CORONA140920201

“En el único escenario donde me han temblado las piernas, es en Avándaro”
Myriam de Guajardo

Monterrey.- ¡Hola, amigos! La semana pasada, escribí sobre uno de mis grandes amores: El Festival de Avándaro; y en esta ocasión, voy a platicarles acerca de uno de los protagonistas de dicho evento. Originario de la ciudad de Monterrey, Rogelio González, hombre muy alto, de barba larga, melena rizada y unos imponentes ojos verdes, se ha distinguido por ser uno de los músicos, directores artísticos y compositores más completos y reconocidos del país.

     Comenzó su carrera musical en 1963, mientras estudiaba la secundaria junto con Josué, conocido cantante y compositor; y siempre participaban en las asambleas escolares. En un inicio, antes de “El Amor”, eran dos grupos: el de Rogelio y Josué, y el de Miguel Cárdenas con Oscar Vallejo. Finalmente, tras admirar la tesitura de Rogelio, lograron fusionar talentos junto con Miguel, Oscar y Jorge Vallejo… ¡Eran unos adolescentes de 13 años! Y así fue comenzó una carrera llena de éxitos.

     De la mano de Omero González (QEPD), comenzaron a llegar a diversos escenarios locales, y posteriormente, emprendieron el vuelo hacia la Ciudad de México, siendo ahora el trío que muchos recordamos: Jorge Alberto Vallejo (batería y voz), Miguel Cárdenas (guitarra y voz) y Rogelio González (bajo y voz).

     Después de su llegada a Ciudad de México, al programa de “Siempre en Domingo” con Raúl Velasco y al Festival de Avándaro, y tras muchas represiones por parte de las autoridades por el uso de sus largas melenas, en 1974 decidió abandonar el grupo para dedicarse a la Dirección Artística y la Producción, encumbrando las carreras de grandes artistas de la Emi Capitol como Ricardo Ceratto, Martha Caramelo, La Tropa Loca, Los Polifacéticos, Mario Quintero, así como también componer y producir una amplia variedad de éxitos para La Rondalla de Saltillo de la UAAAN.

     En 1980, vuelve a Monterrey y regresa a sus orígenes: el Rock and roll. Aquí, junto con su hermano José Luis González y Marco Antonio Montemayor, crea el grupo ROJO, haciendo temporadas en programas de televisión, así como la grabación de un LP con temas originales. Posterior a esto, sus ex compañeros de “El Amor” le mandan llamar para volver a fusionar talentos por algunos años. A la fecha, continua como creador de éxitos, pues es un compositor innato; así como también brindar el servicio de coaching a diversas agrupaciones en toda la República Mexicana.

     De manera personal, quiero aprovechar este espacio (que estoy segura vas a leer) para agradecerte por ser mi inspiración, por enseñarme a ser mejor persona y profesional, inculcarme la cultura del esfuerzo, el trabajo y la calidad; en resumen, por permitirme aprender de ti, conocer tu historia y poder llevar disfrutar tu catálogo, tu legado musical.

¡Síganme en mis redes sociales (Instagram y Twitter) como @mydeguajardo, y en Facebook, como My de Guajardo!