O cómo el fulminante dedo designó a Xoch
(Primera parte)
Monterrey.- Personajes:
El Padrino
Señor X
Telelo
Cinepo
Banquo
Mina
Oxximoron
Declaración dramaturgia
Esta pieza de teatro surge de la realidad cotidiana, de la existencia de individuos (hombres y mujeres) con poder en las decisiones políticas, económicas, sociales y culturales.
La coincidencia entre personajes ficticios y personas de la vida real, es producto del humor y el absurdo de la farsa, género milenario en la historia del arte teatral. Así, lo real y lo imaginario, las acciones y las palabras coexisten en la trama del conflicto filosófico-psicológico de lo verdadero y lo falso, lo visible y lo invisible que exploran la escritura dramaturgica y el espacio escénico.
“El Diktat Político de los Patriarcas” continúa la trama de “Las Nuevas Preciosas Ridículas”, publicada por el autor hace un par de semanas.
...........
Club de los patriarcas machuchones
(Oficina Corporativa muy iluminada. Mesa de juntas. Carro de servicio con whisky, cafetera, botellas de agua. Muy visible una mesa pequeña con antifaces perfectamente acomodados. Sobre la pared un cartel: CLUB DE PATRIARCAS MACHUCHONES. Portando el vestuario de sus personajes, excepto sus grandes cuellos y guantes blancos, llegan siete actores en actitud relajada: varios bromean entre sí, uno se ve cansado, otro ensimismado, el otro habla por su celular. Beben agua y café. Inspeccionan el escenario y observan al público. Salen. Pausa larga. Los actores regresan a escena ya interpretando sus personajes. Se escucha la música de Nino Rota en la película de Coppola sobre Vito Corleone, su familia y las bandas mafiosas. Primero entra El Padrino ostentando su jerarquía de jefe; lo sigue Señor X siempre en actitud de subordinado. Conversan de manera inaudible. En seguida entran otros cinco miembros del Club. Todos se dirigen al Padrino, con respeto, caravanas y beso en la mano. Van uniformados con rigurosos trajes y camisas en color negro, guantes y un rígido cuello blanco, muy alto, que cubre sus orejas y sobresale de la cabeza, de manera tal que se ven grotescos. De la pequeña mesa, cada uno recoge y se coloca en la cara un antifaz negro al estilo del legendario personaje El Zorro. Con gestos claramente narcisistas, se observan en un gran espejo empotrado en la pared lateral de la sala. En algún momento del conciliabulo todos los Machuchones se observarán en el espejo y se pondrán de pie rodeando la mesa para enfatizar sus intervenciones. Sus gestos son de comediantes, estilizados, exagerados, grandilocuentes. Los siete hombres están a la expectativa. En el ambiente se respira una atmósfera tensa, de gravedad extrema y ceremonia secreta. Cada uno sirve su trago y en una caja de madera coloca su celular previamente desactivado. En posición rígida, como soldados en pase de revista, toman su lugar en la mesa. El Padrino y el Señor X no colocan sus celulares en la caja, lo ponen sobre la mesa. El Padrino preside el conciliábulo. En su papel de anfitrión, Señor X inicia la sesión. Las intervenciones se escuchan engoladas, sobreactuadas, en tonos de comic.)
SEÑOR X
(Obsequioso) Padrino, por favor inicie usted el conciliábulo...
EL PADRINO
No, X: proceda usted...
SEÑOR X
(A los presentes) ¿Colocaron sus celulares en la cajita? (En movimiento sincronizado, mecánico, los cinco asienten con la cabeza. Desconfiado, Señor X va y revisa que estén desactivados los celulares) Bien. Haremos la radiografía de los últimos acontecimientos. (Pausa) ¡Señores, el tiempo para el día G está encima! ¡El día G está encima! ¡El día G…! (Repentino e intenso acceso de tos.)
EL PADRINO
Tranquilo X... tranquilo (El Señor Banquo le pasa una botella de agua).
