O cómo el fulminante dedo designó a Xoch
(Tercera y última parte)
Monterrey.- Personajes:
El Padrino
Señor X
Telelo
Cinepo
Banquo
Mina
Oxximoron
EL PADRINO
No te exaltes Telelo: con Quique nos funcionó porque tenía porte de joven guapo y copete parecido al de Elvis Presley. Le conseguimos una actriz de telenovelas como esposa para ser primera dama retratada por la revista Hola. A Xoch la veo un poco aburrida, muy clasemediera estándar, nada atractiva para el espectáculo electoral. Su eterna sonrisa me recuerda la de Ronald Reagan anunciando pasta dental. Pero el gringo tenía bonitos dientes y glamour de actor; malísimo actuando, pero al fin actor de cierta fama en Hollywood. La ingeniera no da para mucho. Es poco fotogénica. Tenemos que reconocer que la tal Clau sí tiene estilo, clase política, el glamour de haber sido lider estudiantil en la UNAM, que no es cualquier universidad... recuerden que yo estudié ahí economía en la época del movimiento estudiantil del 68. Todavía quedan muchos votantes de esa generación, y sus hijos y nietos no olvidan el 2 de octubre en Tlatelolco, gracias a la película Rojo Amanecer que por mucho tiempo tuvimos prohibida. Nosotros no podemos presumir esa rebelión, pues nos alineamos al lado del gobierno. Seguro ese pasado es parte de la imagen política, de la propaganda de Clau. Las historias de rebeldías estudiantiles atraen a los jóvenes, por muy conservadores que sean. Clau es heredera de aquellos estudiantes de la noche de Tlatelolco. Afortunadamente yo era estudiante Primitivo de derecha y no me gustó que pusieran en jaque a Don Gustavo y las Olimpiadas... ¡Siempre fui político Fifí!
BANQUO
Para intentar conectar con el pueblo populista que adora al de Macuspana, Xoch es ya nuestra candidata, Haiga sido como haiga sido. Olvidemos las críticas sobre la fallida elección ciudadana, esas son mamadas. Aceptemos que solo los ingenuos o fundamentalistas del conservadurismo se tragaron el cuento. Hoy hasta los ultras de Vox y discípulos de Trump critican nuestra coartada.
OXXIMORON
Sigamos el guión al pie de la letra. Somos siete jefes de familias capitalistas y políticas, somos los electores y actuamos como tales, sin dudas, sin culpa... voy a incomodar un poco más con lo que pudo haber sido y no fue... a toro pasado, ahora pienso (Pausa) ¿y si nos equivocamos? ¿ Y si hubiéramos elegido a la Bety? Ella también usa huipil y la apoya Alito y toda su burocracia (Pausa larga)... Padrino, recuerdo que cuando usted fue primer mandatario a la élite del capital nos trajo música celestial con su gobierno neoliberal. Usted que fue presidente del Primitivo, ¿cómo ve si en vez de Xoch hubiéramos dedeado a Bety?
