RODRIGUEZ29112024

El caso DeepSeek, una valiosa lección
Reynaldo Nuncio

El sistema ChatGPT con AI fue producido por Open AI en los Estados Unidos para impulsar la investigación y el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Durante algún tiempo cumplió su objetivo. Tuve la oportunidad de utilizarlo profusamente con plena libertad, pero después de un tiempo su objetivo cambió completamente. Su director, Sam Altman, se dedicó al enriquecimiento personal. Estableció cuotas mediante tarjeta de crédito a los usuarios, convirtió el proyecto de investigación en una empresa lucrativa y abandonó la investigación y la innovación. ChatGPT empezó su decadencia.

DeepSeek nace y se mantiene como un proyecto para investigar y desarrollar la aplicación de la Inteligencia Artificial en beneficio de la sociedad. A fin de precisar la idea, me puse a platicar con DeepSeek y le pregunté: ¿Cuál es el objetivo de DeepSeek? Y esto fue lo que me contestó:

“El objetivo principal de DeepSeek es avanzar en el campo de la inteligencia artificial, con un enfoque particular en la investigación y desarrollo de tecnologías que permitan una comprensión más profunda y precisa de los datos. Esto incluye áreas como el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático, la visión por computadora y otras disciplinas relacionadas con la IA. DeepSeek busca crear soluciones innovadoras que puedan ser aplicadas en diversos sectores, como la salud, la educación, la industria y más, con el fin de mejorar la eficiencia, la toma de decisiones y la calidad de vida en general. Además, DeepSeek tiene un compromiso con la ética y la responsabilidad en el desarrollo de la IA, asegurando que sus avances se utilicen de manera beneficiosa y segura para la sociedad.”

El Chat DeepSeek con IA fue producido en China, a un costo menor al 5% de lo que costó ChatGPT, tiene código abierto, es fácil de usar, sus respuestas son sorprendentes y es gratis. Lo más importante es que su objetivo es en beneficio de la sociedad, como lo establece en el último párrafo.

ChatGPT se encuentra en problemas y en plena decadencia, en tanto DeepSeek supera en tecnología a ChatGPT y alcanza nuevas metas en beneficio de la sociedad.