SEÑOR X
(Bebe. Voz ahogada. Se recupera)... Urge repasar la estrategia ¡Hoy, Hoy, Hoy! Hay que pasar la charola financiera a los amigos, rediseñar la propaganda y consolidar alianzas para apuntalar a la candidata Xoch. Unificar la propaganda negra. Muchos colegas nuestros que simpatizan con el Peligro para México... el muy maquiavélico los invitó a invertir en obras públicas. En esa corriente machuchona que se reúne en palacio con Ya Saben Quién, participa nuestro ícono mayor, Charly Slim, y buena cantidad de empresarios influyentes de todo el país. ¿Qué piensan ustedes?
BANQUO
(Alterado.) Estamos contra el tiempo, y el tiempo es ¡Money, Money, Money.... en riesgo! ¡Sí Señor: Dinero en riesgo!... Nuestro capitalismo neoliberal está en cuidados intensivos... si nos descuidamos pronto nos invadirán las hordas de chinos con sus chips y autos raros con micrófonos, cámaras ocultas y globos en el cielo, nos invadirán los rusos con sus rublos, sus hackers y matrioshcas, hasta pueden instalar misiles nucleares en Reynosa o Tijuana, apuntando a los vecinos de Houston y Nueva Yor...
OXXIMORON
Lo más triste es que dejaremos de hablar Inglés y no compraremos más propiedades en Texas, en la Isla del Padre y Rancho Viejo, ni vacacionaremos con la familia en Orlando, Miami Beach y Disneylandia. ¡Los Regios somos casi gringos! ¡Nos encanta el American Way of Life!...
BANQUO
No debemos perder de vista que la imagen de la morena candidara Clau tiene mucho arrastre en las encuestas, ya se siente presidenta, dice que el arroz ya se cociÓ. Si no actuamos como Club de Patrirarcas Oligarcas y Machuchones Unidos Ferreamente, no será posible ir por México. Nos seguirán diciendo Mafia del Poder y Delincuentes de Cuello Blanco (sonrientes, se observan unos a otros. Banquo no se contiene. Corre al espejo, se observa y toca delicadamente su gran cuello blanco). ¡No soporto que me digan delincuente de cuello blanco, fifí, conservador y neoporfirista! ¡La biblia no dice que sea pecado cobrar intereses altos a los clientes o administrar en la banca algunos capitales provenientes de los cárteles y sus lavanderías! ¡Me niego a que se diga que las lavanderías financieras entran en la lista del pecado capital de la avaricia! ¡Con más política populista el próximo sexenio nos iremos a la chingada! (Súbito temblor nervioso.Telelo va por Banquo, lo regresa a la mesa. Le sirve un vaso de whisky.)
EL PADRINO
(Pasmado observa la actitud de Banquo y Telelo. Reacción retardada.) ¡No, Banquo! ¡La chingada es el rancho del Peligro Para México, el Macuspano! Es imperativo que actuemos como Machuchones, Patriarcas y Élite económica, que somos por obra y gracia del capital en su fase neoliberal... si nos alentamos pasarán sobre nosotros esos populistas, su candidata Clau y sus izquierdistas amigos cubanos, venezolanos, colombianos, bolivianos, brasileños... ¡Nos iremos a la chingada! ¡Nos iremos a la vergaaaa…!
OXXIMORON
¡El Padrino tiene razón! ¡Nos iremos a la verga…! Corremos el riesgo que los nacos cambien la constitución para cobrarnos impuestos que antes nos condonaba el SAT; seguro nos exigirán nuevos impuestos sobre el capital guardado en nuestras abultadas cuentas bancarias y en las transacciones familiares de futuras herencias. Hasta nos exhibirán con la lista secreta de los paraísos fiscales. Ya quedó claro que ¡Es Clau! Esa doctora chingaquedito es brava y más comunista que el Peligro para México de Macuspana. ¡Como clase privilegiada debemos actuar como sabemos, con dureza! ¡Primero están nuestras empresas y después las dádivas humanistas! ¡Ya no soporto vivir con vigilancia fiscal! ¡Odio que me cobren las nueva tarifa de la luz y pisoteen el acuerdo con los españolitos de Iberdrola que huyeron presionados y asustados, tuvieron que vender sus empresas al Estado! (Se sofoca.) ¡Y para rematar, no sé quién anda quemando mis minisupers de conveniencia que tengo por todo el país! Si esto sigue así hasta mi empresa de refrescos de marca mundial la van a quebrar. ¡Me iré a la ruina! (Va y observa su cara de angustia en el espejo. Regresa mientras los demás reflexionan con seriedad en su lamento obstinado.)