EL PADRINO
(Se pone de pie. Rodea la mesa y va al proscenio) Por historia ideológica me gusta Bety, mi correligionaria, que conozco muy bien. Pero ni con Xoch ni con Bety, tendremos los votos del populacho, que desde mis años de presidente, ni veo ni oigo. Para que me hago pendejo. Soñar en eso que dice Oxximoron es una ilusión sin porvenir, una contradicción insuperable. Estamos perdidos en el terreno electoral. El Mesías Tropical y sus huestes han hecho un trabajo político eficaz durante muchos años, no sólo en los seis que han gobernado. El tipo mañanero es terco y persistente, sabe lo que quiere. No olviden que al Mesías lo impulsamos con un error político monumental al intentar desaforarlo en 2005, para anularlo como candidato presidencial. No resultó la jugada. Luego, con el fraude de 2006 lo consolidamos, y con la propaganda y la cascada de dinero charolero que en 2012 invertimos en la elección de Quique Copetes, de plano le abrimos la puerta para que arrasara electoralmente en 2018. El Pacto por México de 2013 desprestigio y borró las diferencias ideológicas de la trilogía de partidos que hoy impulsan nuestro regreso con la tal Xoch. Primitivo, Pancracio y Pedorreto se convirtieron en tristes amorfos, sin personalidad, sin identidad. Para oscurecer el panorama, el Mesías tiene un alto índice de aceptación entre los votantes, ha hecho importante y visible obra pública que no hicimos nosotros en cuarenta años y se le considera el segundo mejor presidente del mundo, según una prestigiosa encuesta extranjera. Esos son hechos para la radiografía, no para simular amnesia histórica. Negar los hechos es saltar al precipicio, enloquecer o formar fila para ser pacientes en terapia psicoanalítica (Pausa. Reflexiona) Seamos realistas, no pidamos lo imposible. Hay que concentrarnos en los ciudadanos ultra millonarios, millonarios grandes, muy ricos, medianamente ricos, ricos a medias, clasemedieros altos, y aspiracionistas y emprendedores individualistas pobretones que odian a la plebe y al nuevo peligro para México, que en el próximo sexenio llevará faldas, se llama Clau y seguro derrotará a Xoch. Lo mejor será concentrarse principalmente en los gobernadores, diputados y senadores. (El Padrino, considerado oráculo político impone un silencio reverencial).
SEÑOR X
(Con cautela, trastabillante) Padrino... en... entre nuestros politicos, votantes y simpatizantes hay mucho racismo, mucha burla hacia el proletariado y los prietos, les llaman nacos... En México eso es contraproducente...
TELELO
¡Por eso Xoch puede ser convincente!... si le cambiamos la imagen. Insisto: mitad indigena, mitad millonaria que viste huipiles caros y bonitos, y de vez en cuando trajes sastre a la Chanel... nosotros nos encargamos de programarla para que invada la tele, la radio y los periódicos. ¡Yo convenzo a mis colegas para convertirla en humanista...
EL PADRINO
¡NO!... ¡Eso no!... (Perplejidad en la concurrencia) ¡El Mesías tropical profesa la filosofía del humanismo mexicano!... ¿ustedes son humanistas clásicos, humanistas tecnócratas, humanistas a secas o tecnócratas de la inteligencia artificial?...
SEÑOR X
Yo soy humanista abstracto, burgués y un poco aristócrata...
TELELO
En mi negocio somos muy humanistas: apoyamos el Teleton, vendemos aparatos eléctricos en abonos y publicamos esquelas cuando muere uno de nuestros empleados. Sólo no pagamos impuestos a los gobiernicolas porque creemos en la libertad de empresa.
CINEPO
En mi cadena de salas pasamos en la pantalla promocion para apoyar a personas ciegas con operaciones oftalmológicas. Tenemos promociones especiales en funciones de cine. También hacemos campaña para tirar la basura en su lugar.
OXXIMORON
Yo Apoyo a pequeños emprendedores, me preocupa la contaminación del aire, el calentamiento global y las sequías. Cuando falta el agua dono a la población una poca de la que tienen mis empresas... Y vendo cocas dietéticas y sin azúcar.
BANQUO
Como mi negocio es de transacciones, no podemos ser humanistas: los créditos, los números y las operacciones financieras virtuales no tienen sentimientos. Los números del dinero son fríos, odiamos la filosofía humanista y adoramos la tecnocracia. Somos discípulos fervientes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional ¡Y el capital es el capital!
EL PADRINO
Ten cuidado con esa frase, Banquo: ese es el título del libro famoso de un tal Karl Marx: El Capital... ¿Y tú, Mina, eres humanista?
MINA
Yo quisiera aplicar buenos sentimiento humanistas, pero la realidad es que mi negocio envenena ríos, siembras, la salud, no rescatamos a los trabajadores sepultados en los derrumbes mineros, como en Pasta de Conchos, y el trato con los vivos es la explotación que impone el mercado... no soporto los sindicatos... no puedo ser humanista... ¡Pero eso sí: Soy Cristiano!... ¡Business son Business!... (Silencio).
BANQUO
Entonces, ¿aceleramos ya la Operación Inflar más el Globo con montajes de información amarillista y si hace falta muchos Fake news y millones de bots?
