Monterrey.- Los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad” rindieron cuentas sobre los resultados del proceso educativo y de atención integral a 5 mil 302 niñas y niños, que participan en los programas escolares por la vía formal y la no formal de sus 13 centros infantiles.
En la Junta Anual de Padres de los CENDI, celebrada el sábado 29 de junio en el Salón TLC de Cintermex, la cual contó con la asistencia de tres mil padres de familia, además de ser transmitida en vivo por Facebook, se presentaron los resultados del instrumento “Evaluación del Desarrollo Integral del Niño”, para los niveles de lactantes, maternal y preescolar del Ciclo Escolar 2023-2024.
Los resultados mostraron altos indicadores en aprendizajes y desarrollo psíquico, cognitivo, emocional y psicomotor, así como en socialización y habilidades artísticas y digitales, reflejo de los programas innovadores que el CENDI mantiene y fortalece sistemáticamente.
Desde 1990, los CENDI han consolidado un modelo de atención infantil integral basado en la calidad, la innovación y una gestión educativa holística, inclusiva, pertinente, equitativa y respetuosa de los derechos de la niñez.
Han recibido 45 premios a la calidad educativa, incluidos 21 Premios Nuevo León a la Calidad, 4 Premios Nacionales, 4 Premios Intragob, 5 Premios Iberoamericanos, 3 Premios Internacionales Asia-Pacífico, 3 Premios a la Calidad Sudamericana, un Premio Latinoamericano y 3 Bizz Awards, además de reconocimientos como Mejor Modelo en Ambientes Innovadores de Aprendizaje, por la OCDE; y Centros de Referencia Mundial en Educación Temprana en Contextos de Pobreza, por el Banco Mundial y la OEA.
Cuentan con certificaciones Distintivo H y Sello de Calidad Punto Limpio en materia de seguridad, higiene y salud nutricional, otorgadas por la Secretaría de Turismo, con el aval de las secretarías de Salud y del Trabajo, lo que les permitió afrontar eficazmente los protocolos durante la pandemia de COVID-19 y seguir vigentes.
Sus instalaciones cumplen rigurosamente con los requisitos arquitectónicos, de seguridad, equipamiento y mobiliario ergonómico adecuados para la primera infancia, lo que permite alcanzar los objetivos y metas establecidos para estos niveles educativos.
El modelo educativo CENDI cuenta con personal altamente competente y calificado, que garantiza una educación y atención de calidad y calidez, priorizando el interés superior de la niñez y adaptando su práctica educativa con el desarrollo de competencias digitales, nuevas tecnologías y formación continua a través de un robusto programa de capacitación cada Ciclo Escolar.
La comunidad de los CENDI se distingue además por el compromiso de madres y padres, quienes, en sinergia con el personal CENDI, impulsan el desarrollo y los aprendizajes de niñas y niños frente a cualquier reto.
El Sistema de Evaluación del Desarrollo Integral del Niño de los CENDI, permite conocer adicionalmente las necesidades del entorno familiar y social, claves para determinar acciones a corto, mediano y largo plazo, con el fin de mejorar y modificar factores que afectan o frenan las posibilidades de un desarrollo armónico y una vida sana en la primera infancia. Se compagina con el Sistema de Organización y Planeación, el Sistema de Capacitación Continua, el Sistema de Desarrollo y Adiestramiento del Personal y el Sistema de Calidad, soportes para mantener altos estándares en el servicio.
El Sistema de Evaluación está dirigido por especialistas en Pedagogía, Salud, Psicología, Nutrición y Trabajo Social, con el apoyo del cuerpo docente y maestros especializados, coordinados como un equipo técnico multidisciplinario en funcionamiento permanente, atendiendo y orientando a cada niña, niño y sus familias según sus necesidades particulares.
La evaluación cubre aspectos cualitativos y cuantitativos en la medición inicial o diagnóstica, media y final. Al concluir cada Ciclo Escolar se entrega la Ficha Anual del Niño, con los resultados de las evaluaciones realizadas en cada área de servicio. Durante seis años se lleva el registro de las evaluaciones de cada niña y niño mediante la Ficha Evolutiva, documento que las familias reciben al finalizar su estancia en el CENDI.
Los CENDI son instituciones de calidad y excelencia educativa, que año tras año se fortalecen con estrategias innovadoras, impactando positivamente en el desarrollo humano, las familias y la comunidad.