MINA
¡No podemos esperar más! Tenemos que actuar ¡Hoy, Hoy, Hoy! Está muy agitado el país, mucha violencia y los sindicatos más crecidos que nunca. Me aterra una posible nacionalización de la industria minera, el éxito del Tren Maya, el tren interoceánico, el Insurgente, el aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas, la Deer Park Refinery, la soberanía energética y el aumento del presupuesto en los programas del bienestar. ¡Esas obras y programas públicos, por contraste exhiben de cuerpo entero nuestros sexenios prianistas! ¡De entrada, el populista nos canceló el fabuloso aeropuerto de Texcoco! ¡Qué vergüenza, somos el hazmerreír internacional! ¡Esa es la realidad! ¡Y el Frente nuestro se ve muy desangelado! No prende. No es espectáculo atractivo que entusiasme multitudes. Fue un fracaso el mitin de investidura de la Xoch en el monumento a la independencia. Y sigue siendo errática, diciendo y haciendo babosadas. Es muy gelatinosa la candidata. Hace esfuerzos por parecer simpática, valiente, inteligente, pero se ve como actriz falsa, personaje de comedia. Cree que criticar a los guevones, rateros y pendejos, es una declaración de principios... hasta agarró al Primitivo de piñata, le dio una tunda con el palo... esa actitud altanera no la olvidarán los primitivos históricos. Lo más seguro es que sufrirá una derrota tremenda. La noqueará la tal Claudia.
TELELO
Con esa trilogía criminal se muerde la lengua nuestra indígena millonaria... y hasta nos salpica a los ciudadanos honestos... ¡No soporto a esos gobiernícolas que me quieren cobrar impuestos! ¡Empiezan con el populismo y acaban siendo comunistas! ¡Pidamos asesoría a los de Vox y a la marquesa Cayetana!
EL PADRINO
¿Alguno de ustedes se siente aludido con la majadería trilogía Xochesca? ¿Alguien de los presentes se pone el saco de guevón, ratero o pendejo? (Silencio incómodo. Con curiosidad y recelo se observan unos a otros. Cinepo y Telelo corren a verse en el espejo. Regresan muy serios. Sereno, El Padrino se pone de pie y habla frente al público, como observando el horizonte…) Seamos realistas, no podemos hacer actos de magia o cirugía plástica capaz de ocultar la estupidez: los partidos de la alianza nuestra tienen poca credibilidad, son cartuchos quemados, se la pasan blofeando. ¡Hay tiro, hay tiro, hay tiro! Parecen chachalacas, no tienen remedio. Esos Alito, Marquito y Chuchín son tres dirigentes fuera de la realidad, jefecillos desorientados, encabezando ejércitos desmoralizados, en desbandada, a punto de la derrota... Son capitanes ineptos del Titanic político a punto de hundirse en aguas profundas, como dice el hombre Calvo de Movimiento Naranja, y tiene razón. Hay que borrar de la propaganda y las noticias, las caras de esos tres histéricos y los logotipos de sus partidos. Entre menos visibles y habladores en público sean, evitaremos que el agua nos llegue al cuello y nos declaramos derrotados antes de tiempo. Urge engrandecer a Xoch a como dé lugar. Para empezar la Clau le ha dado una revolcada en los debates... ingeniera tecnócrata contra científica política. Debemos evitar por todos los medios otro sexenio negro. Si no paramos al socialismo, fase superior del populismo, arderemos en llamas y nos convertiremos en puro llanto y crujir de dentaduras postizas... Tenemos que pensar seriamente en el día G... ¿Saben qué significa día G? (Silencio. Inventan respuestas.)
MINA
Día Gelatinoso...
TELELO
Día Glamoroso...
BANQUO
Día Gustoso...
OXXIMORON
Día Gacho...
CINEPO
Día del Guasón... ¡Sin Batman! (Sólo él ríe de su ocurrencia cinematográfica.)
EL PADRINO
¿Qué tal Día Glorioso? ¿Eh? ¿Qué opinan? (Silencio.) X, diles qué significa la G...
SEÑOR X
Golpe... Día del Golpe... del verbo Golpear...
(CONTINÚA SEGUNDA PARTE)