EL PADRINO
Con todos los recursos a la mano: financieros, políticos, mediáticos, religiosos.. Debemos derrumbar los puentes políticos con la chusma que se construyen desde las mañaneras. Nos conviene mostrarnos abiertamente como Club de Machuchones que defienden el libre mercado, la libre expresión, la justicia, la libertad y la democracia sin adjetivos... nuestra consigna es: ¡Abajo la Dictadura Macuspiana! ¡Viva el neoliberalismo! El cinismo sin corazón es nuestra filosofía.
BANQUO
Yo soy cínico por la lógica del capital especulativo. En el fondo sigo creyendo en Dios.
SEÑOR X
(Recibe llamada en el celular. Expectación en el grupo) Es Pancracio...
EL PADRINO
Ponlo en altavoz...
SEÑOR X
Sí, Pancracio, dime... (Se escucha la voz de Pancracio) “Mala noticia, Señor X: me acabo de enterar que ayer hubo un pleito fuerte entre Xoch y Lil, en el Club de las Preciosas Ridículas... Me preguntará qué es eso... se trata de un club privado de las compañeras panistas... pocos sabemos que se reunen ahí... usted sabe: cosas secretas de viejas argüenderas... lo formaron inspiradas en su Club de Machuchones, que todo mundo conoce aunque ustedes se reúnen secretamente... pero, no se preocupe: Ken y Marg trataron de calmar los ánimos entre Lil y Xoch, fue imposible: se cachetearon duro, nomás faltaron los pastelazos... ya pasó el agarrón, no creo que tenga consecuencias políticas mayores ... aprovecho para informarle que ya estamos decidiendo la estrategia, tal como la ordenaron ustedes desde un principio. Les comenté a los aliados que era una orden irrevocable del Club de Patriarcas Machuchones llevar a Xoch a la presidencia. Ya afinamos la maniobra... ¡La Clau No pasará! ¡La Clau No pasará! ¡La Clau No pasará!”
EL PADRINO
¡Corta, corta a ese tipo! ¡No soporto a ese panadero cretino! (Señor X corta abruptamente la llamada. Todos se interrogan con la mirada)...
TELELO
Ese Panadero en jefe se escuchaba muy preocupado por el pleito entre Lil y Xoch... según dice, pleito con discusión alterada, insultos y cachetadas. Hay que darle crédito a Xoch: le restrego en la cara a Lil que nosotros ya le pusimos el dedo, que la buena es ella.
EL PADRINO
Ambiciosas las damas: pelean físicamente por la candidatura a la presidencia... Entonces la información de Garganta Profunda ya es pública, seguro ya circula en redes sociales de internet. El Macuspano triunfante dirá: ¡Se los dije! ¡Es la señora X!
SEÑOR X
En versiones corregidas y aumentadas, supe que hasta ya se publicó una escena de teatro con el tema del pleito entre las preciosas. Como nosotros somos ciudadanos públicos que defienden la libertad de expresión y no desdeñamos la diversión, el escritor de obras teatrales seguro publicará una escena con el tema de nuestro Club de Tobi Machuchón.
EL PADRINO
Es obvio que la Omerta entre nosotros se ha roto. Este pequeño incidente de damas agilizará nuestra decisión, que debe ser unánime... (Sarcástico) ¿Cómo dices que se llama el club feminista donde se violentaron las señoras?
SEÑOR X
Club de las Preciosas Ridiculas (Todos se carcajean)... Parece que era un club muy clandestino (Pausa).
EL PADRINO
Ellas son el club de Lulú. Nosotros el club de Tobi. Y lo de clandestinos, es un autoengaño. Como era de esperarse, ellas tenían ahí mismo una Garganta Profunda que pasó la información al enemigo. Igual nosotros, según lo demostró el Mesías en la mañanera.
