VALDEZ13072020

El mundo no está viviendo una segunda ola de contagios: nunca salió de la primera
Reporte Altius

Monterrey.- Lo que debes saber: Al momento hay más de 10 millones de personas infectadas a nivel global. La cifra aumenta a diario.

▪ Lo peor está por venir. De acuerdo a investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), basados en datos de 84 países, estiman que por cada caso registrado hay 12 no registrados.

▪ También, que de cada dos muertes reconocidas por COVID-19, una tercera es atribuida erróneamente a otras causas.

▪ Si no se logra una vacuna y/o tratamiento, el total de casos globales podría oscilar entre 200 y 600 millones para la primavera del 2021.

▪ Para ese momento, se habrían registrado entre 1.3 y 3.7 millones de muertes. Al mismo tiempo, más del 90% de la población global seguirá vulnerable a la infección, sobre todo si la inmunidad resulta ser transitoria.

▪ El aspecto positivo es que la comunidad científica sabe cómo controlar el virus. El resultado depende de la gestión que realice cada sociedad.

▪ Aunque las economías están recibiendo afectaciones profundas, también han comenzado a adaptarse.

Análisis Altius
▪ The Economist recapitula que el virus puede contenerse con tres tácticas: cambios en rutinas/comportamientos (como usar cubrebocas y lavarse las manos); pruebas-rastreo-aislamiento y si esto falla, cierre de actividades económicas y sociales para garantizar el aislamiento masivo.

▪ En México la primera y tercera de las tácticas, con sus bemoles, se han aplicado. Sin embargo, preocupa que el Gobierno federal sigue sin desarrollar un sistema masivo de pruebas y rastreo.

▪ Aunque Nuevo León sí tiene como prioridad realizar pruebas, estas tienen que garantizar realizarse en condiciones seguras y con base en inteligencia.

▪ Uno de los problemas que han surgido en México y el resto del mundo es que, sin una cura o vacuna, la contención depende de que las personas aprendan a cambiar su comportamiento.

▪ Después del pánico inicial de covid-19, muchos se están desencantando y resistiendo a seguir las medidas sanitarias y de distanciamiento.

▪ El cambio de comportamiento requiere una comunicación clara de figuras confiables, nacionales y locales. Pero mucha gente no les cree a sus políticos.

▪ Este problema se agudiza en un país donde la clase política en general tiene una crisis de confianza que lleva años.


* Reporte19 # 13 / Consultor: Gilberto Miranda / gilberto@altiusconsultores.com