GOMEZ12102020

Emir Guerrero y la vocalía de Artes Plásticas
Luis Valdez

Monterrey.- Emir Guerrero cumple 25 años de trayectoria. Ha trabajado la escritura, la ilustración, la promoción a la lectura, la escultura y la pintura. Hoy es candidato a la vocalía de Artes Plásticas.

Cyrano fue una serie de caricaturas publicadas en la revista literaria Grafógrafos (1). En el equipo de colaboradores se encontraban Romualdo Gallegos, Guillermo Berrones, Jesús de León y otros más. Por aquellos días Emir todavía estudiaba la carrera de medicina en la UANL. Tiempo después la dejó y comenzó a colaborar con Radko Tichavski (2) y en la Universidad Metropolitana del Noreste (3).

Le perdí la huella cuando dejó de publicar sus ilustraciones y nos topamos en el 2000 en el primer curso del Programa Salas de Lectura, donde junto a un grupo de gente que pretendía desempeñarse como promotores de la lectura, compartimos aula, comida y dormitorios durante 3 días. La Escuela Adolfo Prieto en aquel tiempo tenía camas con almohadas llenas de pulgas, techos con cucarachas que caían hacia los rostros de las personas que dormían, y al escapar a pasar la madrugada en los pasillos, descubrimos que también había una plaga de zancudos.

Años después, Emir trabajó para la SEP, y dirigió espacios de arte como Museo El Blanqueo (4) y Museo Metropolitano (5). En un mensaje a los artistas del gremio de Artes Plásticas, donde les informa que se lanza como candidato a la vocalía para representarlos ante el Consejo para la Cultura de Nuevo León, les dice:
“Mi intención es poner este aprendizaje, esta experiencia en pro de nuestra vocación, esto en 4 ejes principales.”

¿Cuáles son estos 4 ejes? Ahí van:
Generar comunidad y puentes de comunicación asertiva. Revisar lista de agremiados y propiciar mayor interés en este rubro.

Establecer interacciones del gremio, con mayor participación en la generación de proyectos y propuestas, así como contenidos interdisciplinarios.

Desarrollar sinergias interinstitucional, aperturar espacios de diálogo, exposiciones y proyectos colaborativos.

Estimular el desarrollo de los presupuestos en el sentido de un mayor impacto y beneficio hacia nuestra disciplina, así como el uso de los espacios institucionales en pro del desarrollo de nuestro gremio.

Lanzo varias cuestiones sobre estos puntos:

¿Qué es comunidad en un gremio de artes plásticas?
Dice Emir: que las vocalías de Artes Plásticas de Conarte, es el consejo consultivo para llevar a cabo las políticas culturales. Ellos cambian el término de gremio a comunidad. Comunidad son los elementos que constituyen esta estructura. Somos todos los artistas del gremio, y en este sentido debemos estar unidos y tener un punto focal en común que es el crecimiento de las artes plásticas en Nuevo León.

¿Qué le ha faltado al gremio de artes plásticas en cuestión de interacciones?
Emir: Dentro de las artes plásticas hay varias disciplinas (6). Entonces, cada una es una isla aislada aquí en Nuevo León. La falta de cohesión y la falta de coparticipación entre las disciplinas es una fragmentación de los artistas en Nuevo León, lo cual no los lleva a tener un impulso muy fuerte en cuanto a su identidad local.

Hablas de desarrollar sinergia interinstitucional. Esta sinergia, ¿de qué manera se refiere desde el punto de vista público y desde el punto de vista privado?
Emir: Me ha tocado ver muchos proyectos, muchos caminos y artistas que con el paso del tiempo se diluyen. Los artistas de NL necesitan producir, y espacios de difusión, en los cuales los artistas puedan presentar sus proyectos o plataformas de expresión. Lo interesante es que dentro de la postura del vocal, como un eje de transversalidad, pudiéramos generar propuestas de proyectos.

Manejas el plan de “Estimular el desarrollo de los presupuestos en el sentido de un mayor impacto y beneficio hacia nuestra disciplina…” Pero, claro, se debe garantizar que realmente haya un impacto de la obra que se apoyó, promovió y se produce; que sea un aliciente a la promoción del arte en nuestro estado.

Emir: hace 2 periodos de vocalías, el gremio tenía un bono gremial, un bono participativo. Y en ese periodo se decidió llevar una bolsa común. A nivel institucional fue una administración sana, pero a nivel participación gremial (7), fue una pérdida de monto para el gremio. Al estar en una bolsa común puedes pedir y te dicen, por ejemplo, ya se lo acabó danza”.

Insiste en que se necesita movilidad, mayor voz, espacios de expresión, generar públicos y atender el desarrollo de los artistas. Y remata: “La formación de públicos que consumen contenidos culturales también es una necesidad de parte de la institución, y hacia el artista, estimularlo”.
La votación para vocales del gremio de Artes Plásticas será este viernes 8 de julio, en los espacios de Conarte.

Notas
1.- Editada por el impresor y cuentista José Francisco García Luis en la década de los noventa.
2.- Quien durante un tiempo fue director de Difusión Cultural en la UR.
3.- El jefe de Difusión Cultural en la UMN era el conocido fotógrafo Rogelio Ojeda.
4.- En el municipio de Santa Catarina, Nuevo León.
5.- Monterrey.
6.- Pintura, escultura, ilustración, grabado, etcétera.
7.- Claro, porque ahí estaba el efectivo para apoyar al gremio, pero otras disciplinas son muy gastalonas, como producción teatral y cine.