GOMEZ12102020

El Covid 19, AMLO, la ultraderecha y la pulsión de la muerte
Xavier Araiza

Monterrey.- El fenómeno político de julio 2018 se manifestó en la derrota ideológico-política de los tres grandes partidos (PRI, PAN, PRD) hegemónicos en el panorama nacional. Pronto se manifestaría como derrota de sus intelectuales orgánicos tal como los caracterizó Antonio Gramsci en la Italia surgida de la Primera Guerra Mundial y del nacimiento del fascismo Mussoliniano en los años 30.

     Con la información de la infección del Covid adquirida por el presidente, la derecha anti 4T pone en evidencia esa derrota moral e intelectual, manifiesta su pulsión de muerte que, latente, desde 2006 venía gestándose con la propaganda del “Peligro para México”, slogan reiterado, Ad Nauseaum, por los aparatos mediáticos especialistas en la infodemia: prensa, radio, televisión, campañas psicologicamente patológicas y de política sin ideas, pero con odio atávico, de los histéricos bots en redes sociales que se mueven para sepultar la política del actual gobierno en la elección nacional de 2021.

       En el teatro, se expresan las palabras y los gestos de los personajes, protagonistas y antagonistas. En el escenario mexicano, la ultraderecha refleja en su discurso y la expresión de sus distintas caras públicas, el odio irracional y el deseo de muerte del adversario. El espectáculo reciente, de apenas unas horas en el ciberespacio, circula profusamente. Tema obsesivo: aplaudir y festejar el contagio del Coronavirus comunicado por AMLO en su cuenta de Twitter.

   Se sabe que cuando las ideas dogmáticas no responden al conocimiento de los fenómenos sociales, a las nuevas contradicciones históricas, se manifiesta en los individuos y los colectivos la denegación psicológica, el irracional extravío político y la impotencia intelectual.

     En la cultura que se nutre de la represión-obediencia y sus formas (racismo, xenofobia, exclusión del disidente, dictadura, machismo, nacionalismo patriotero…) nace abiertamente el culto a la pulsión de muerte y la irracionalidad que tejen el nido donde pone su huevo la serpiente del fascismo. Surgen los Estados dictatoriales.

     En USA el Trumpismo, en México la andanada ultraderechista contra la 4 T: ambas expresiones del culto a Thanatos han sido derrotadas con el voto en las urnas (julio de 2018, noviembre de 2020), en el discurso ideológico-político y en el terreno cultural-intelectual.