Monterrey.- Las matemáticas, esas habitantes del mundo platónico de las ideas, pero que tan bien explican el mundo terrenal, no son aburridas ni difíciles; para demostrarlo, vayan algunas expresiones de un personaje de mi querido Mezquital de los años setenta.
Este personaje apodado El Tigre, era muy popular en la plaza de mi pueblo; siempre que lo veía, me gustaba conversar con él, ya que su plática era muy amena. El Tigre, que en ese entonces supongo que tenía unos 25 años, era profesor de matemáticas en la UANL.
Bueno, pero regresando a las expresiones de El Tigre, recuerdo que nos decía: “Miren, jovencitos (en ese entonces estudiábamos tercer grado de secundaria), cuando vean a una bella dama, no le griten vulgaridades, mejor piropéenla de manera elegante. Al verla pasar o cuando platiquen con ella, díganle lo siguiente: ‘Tu belleza es como la raíz de menos uno (-1), ¡porque no puede ser real! Seguramente la joven no entenderá la trascendencia del piropo, pero ustedes se la pueden explicar, y se ganarán su admiración’.” Enseguida nos mostraba sus apuntes extraídos del texto Álgebra Universitaria, de Gordon Fuller, donde se expresa lo siguiente: “Existe una clase de números llamados unidades imaginarias y se denotan así: i, de tal manera que al elevarlos al cuadrado (i2) el resultado es -1 , por lo tanto i no es un número real, ya que al elevar al cuadrado un número real, el resultado es un número positivo, en tanto que i2 nos da -1, de ahí que i no es real, como la belleza de la joven a la que quieran impresionar.”
Otro piropo con el que pueden abordar a una joven es el siguiente: “Tu debes ser la raíz cuadrada de 2, porque al lado tuyo me siento irracional.” Abrevando en la misma fuente anterior (Gordon Fuller), se puede leer que los números reales se dividen en racionales, que son aquellos que se pueden expresar, como el cociente de dos enteros (p/q) q distinto de cero; y los irracionales, que no pueden expresarse como p/q; así, raíz de 2 es irracional, lo mismo que raíz cuadrada de 5, el número π, el número e, y tantos más.
Un piropo más: “Tu eres seno al cuadrado y yo coseno al cuadrado; nos sumamos y seremos solo un”, en alusión a la famosa identidad trigonométrica Sen2 x + Sen2x = 1.
Cuando estudié cálculo diferencial en CFM, siempre me acordé de la siguiente expresión del Tigre: “Me gustaría ser una derivada, para ser tangente a tus curvas.” Esto se refiere a la definición de derivada, que es la pendiente de la recta tangente en un punto de una curva.
Una más: “La derivada de mi amor por ti, es cero, porque mi amor es constante”. Recordemos que la derivada de una función constante es cero.
El espacio se terminó, y para los que me siguieron hasta aquí, les digo que la próxima semana continuaremos con más expresiones de El Tigre de El Mezquital.