TELELO
Ya no hay secretos, todo se sabe. Hay que cuidarnos de nuestros empleados, sirvientas, jardineros, choferes... la mayoría de ellos apoyan o simpatizan con el Peligro para México... ¡Hasta uno de mis hijos y varios amigos votarán por Clau!... Odian a los Primitivos y Panaderos. Los tildan de ineptos y oportunistas... ¡Sólo falta que nuestros hijos ricos y privilegiados se vuelvan socialistas!
EL PADRINO
¿Quiénes de ustedes son Primitivos... o Panaderos?
CINEPO
Soy Panadero o Primitivo según el sexenio. Yo no tengo ideología: tengo inversiones financieras en mi cadena de salas cinematográficas...
MINA
Yo igual que Cinepo... odio toda política que quiera regular la explotación de mis minas... a quien quiera quitarme la concesión. Me he convencido a mí mismo que esos territorios mineros no son de la nación mexicana: son de mi propiedad privada.
BANQUO
Yo soy Rara Avis: mitad Primitivo, mitad Panadero. Lo seguiré siendo, mientras siga acumulando capital con altos intereses.
TELELO
Por abolengo, soy Primitivo... pero si hay que comer pan no le hago el feo...
OXXIMORON
¡Cien por ciento Panadero! Y al revés: no le hago muecas al Primitivismo. Muestra es que a usted siempre lo apoyamos, Padrino. No olvido que su sexenio nos hizo inmensamente felices a los grandes empresarios... y más ricos y poderosos... gracias a su sexenio de economía moderna, anti estatista. Cuando usted hablaba, los bárbaros del norte nos sentíamos en el paraíso, escuchábamos coros angelicales...
EL PADRINO
¿Y tú, X?
SEÑOR X
Tampoco tengo ideología. Soy de Mexicanos Unidos Contra la Corrupcion... Soy de cualquier partido que proteje las empresas familiares y se opone al populismo y a los libros de texto del gobierno... ¡A propósito! Como táctica y diseño propagandístico propongo que defendamos la educación libre contra la ideologización comunista y la perversión sexual publicada en los libros de texto gratuito!
EL PADRINO
¡Esa es una pendejada, X! ¡Otra batalla perdida! Es obvio que ustedes no leen a los clásicos de la política, se orientan por la ideología chismosa. Olvida ese tema del socialismo, del comunismo. Sé que te obsesiona. Te tumbaron tu reforma educativa en el gobierno de Quique porque querías privatizarla, ¡una estupidez!... Lo del libre mercado, sí. Libre programación en la tele, incluso con manipulación en las noticias, y algunos programas basura. ¡Así es la libertad de expresión!... (Satírico) Derrotada la Omerta, el pacto de silencio, esta Cosa Nostra... ¡Esta Cosa Nostra!, seguro cuenta con la bendición de los finados Al Capone y Vito Corleone, honorables fantasmas y próceres... A propósito, X: ¿ya coordinaste a los intelectuales de la Operación Berlín? ¿Ya convocaste a Quique Krauze? Dile de mi parte a Héctor Aguilar que, como la canción de José José: ya lo pasado pasado no me interesa, ya olvidé... de sus servicios intelectuales a mi gobierno y del pago de honorarios abultados dije la verdad; de mi parte ya no hay rencor porque hoy estamos en el límite, somos pasajeros en el Titanic... nos salvamos o nos hundimos todos (Pausa) Señores... hay que soltar presupuesto generoso a los escritores, periodistas y encuestólogos nuestros... invertir partidas generosas en Momi y su banda de ministros. Nuestra única esperanza es organizar un golpe jurídico.
SEÑOR X
No se preocupe, Padrino: todo está bajo control en nuestra cancha. Intelectuales, artistas, periodistas, organizaciones de la sociedad civil, religiosos, Panaderos, Primitivos y Pedorretos han afinado su retórica ciudadana, democrática y antidictadura, y han prometido unirse en torno a a la Señora X.
EL PADRINO
Insisto: no pierdas la cercanía con Momi y sus togados: ellos nos pueden limpiar el camino para derrotar al populismo a mediano plazo.
OXXIMORON
De acuerdo con El Padrino: como andan construyendo aeropuertos, trenes y refinerías, hoy no podemos hacer uso de los militares... en los años setenta nuestros colegas chilenos, argentinos, uruguayos... supieron actuar contra la amenaza izquierdista... fue un hecho sublime el golpe contra el marxista Allende... por cierto hace ya medio siglo.
