GOMEZ27072020

En memoria de Paco Salazar
Andrés Meza

Monterrey.- Murió Juan Francisco Salazar Leal. Se le recordará siempre como periodista, maestro y el amigo solidario que ayudó a innumerables conocidos y desconocidos a resolver las inextricables y burocráticas relaciones del IMSS con sus derechohabientes.

     Como periodista de buena cepa, comunicólogo y vocero del IMSS, Paco se mantuvo hasta sus últimos días trabajando, al pie del cañón, utilizando las medidas de seguridad necesarias que al final no fueron suficientes para blindarlo del Covid-19.

     Paco sabía que trabajaba en un sitio de alto riesgo; no obstante, nunca abandonó la chamba. Su trabajo fue su religión, el IMSS su templo. Y que no se te ocurriera expresarte mal de alguna clínica o de los malos tratos del personal, porque era el primero en justificarlo, defenderlo e intentar solucionar tu problema.

     Conocía las entrañas del Instituto y las razones de sus carencias, desde presupuestales hasta el desabasto de medicamentos. Con todo, fue institucional hasta la médula.

     Humanitario y gentil, Paco fue el amigo presto a ayudar a los demás, pero antes que nada fue un hombre de familia amoroso. Si algo lo definió fue la devoción por su esposa Mirna y sus tres hijos.

“Cuídate y no salgas, ahorita está de la chingada”, me dijo el 4 de julio, última vez que hablamos. Descanse en paz mi querido Paco.