Monterrey.- Cuando hablamos de futbol casi siempre recordamos y nos emocionamos con las hazañas de nuestro equipo favorito. Sin embargo, probablemente pocos conocemos la historia del FC Start, el equipo cuyos integrantes perdieron la vida al ser asesinados por soldados alemanes en 1941.
En 1938 el club de futbol Dynamo de Kiev realizó una brillante temporada en la liga soviética se futbol, pero en 1941 su nivel de futbol había decaído, a esto se sumaron los problemas ocasionados por la Segunda Guerra Mundial.
Al inicio de la guerra algunos jugadores del Dynamo se fueron a luchar al frente de batalla contra los alemanes que amenazaban invadir su patria. Otros futbolistas se quedaron en Kiev organizando la defensa de la ciudad. Su pasión por el futbol era tal que en plena guerra y con los alemanes casi a las puertas de la legendaria Kiev, capital de Ucrania, fundaron el equipo de futbol FC Start.
El ejército alemán, en su trayecto hacia Moscú, pronto llegó a las puertas de Kiev y todos los jugadores del FC Start fueron arrestados junto con los demás defensores de la ciudad.
Los soldados alemanes eran fanáticos del balompié y organizaron un partido de futbol para medirse a los jugadores del FC Start a quienes liberaron especialmente para tal evento.
Se dice que los ucranianos pronto se pusieron adelante en el marcador y esto enfureció tanto a los nazis que durante el medio tiempo, los soldados alemanes amenazaron de muerte a los del FC Start si no se dejaban ganar pues no aceptaban que un soldado alemán fuera superado por un ucraniano. Los valientes jugadores de Kiev no se amedrentaron y salieron a jugar el segundo tiempo con la frente en alto, conscientes de que en ese juego estaba el honor, la dignidad y la esperanza de un pueblo invadido.
Al término del partido, que fue ganado por los ucranianos, todos los jugadores del FC Start fueron arrestados y llevados a un campo de concentración nazi donde muy probablemente murieron.
Los jugadores del FC Star perdieron la vida pero ganaron la inmortalidad.