BANQUO
Hoy podemos montar golpes técnicos con los supremos aparatos jurídicos a nuestras órdenes...
SEÑOR X
¡Muy buenas ideas! Señores, tenemos que decidir ya. Es urgente. No podemos esperar más (De pronto muestra un gesto de tristeza)... Padrino, yo me desprestigio cada día. Desde Palacio y algunos intelectuales y periodistas me señalan con burla diciendo que soy el gerente de la alianza fuerte y amorosa. En su discurso no dicen que tambien soy Machuchón, como ustedes (Va al espejo, se quita la máscara del Zorro y observa su cara triste)
EL PADRINO
(Ignora la tristeza de X) A estas alturas es difícil seducir a los anaranjados Dantescos para que se unan a la cruzada antimorena. Se especuló mucho con la salida de Marcelino del partido Morena. Ingenuos. La oposición de derechas está dividida y no es competitiva. Hagan el intento de convencer al joven Fosfo Fosfo para que apoye a Xoch. ¿Cómo se llama el joven anaranjado?
SEÑOR X
Mayne...
EL PADRINO
Hoy todo es posible. Así lo hizo en mis tiempos Heberto Castillo al poner todo su prestigio de izquierdista a favor de Cárdenas. Con ese movimiento en el tablero nos partieron la madre. Lo que vino después es historia conocida: la insurrección neozapatista, la muerte de Colosio, el error de diciembre en 1995, el Fobaproa, el traidor Ernesto encarcelando a mi hermano... (Silencio. Caras largas.)
SEÑOR X
Padrino, el calvo Dante y Sam, del Nuevo Nuevo León, nos odian. Dicen que con los Primitivos ni a la esquina...
EL PADRINO
(Se mueve entre la mesa. Va al espejo y termina en el proscenio. Frente al público observa el imaginario horizonte. Sus palabras suenan graves, premonitorias) Ni Dios nos puede salvar. Será imposible controlar la decisión de los votantes el día de la elección presidencial. Tenemos una desventaja real: todos los militantes de los partidos en la alianza populista seguro van a votar por Clau. Tal vez hasta los radicales de las izquierdas históricas sin partido y los neozapatistas y sus simpatizantes que antes afirmaban que el Mesias era igual a nosotros, esta vez apoyen a la candidata Clau y su 4T... No podemos decir lo mismo de los militantes del Primitivismo, la Panadería y los Pedorretos. Sé muy bien, de fuente confiable, que hay Primitivos afirmando que nunca votarán por una Panadera como Xoch; hay legión de Panaderos inconformes con las torpezas de marquito y sus dirigentes que no votarán por la candidata X porque la consideran falsa panista y oportunista en su alianza con los Primitivos; estoy al tanto de Pedorretos que mantienen su nostalgia por su pasado de izquierda y tampoco votarán por Xoch a la que consideran sospechosa y derechista... Primitivos, Panaderos y Perrodetos desencantados con la alianza que tachan de simuladora, deforme y fatua a Xoch, no nos apoyaran y la mayoría seguro votarán por la populista Clau... Enfrentamos un verdadero problema ideológico-político-cultural sin precedente: un boicot anunciado del juego electoral en nuestra cancha. Esta situación inédita en la historia de México la aprovecharán Clau y sus hordas. Lo digo por mi experiencia en la elección en que gané la presidencia, Haiga sido como Haiga sido, según dice el filósofo briago, chaparro y con lentes... muchos Primitivos de entonces votaron por Cuauhtemoc Cárdenas, empezando con los de Pemex. Por traicionarnos, luego metí a la cárcel a su líder, la Quina... Tuve que colapsar la maquinaria del sistema electoral... (Cínico, ríe en sordina) “Se cayó el sistema”... luego, para que no quedara huella, que no y que no, tuve que ordenar a la cámara de nuestros diputados que votaran por la quema de las boletas