Yo disfruto la física y tú también lo harás porque la comprenderás.
Paul G. Hewitt
Monterrey.- El ser humano, desde que nace, observa el mundo natural tratando de conocerlo y comprenderlo. Cuando los niños ingresan al jardín de niños ya traen consigo un sistema conceptual propio, ya tienen una opinión de cómo funciona el mundo. El maestro ha de partir de esas ideas previas para construir los conceptos de la ciencia.
La ciencia posee su propio método para conocer la realidad, este método tiene sus características que lo hacen diferente de otros. No significa que otras explicaciones del mundo sean malas o fallidas. Lo que hay que reconocer es que la ciencia y su método han permitido explicaciones más precisas de una realidad y, algo muy importante, el método científico ha permitido realizar predicciones, basadas en modelos matemáticos. El maestro de ciencias de Educación Básica tiene la importante labor de formar estudiantes con un pensamiento inquisitivo, de adentrarlos poco a poco en el método científico. (Aprendizajes Clave, Ciencias y Tecnología, Educación Secundaria, 2017).
La enseñanza de la ciencia en secundaria mediante la investigación, los norteamericanos lo llaman Inquiry Science Teach, promueve una actividad en la que el estudiante:
• Formula preguntas de complejidad creciente.
• Planea y realiza investigaciones para dar respuesta a sus preguntas.
• Se desenvuelve en ambientes de enseñanza y aprendizaje interactuando bajo diversos contextos en el mundo natural, social y tecnológico.
• Desarrolla habilidades para realizar experimentos reales y virtuales de los cuales obtiene información, la registra, la organiza, la analiza y construya modelos.
• Construye explicaciones del mundo y de la vida basados en la investigación y en el escepticismo informado.
• Disfruta aprendiendo ciencia.
• Valora la función social de la ciencia.
Ser maestro de ciencias básicas es tener ante nosotros un campo fértil para sembrar, un mundo para disfrutar, ser felices y ayudar a nuestros semejantes.
Ser maestro de física en secundaria es participar con tus estudiantes en un juego divertido, pero para disfrutar y triunfar en este juego se necesita conocer las reglas.