CORONA15062020

El Sexagenarium
Eligio Coronado

Monterrey.- El Sexagenarium* de Genaro Huacal (Sihochac, Campeche, 1957) es un aforismario que poco a poco se va desgranando en temas, aunque sin seguir un orden.

     Predominan las mujeres, el vacío, los libros, el silencio, la muerte, la vejez, la ignorancia, la soledad, la escritura y la lectura, entre otros: “Puntuación, novísimo lenguaje que aún nadie domina” (p. 59), “Basta ponerlo a prueba y el hombre íntegro se desintegra” (p. 14), “Aprendemos sobre mujeres desde niños, envejecemos sin conseguirlo” (p. 57).

     Un aforismo es un juicio establecido por la razón, en base a la experiencia del autor, pero en este caso, el principio rector es el sarcasmo, acaso proveniente de cierto pesimismo o amargura del autor al arribar a los dominios de la vejez, según se advierte en la dedicatoria: “A mis cuarenta años fuera de casa. A los sesenta fuera de mí” (p. 9, no num.).

     Fuera de esa característica que, en realidad, constituye un valor agregado, destacamos el rigor de su oficio, su síntesis expresiva, el manejo del lenguaje y la variada estructura de cada texto: “Jamás saludo a desconocidos; a los conocidos, menos: ya los conozco” (p. 28), “Deambulan por la vida sin saberlo, están muertos” (p. 15), “La despedida fue maravillosa, nunca volvimos a vernos” (p. 40).

     La mayoría de estos aforismos son tan profundos que su significado se reviste de un hermetismo que no nos deja disfrutarlos a la primera leída y debemos su revelación a la relectura: “La hipócrita me saludó de beso, su hipocresía no superó la mía” (p. 33), “Mis maestros muertos ofrecen cursos vitalicios” (p. 26), “Los optimistas se equivocan, los pesimistas nunca” (p. 50).

     El aforismo es un ejercicio ideal para conocernos. ¿Cuánto sabemos? ¿Cuánto ignoramos? ¿Cuánto estamos dispuestos a revelar? ¿Podemos desnudarnos como hacemos en la poesía, aunque en ésta nos protegemos con el ropaje de la metáfora?: “Un simple apagón nos regresa a las cavernas” (p. 61), “Mi alma no se cansa de arrastrar un cadáver, ¿hasta cuándo, mi amor?” (p. 13), “Cultiva la animalidad de tu pareja, no la despojes de su encanto” (p. 55).

_______________________________________________________________
Genaro Huacal. Sexagenarium. De árboles e injertos que ninguna botánica menciona. Monterrey, N.L. Edit. UANL, 2019. 65 pp. (Colec. Narrativa).