La oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no ha entendido que las propagaciones de fake news, rumores o desinformación, no tienen un impacto relevante en la población.
Así lo demuestra la siguiente gráfica, donde se mapea la interacción que se genero alrededor del #Gasolinazo, el cual infundía la noticia falsa de que el gobierno de AMLO prepara un nuevo gasolinazo. En la gráfica las líneas azules corresponden a las interacciones que apoyaron la fake news del gasolinazo, mientras que las líneas rojas corresponden a las interacciones que desmintieron la fakenews. Se observa también el nodo en color verde que corresponde al medio @lasillarota que fue uno de los originadores de esta noticia falsa. La zona de fake news es una zona dispersa con pocas comunidades de interacción, la zona de desmentidos es, al contrario, una zonza con diversas comunidades que interactuaron contra la fake news.
Quizás los opositores a AMLO, pensaron que el gasolinazo ardería de nuevo, y es que fue de los temas que genero mayores movilizaciones en el país, tratan de confundir, pero olvidan la memoria popular, ya que fue durante el sexenio foxista que inicio la nueva etapa de alza lineal del precio de las gasolinas, la cual continuo con Calderón, y su aumento creció exponencialmente con Peña Nieto.
NO subir los precios de la gasolina fue una de las principales promesas de AMLO, y en términos reales esto no está sucediendo. La fake news nace de un comunicado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SCHP), donde difunde que habrá un ajuste al estímulo fiscal de la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Después de la viralización de desmentidos, los medios han rectificado su información, y han difundiendo la publicación oficial, que menciona los estímulos en términos porcentuales y monetarios, que se aplicaron recientemente y que están programados hasta el 13 de septiembre, comparando los periodos lo creció fue el estímulo, no el precio de la gasolina.
contacto@musicaparacamaleones.com.mx