos éticos y morales e impulsando junto con la sociedad civil la gobernanza democrática de género, donde no se valga gobernar de cualquier forma, sino con transparencia, sin corrupción y cuidando los recursos que tanto esfuerzo nos toca aportar.
La causa de género de las mujeres contemporáneas implica alcanzar los derechos humanos y el desarrollo sustentable, objetivos de toda actividad política, social y económica y los cuales contempla la agenda feminista desde hace décadas para lograr los cambios en el mundo, mediante tres ejes:
1.- Construir la autonomía de las personas a partir de su desarrollo infantil, para poder ser libres y capaces de ser ciudadanos en pos de derechos y en pos de respeto a los objetivos sociales compartidos.
2.- Respetar la autonomía sexual como parte del desarrollo personal y transformarla en una sexualidad responsable y libre, incluyendo los derechos al embarazo, parto, puerperio, menopausia, menstruación y aborto.
3.- Erradicar la violencia contra mujeres niñas, adolescentes, jóvenes y adultas y lograr que los hombres no se sumen a la reproducción de la violencia y la eliminen de su cultura personal y del sistema patriarcal.
En resumen nos planteó responder a la violencia contra las mujeres con derechos humanos sustentables para pacificar el mundo y hacer real la utopía de eliminar la violencia, eligiendo ser constructoras de topias (lo que sí tiene lugar aquí y ahora) en cada ley, reglamento, presupuesto, curso o diplomado.
Mucho faltó por consignar de la conferencia de la doctora Lagarde. Pero, la tarea en la Sectorial de Mujeres será aprender a saber apasionadamente sobre feminismo, para prepararnos a que la causa de género no se detenga.