electorales. El Jefazo Diego, mi ahijado y panadero distinguido, abogado prestigioso, negociante de influencias y amigo con picaporte en palacio... El jefazo fue hechura mía y mi vocero parlamentario... así empezó el cortejo, nuestro cariño mutuo, las concertacesiones: así nació el PRIAN (Pausa). Pero se nos apareció el Mesías y la seductora Morena (Pausa). No somos políticos ignorantes e improvisados, no podemos olvidar que desde aquel 1988 a esta fecha, la realidad política nacional ha cambiado profundamente... tomó fuerza el populismo y la popularidad del caudillo macuspano... (con amargura) desde entonces he sido objeto de escarnio, me fui del país y no puedo ir a un restaurante a comer chuletas ahumadas y frijolitos refritos con veneno, que me gustan tanto; no puedo caminar por la calle sin que me abucheen... recuerden esto y que les quede claro: no es lo mismo una empresa televisiva, una cadena de cines, la publicidad cocacolera y minisupers, la explotación de minas, las operaciones bancarias, las gerencias ejecutivas de corporativos... que la organización y conducción exitosa de un país grande, impredecible y complejo como México. Ese fue el fracaso de Chente, que de gerente cocacolero pasó a ser presidente de México... El tigre del pueblo está vivo, listo para saltar. Debemos prepararnos para el día de la derrota anunciada, para emprender cualquier acción con los métodos necesarios, legales e ilegales. Debemos detener la consolidación del populismo, fase preparatoria del socialismo... la guerra es la continuación de la política con otros medios (observa al público. Ríe cínicamente. Pausa. A una señal del Padrino, el Señor X hace un gesto y todos se ponen de pie. En círculo colocan su mano derecha una sobre la otra.)
TODOS: (Recitan a coro)
¡En esta ceremonia de hermandad
Pactamos y combatimos
Con mucha fuerza y amor
A quien decide
No Robar
No Mentir
No Traicionar!
(Repiten)
¡En esta ceremonia de hermandad
Pactamos y combatimos
Con mucha fuerza y amor
A quien dice
No Robar
No Mentir
No Traicionar!
(Luego, con El Padrino al centro entrelazan los brazos en semicírculo. Muy solemnes recitan frente al público.)
¡Somos el Club de Tobi, el Machuchón!
¡Los Patriarcas políticos del Diktat!
¡Somos el Club de Oligarcas Unidos!
¡El Club de Tobi, el Machuchón!
¡Nosotros somos el Dinero y el Poder!
¡El Mexican Power! ¡El Mexican Power!
¡Nosotros elegimos a la candidata X!
¡Inflaremos el Globo! ¡Inflaremos el globo!
¡Salvaremos a México del nuevo peligro!
¡Somos el Club de Oligarcas Unidos!
¡El Club de Tobi, el Machuchón!
¡El nuevo peligro es Clau! ¡Es Clau! ¡Es Claaauuu!
¡Nosotros derrotaremos al dictador populista!
¡El neoliberalismo debe gobernar!
¡El socialismo y el comunismo No Pasarán!
¡Somos los cruzados del libre mercado!
¡El capitalismo libre debe gobernar!
¡Es Nuestra Religión! ¡Es Nuestra Religión!
¡Es la nueva religión!
¡El Mexican Poweeerrr!
¡Somos el Club de Oligarcas Unidos!
¡Somos el Club de Tobi, el Machuchón!
¡Los Patriarcas políticos del Diktat!
(Silencio prolongado, denso. Con sonrisa burlona observan al público. Tenue se escucha la música de Nino Rota. El Padrino se desata del semicírculo y deja el conciliábulo sin despedirse, perdido en su mismidad. Como fiel secretario lo sigue el Señor X. Los cinco patriarcas restantes de pronto se observan entre ellos, siguen con los brazos entrelazados, en situación que pasa del pasmo, a lo solemne, a lo ridículo. Salen uno a uno, como si dejaran un amigo difunto en un doloroso funeral. Se oscurece la sala de juntas. Un reflector ilumina el cartel CLUB DE LOS PATRIARCAS MACHUCHONES.)
(Fin de la farsa.)